El Reino se Expande

27.05.2015 09:09

Isaias 52

LOS CÁNTICOS DEL SIERVO:

 

Capítulos 42-53 del libro de Isaías contienen cuatro Cánticos del Siervo. El Siervo es el agente de Dios para hacer su obra en la tierra.

• El primer cántico (42:1-4) relata la llamada del Siervo que “dará juicio á las gentes” (42:1).

• En el segundo cántico (49:1-6), el Siervo ha de “levantar las tribus de Jacob, y para que restaures los asolamientos de Israel” (49:6a). Además, Dios dice, “también te di por luz de las gentes, para que seas mi salud hasta lo postrero de la tierra” (49:6b).

• En el tercer cántico (50:4-9), Dios le da al Siervo la lengua para enseñar (50:4) y el oído para oírle a Dios y a las gentes (50:5).

• El cuarto cántico (52:13 – 53:12) – el cántico del Siervo que Sufre – trata de un Siervo que sufre por su gente para redimirla de sus pecados y sufrimiento.

Cristianos de la época del Nuevo Testamento identifican a Jesucristo como el siervo.,

 

Tu ropa hermosa.Vestiduras de hermosura y santidad (Exo. 28: 2)  Del polvo.Ver com. cap. 3: 26; cf. cap. 7: 1. Sión cambiaría el polvo por el trono, la vida del exilio por el esplendor real.

Manto de justicia Job 29:14,salmos 132:16,Isaias 52:1,Vestiduras Blancas  Mateo 17:2,Apocalipsis 3:5

Permanecer Despierto isaias 26:19,51:19,52:1

 

Fuisteis vendidos.

  En verdad, el trueque había sido desafortunado, pues cambiaron la virtud la libertad y la paz, por la transgresión,.  Ver Rom. 6: 16.

Sabrá mi nombre. Saber o conocer el nombre de Dios significa comprender su voluntad y confiar en él (Sal. 9: 10; 91: 14).

 

Conocimiento espiritual: Motivos de regocijo  jeremías 9:24, Obtenido através de nuestra relación con Dios Oseas 6:3, obediencia condición para recibirlo Jn 7:16,7:17, libera al alma del error  Jn 8:31,32, Lleva a la vida eterna Jn 17:3

 

¡Cuán hermosos!

No hay un mensaje que cause más gozo que el que anuncia liberación y paz.    Pablo aplica estas palabras de Isaías a la proclamación del mensaje evangélico (Rom. 10: 15).  En primer lugar, la liberación aquí predicha era la del Israel literal rescatado de las naciones ver com.  Isa. 40: 1; 44: 28 al 45: 13), y en segundo lugar, la liberación mayor del pecado y de todo mal que sería alcanzada por medio del Siervo suficiente (ver com. cap. 41: 8; 42: 1) del cap. 53, es decir el Mesías.  Debe notarse que el cap. 52: 7-15 constituye una introducción del cap. 53.

Guardas Espirituales: Isaías 62:6, jeremías 6:17, Ezequiel 3:17, Hebreos 13:17

 

¡Tu Dios reina!

Aunque no lo parezca, Dios todavía rige los asuntos terrenales (ver com.  Dan. 4: 17).  Su poder para librar a su pueblo, y más tarde el triunfo del Evangelio, prueban que reina él (Apoc. 11: 15)

Evangelio misiones: Noé 2pedr 2:5,los mensajeros de Ezequías 2 cr 30.6, Cristo  Lucas 19:10, Felipe  Hechos 8:5, Pedro Hechos 15.7,

 

Ojo a ojo. Es decir, "cara a cara".  Es la misma expresión que se encuentra en Núm. 14: 14.  Compárese con Núm. 12: 8 (ver también 1 Cor. 13: 12).  Desde su puesto de observación los atalayas ven al Señor que se aproxima cuando regresa para reinar (Isa. 52: 7).

Vuelve a traer a Sión. Mejor "vuelve a Sión".  Tanto la LXX como el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto añaden "con misericordia"

 

Apartaos, salid de ahí. De Babilonia (ver com. cap. 48: 20).  Isaías otra vez se anticipa al tiempo de la restauración.  Compárese esta invitación con la exhortación a "salir" de la Babilonia simbólica (Apoc. 18: 1-4).

Irá delante de vosotros.

El Señor preparó el corazón de Ciro para que promulgara el decreto de la restauración (cap. 44: 28; 45: 14, 13; PR 408).  El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto añade lo siguiente al vers. 12: "Dios de toda la tierra será llamado".

 

He aquí que mi siervo.

Con estas palabras se introduce una nueva sección que continúa hasta el cap. 53: 12.  Este capítulo debería terminar inmediatamente después del vers. 12 y no después del vers. 15, pues el cap. 53 continúa el pensamiento sin interrupción alguna.  En esta nueva sección se presenta al Mesías como el Siervo suficiente (ver com. cap. 41: 8; 42: 1).  En ningún otro pasaje de la Biblia se presenta más claramente la naturaleza vicaria y el carácter expiatorio de la muerte de Cristo.  Era la voluntad de Dios que la obra de la restauración que comenzó con la repatriación después del cautiverio, prosiguiera a ritmo acelerado y alcanzara su culminación con la venida del Mesías, quien, por medio de su sacrificio en el Calvario, libertaría del cautiverio del pecado.  L

La liberación del yugo de Babilonia, hecha posible mediante Ciro, conquistador de Babilonia (ver com. cap. 44: 28-, 45: 1), prefiguraba la liberación mayor del dominio del pecado, hecha posible gracias a la victoria obtenida por Cristo sobre las potestades  la muerte (Col. 2: 14-15; Apoc. 1: 18).

Será prosperado. El Mesías, el Siervo suficiente, tendría éxito en su misión (ver Fil. 2: 10-11).

 

Engrandecido y exaltado. El Mesías se humillaría a sí mismo, pero Dios lo exaltaría en grado máximo (Fil. 2: 6-10; ver com.  Luc. 14: 11).  Los grandes humanos de la tierra se maravillarían de que una persona tan insignificante, según las normas humanas, pudiera tener una influencia tan poderosa sobre el pensamiento de los hombres, en sus vidas y en el curso de la historia (Isa. 52: 14-15)

 

Se asombraron de ti muchos.

Los hombres se asombran de que uno tan ensalzado como el Hijo de Dios, se hubiera humillado voluntariamente como lo hizo Cristo en su misión terrenal. Jesús veló su divinidad con humanidad (ver com.  Luc. 2: 48) a fin de que los hombres fueran atraídos a él, no por causa de una gloria externa, sino inspirados por la hermosura de su carácter. Los judíos quedaron perplejos de que Uno que no pretendía recibir grandes honores, sino que vivía humildemente como lo hacía Jesús, pudiera ser el Mesías de la profecía. No vieron en él "hermosura", ni gloria externa que los llevara a desearlo (ver com.  Isa. 53: 2).

 

A través de toda la Biblia, la preferencia de Dios siempre ha sido por lo más pequeño, lo vulnerable y lo débil, unida siempre a una exhortación a ser fieles a esa condición. De Israel su pueblo, el pueblo que le es consagrado, leemos: «No porque seáis el más numeroso de todos los pueblos se ha prendado Yahvé de vosotros y os ha elegido, pues sois el menos numeroso de todos los pueblos...» (Dt 7,7; cf. 10,15; 14,2 Belén es la más pequeña de las ciudades de Judá (Miq 5,1); e incluso...«¿de Nazaret puede salir algo bueno?» (Jn 1,46). Hasta lo que quedará de ese pueblo pequeño (Dt 7,7)... es un pequeño resto... (Sof 2,3). Es lógico, pues, que la Encarnación haya seguido esta «lógica de lo pequeño».
 

Asombrará él a muchas naciones. Esta es la traducción de la LXX, pues el sentido del hebreo del texto masorético no es claro.  Una leve alteración del texto permite leer: 327 "Hace que muchas naciones contemplen", lo que se parece a la LXX. Las naciones se maravillarían de que el Siervo, el Mesías, fuera "engrandecido y exaltado" y "puesto muy en alto" (ver. 13)

 

Comentario bíblico adventista.

¡Bendiciones Abundantes ¡

 

https://www.lectionary.org/EXEG-Spanish/OT/23-Isaiah/Isaias_52.13_53.12.htm

 

Share |