El Espiritu Revela.

18.06.2015 09:04

 

1Corintios 2

Corintio era una ciudad importante y abundante en el istmo (franja estrecha de tierra) que separa el norte del sur de Grecia. El Apóstol Pablo pasó allí 18 meses durante su Segundo Viaje de Misionero y fundó allí una iglesia. Hechos 18 relata la obra de Pablo en Corintio durante ese tiempo en bastante detalle.

 

La evidencia textual (cf. p. 10) se inclina por el texto "el misterio de Dios". En cuanto a la definición de la palabra "misterio", ver com. Rom. 11: 25; cf. Efe. 6: 19; Col. 2: 2; Apoc. 10: 7. El Evangelio contiene el relato de lo que Dios ha hecho para rescatar al hombre del pecado y ponerlo de nuevo en armonía con el Señor; presenta la evidencia que Dios ha dado, en la vida de 665 Cristo, de su gran amor por el hombre.

 

Pablo no trataba de ganar a las personas mediante una retórica brillante o recursos extraordinarios de oratoria.  Tampoco dependía de la "sabiduría", es decir, filosofía, para probar la verdad del Evangelio (ver com. cap. 1: 17-19). Los corintios sabían poco de los temas divinos. Era, pues, necesario que Pablo instruyera a los nuevos conversos en los rudimentos del Evangelio. Una brillante oratoria no concordaba con esta clase de enseñanza.

 

Me propuse. Gr. krínÇ, que denota un acto consciente de la voluntad.  Aquí significa "resolver", "decidir". El apóstol había usado en Atenas una argumentación erudita y filosófica. Ahora, al repasar su experiencia en Atenas, decidió adoptar un método diferente de predicación en Corinto. Su plan era evitar presentar el sencillo relato de Jesús y su muerte expiatorio (ver HAp 199).

 

El propósito de la vida :El servicio a Dios  Jos 24:15,Busacar el reino de Dios  mateo 6:33, Hacer la voluntad del padre  Juan 4:34,Terminar la obra divina Juan 17:4

Con palabras persuasivas. Ni en las discusiones privadas, ni en la predicación pública, dependía Pablo del poder persuasivo del razonamiento humano. No procuraba cautivar y hechizar a sus oyentes con el estilo de una filosofía sutil que tanto agradaba a los griegos.

 

"exposición", "prueba segura", "evidencia", "demostración". La prueba del origen divino del mensaje que predicaba Pablo no debía buscarse en hábiles argumentos, sino en la evidencia o "exposición" del Espíritu Santo. La obra de Pablo en Corinto, como en otras partes, había estado acompañada de milagros (2 Cor. 12: 12; cf.  Hech. 14: 3). Los dones del Espíritu Santo habían sido impartidos a la iglesia en abundante medida (1 Cor. 1: 57; cap. 14). La presencia de los dones del Espíritu en la iglesia era una demostración de la verdad del Evangelio predicado por Pablo.  Cada pecador convertido proporciona una demostración tal; y cada caso en el que el Evangelio produce paz, gozo, esperanza y amor, demuestra que el mensaje tiene su origen en Dios.

 

En ese sermón, Pablo relató en breves palabras la obra de Dios con el pueblo de Israel, desde Moisés hasta David (vv. 17-22), y estableció la conexión entre David y Jesús (13:23). Relató brevemente el ministerio de Juan Bautista (13:24-25), y entonces pasó directamente a los eventos que culminaron en la crucifixión de Jesús (13:26-29). Les habló de la resurrección de Cristo y de sus apariencias ante testigos después de ser resucitado (13:30-31). Concluyó recontando las bendiciones logradas como resultado de la muerte y resurrección de Cristo (13:32-41)

 

Los que han alcanzado madurez.

La RVR traduce muy bien la palabra griega téleios, que puede significar "perfecto", pero que más bien significa "maduro", "cumplido",  (ver com. Mat. 5: 48). Pablo está describiendo a cristianos maduros. Ver Efe. 4: 13-14, donde contrasta a un "varón perfecto" (téleios) .  Cf. Fil. 3: 15, donde Pablo habla de sí mismo y de otros como "perfectos" (téleios). En Heb. 5: 14 téleios tiene este mismo sentido. El cristiano debe crecer en el conocimiento de la verdad para que no necesite ser continuamente alimentado con "leche" espiritual (Heb. 5: 12-13). Jesús indicó que la presentación de la doctrina debe adaptarse a las diversas etapas del crecimiento cristiano (ver Juan 16: 12).  Pablo recuerda a los creyentes corintios que estaba dirigiendo sus enseñanzas a los que ya habían aprendido los rudimentos del cristianismo, y que ahora debieran poder apreciar las verdades más profundas del Evangelio (ver 1 Cor. 3: 13).

 

Sabiduria verdadera : El temor de Dios  Job 28:28, la adquisicion suprema Prove 4:7, pone un fundamento solido  mateo 7:24, La escritura la fuente  2 ti 3:15, Llena de frutos espirituales  santiago 3:17

 

Misterio.Gr. must'rion (ver com. Rom. 11: 25). El plan de salvación, trazado antes de la creación del mundo (ver DTG 13; PP 49), y anunciado y puesto en acción por el Padre y el Hijo cuando Adán pecó (ver PP 49-52), era un gran misterio para el universo. Los ángeles no podían comprenderlo plenamente (1 Ped. 1: 12; CS 467). Los profetas que escribieron acerca de él sólo entendían en parte los mensajes que daban acerca de la salvación mediante Cristo (1 Ped. 1: 10-11). El hombre natural fracasa completamente en su apreciación de la "sabiduría" de Dios, porque es diametralmente opuesta a la filosofía de la vida que acepta el hombre. Aun los creyentes consagrados son incapaces de sondear la profundidad del significado del plan de salvación (Rom. 11: 33-36).

 

Ninguno. . . conoció. Los judíos, debido a su falsa interpretación de las profecías del AT acerca del Mesías, no reconocieron a Jesús de Nazaret como el Libertador prometido. 

 

Antes bien. Gr. allá, conjunción adversativa. Aunque los inconversos no comprendan la "sabiduría de Dios en misterio" (vers. 7), él ha dado una maravillosa revelación de su sabiduría a los que lo aman.

 

Ojo no vio. El versículo dice literalmente: "Lo que ojo no vio y oído no oyó, y sobre corazón de hombre no ascendió, lo que preparó Dios para aquellos que aman a él". Los hechos físicos de la existencia son descubiertos mediante los sentidos, que se usan para conocer las cosas que nos rodean. El hecho de que ni el ojo ni el oído puedan entender las cosas de Dios, prueba que en realidad se necesitan otras facultades fuera de los sentidos físicos para entender las verdades espirituales (vers. 10).

 

Providencia Divina  :  a Israel en el desierto  Det 2:7, A Elias en tiempo de Hambre  1 reyes 17:6,16,A la viudad del profeta  2 reyes 4:6,  a la multitud que seguia a Cristo  Mateo 14:20 

 

Las grandiosas realidades de los reinos de la gracia y de la gloria no pueden ser entendidas plenamente mediante los sentidos o el intelecto.  Pero por medio del conocimiento que Dios imparte a los que están dispuestos a ser enseñados por él, pueden los cristianos adquirir una comprensión progresiva.

Todo lo que Dios haya ideado para los suyos está incluido en esta abarcante expresión. Esta afirmación se refiere, en primer lugar, a todo lo que proporciona el Evangelio para el bienestar y la felicidad del pueblo de Dios en la tierra: el perdón de los pecados, la justificación y la santificación, el gozo y la paz que la gracia de Dios imparte al creyente y su liberación final de este mundo malo. Por extensión, también abarca las inexpresables maravillas, bellezas y gozos del reino de la gloria de Dios, el hogar eterno de los salvados.  Todo ese conocimiento está mucho más allá de todo lo que los hombres puedan conocer fuera del Evangelio de Cristo.  Ver. com. Isa. 64: 4.

 

Dios nos las reveló. El plan de Dios comprende una revelación continua de verdades para los suyos (ver 2JT 308). Los que aman a Dios reciben la comprensión de las cosas divinas. Esta comprensión es para los que aprecian quien es Dios y todo lo que ha hecho por ellos, para los que están dispuestos y anhelan aceptar todo recurso que se haya preparado para ellos e investigan la verdad como si fuera un tesoro escondido.

Revelaciones divinas: Daniel 2:22, amos 3:7,Juan 15:15,1corintios 2:9, 2:10,Efesios 1:9,10

 

Escudriña. El Espíritu Santo, como una de las personas de la Deidad, sabe todas las cosas; nada ignora. Escudriña no con el propósito de descubrir algo que no conozca de antemano, sino para manifestar los consejos ocultos de Dios. La obra del Espíritu Santo es hacer que los hijos de Dios recuerden las cosas del Señor y guiarlos en su investigación de la verdad (Juan 16: 13-14).

Para que sepamos. El propósito de Dios al dar el Espíritu es que podamos entender las cosas proporcionadas por la gracia de Dios. El Espíritu de Dios no sólo revela al hombre las bendiciones del Evangelio, sino que lleva a cabo en el ser humano la voluntad de Dios. El resultado de esta recepción del Espíritu Santo se ve en la vida que se vive en armonía con la voluntad de Dios.

 

El plan natural  No puede distinguir entre la filosofía terrenal y la verdad espiritual porque la sabiduría de Dios sólo la entienden los que permiten que el Espíritu Santo les enseñe.

 

Discernir. "examinar", "investigar"; aquí, llegar a una verdad después de un examen y un proceso de discernimiento. Luc. 23: 14; Hech. 4: 9; 1 Cor. 2: 15; 10: 25; etc.

 

Espiritualmente. El hombre no puede sin ayuda espiritual captar una verdad espiritual (ver com. vers. 9-10). el hombre espiritual examina, tamiza y juzga  cuidadosamente los asuntos que debe atender Por lo tanto, guiado por el Espíritu divino llega a conclusiones adecuadas.

Los que son espirituales tienen consigo al Espíritu Santo, que les enseña las cosas profundas de Dios.

“prudentes como serpientes, y sencillos como palomas” (Mateo 10:16)La idea es que la persona espiritual es capaz de juzgar cosas mundanas – cosas indiferentes o contrarias al Espíritu de Dios. 

 

Mente de Cristo.

Mediante el Espíritu estamos unidos a Cristo, pues la presencia del Espíritu Santo es igual a la presencia de Jesús (Juan 14: 16-19); por lo tanto, "tenemos la mente de Cristo" (ver Fil. 2: 5). Mediante el Espíritu Santo, Jesús vive en el creyente y obra en él y por medio de él (Gál. 2: 20; Efe. 3: 17; Fil. 2: 13).

La mente de Cristo Jesús se centra en el servicio. Tomó la forma de Dios, vaciándose a sí mismo – tomó la forma de un siervo – la forma de un ser humano, el hijo de un carpintero. “Se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Filipenses 2:8).

 

Dios inescrutable: Job 5:9, 11:7, Eclesiastés 3:11, Isaías 40:28, 1 Corintios 2:16

 

Comentario biblico Adventista .

! Bendiciones Abundantes!

Share |