En La Profundida Dios lo salvo ,Jonas.

02.08.2015 10:20

 “La epopeya de Jonás”

 La revelación de Dios se da en la historia; es por tanto un proceso. Entendemos la revelación, por consiguiente como progresiva. Esta afirmación nos arroja algunas consecuencias: Dios va mostrando su rostro poco a poco. Como todo protagonista de un relato, Dios evoluciona a lo largo de su actuación y su manifestación.Carmiña Navia Velasco

Principio: la administración empieza en la mente.

 

El sábado enseñaré…

Texto Clave: Jonás 4:10, 11. 

Enseña a tu clase a:
Saber
la magnitud del amor de Dios por los que están fuera de la iglesia y la responsabilidad misional de los que están dentro.

Sentir un renovado entendimiento de la responsabilidad personal de participar en la misión de Dios al mundo.

Hacer un compromiso espiritual con la misión al apoyarla mediante oraciones, finanzas y participación personal.

  1. Saber: La misericordia ilimitada de Dios
    1. ¿Por qué la naturaleza de la misión de Jonás fue tan chocante en los oídos de los judíos? ¿Qué asignación misional podría darnos Dios hoy que, del mismo modo, ofendería nuestras sensibilidades?
    2. El libro de Jonás termina en forma más bien ambigua, donde Dios hace una pregunta directa (Jon. 4:11). ¿Qué nos dice esta pregunta acerca de la naturaleza esencial de Dios?
  2. Sentir: Estar “bien” con Dios
  3. ¿Qué emociones crees que experimentó Jonás al ser arrojado por la borda y hundirse entre las olas, plenamente consciente de que había sido infiel en su misión? ¿Te ha buscado Dios alguna vez en las profundidades del océano?
  4. ¿Cómo te sientes cuando sabes que estás en el lugar en que Dios quiere que estés, haciendo lo que él te pidió que hicieras?

 

Resumen

El libro de Jonás arroja una luz brillante sobre la amplitud de la misericordia de Dios y la profundidad de su paciencia, Solo por medio de la sumisión a la conducción de Dios podemos comenzar a comprender la amplitud de su plan misional y nuestra participación en él.

 

Análisis inicial: El nombre Jonás significa “paloma”, y se nos dice que era hijo de Amitai, que significa “fidelidad”. Además, era profeta de Dios. Por ello, el lector es llevado a esperar que una paloma fiel sea obediente al llamado de Dios. Sin embargo, en lugar de ir hacia el este, hacia Nínive, viaja en la dirección exactamente opuesta. Es fácil criticar a Jonás desde una distancia de unos tres mil años. Pero, si hubiéramos estado en el lugar de Jonás, ¿no habríamos hecho, tal vez, exactamente lo mismo?.

 

Levántate ve a Nínive a esa gran cuidad, y publica en ella el pregón  que te diré. (Jonas 3:2)

Llamado Divino: Moises Éxodo 3:10, Eliseo 1 reyes 19:19, Isaias 6:8,Pablo : Hechos 26:16, Gedeon  Jueces 6:14.

 

Principio: Dios da instrucciones e indicaciones específicas (Debemos entender la tarea y obedecer las instrucciones)

I. ¿Quién eres?

(Repasa, con tu clase, Jon. 1:7, 8.)

7 Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal.  Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás

Descubrimiento del Pecado: Numero 23:32, Job 20:27,Prov 26:26, Esc 12:14, Lucas 12:2

En medio de la tormenta que llevó a que arrojaran a Jonás al mar, los marineros  con desesperación le preguntaron su identidad (Jon. 1:8). Para alguien en medio de desobedecer a Dios y haciendo lo opuesto de lo que se le había pedido, la respuesta de Jonás es irónica, y con un poco de humor negro: “Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra” (vers. 9). Dios le pidió a Jonás que fuera a Nínive por caminos en tierra firme y Jonás, en cambio, fue al mar. Pero, el mar y la tierra son el dominio de Dios, y Dios utilizó a los marineros  para recordarle a Jonás su verdadera identidad.

 

Principio: Cuando somos llamados y  estamos en dirección contraria al plan de Dios para nuestras vidas, otros sufre daño. (Al echar a Jonás al mar, Dios solo protegía a los marineros y a Jonás )

Descuido del Deber: Nehemias 9:35, Josue 18:3, Jueces 5:23,2 Cronicas 24:5

 

1.12 El les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.

Auto condenación:  Job 9:20, Lucas 19:22,Juan 8:9,Romanos 2:1

La falta de empatía de Jonás es tal vez su mayor pecado. En todo el libro de Jonás, el escritor a menudo usa la figura literaria de la sátira. Una manera en que lo hace es estableciendo una serie de contrastes. Por ejemplo, describe a Jonás enojado con Dios por perdonar a los ninivitas y salvarlos de la muerte (4:1-3). Y luego, unos pocos versículos más adelante, Jonás se vuelve a enojar, esta vez porque se muere la planta que le daba sombra (4:7-9).

 

Principio: la desobediencia cuesta.

 

8 Los que siguen vanidades ilusorias,  Su misericordia abandonan. 9 Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; Pagaré lo que prometí.La salvación es de Jehová.

 

El Pecado destructivo: Prov. 8:36,11:3, Isaías 3:9 Oseas 13:9

             “¿Y no tendré piedad?”

 

4 Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?

 

Reprensiones divinas: Salmos 9:5, 45:5,50:21, 105:14, Isaias 17:13,Zac 3:2

Jonás está molesto por la planta, pero no porque murieran ciento veinte mil personas. El escritor hace luego otro contraste: esta vez entre la falta de empatía de Jonás, y la compasión inmensa de Dios. Dios le pregunta a Jonás: “¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad?” (4:11). Y termina su historia, dejando pendiente en el aire esta pregunta.

 

Principio: Nada cambia sino cambia la mente.( Para salvar a Nínive , Dios debía salvar a Jonás primero)

Nada es más peligroso, que un montañés con mentalidad de planicie.

Actividad:

Con tu clase, preparen una estrategia evangelizadora para Jonás. La tarea dada es clara: “Ve a la gran ciudad de Nínive, y proclámale el mensaje que te voy a dar” (Jon. 3:2; NVI). Pero ¿cómo debía entregar Jonás el mensaje? ¿Qué metodología debía usar? ¿Llamar a las puertas? ¿Una asamblea pública? ¿Distribución de publicaciones? Analiza qué enfoques serían apropiados, y cuáles no. Examinen contenidos, así como métodos. ¿Qué forma debía tener el mensaje de modo que la gente pudiera comprenderlo? Después de todo, como los marineros en el barco de Jonás, ellos eran no creyentes y, probablemente, nunca hayan oído mencionar a Yahvé.

 

Principio: Administrar es maximizar los recursos que están a nuestro cargo..

 

Sencillamente hay momentos cuando las cosas salen mal  por razones que quizás nunca entenderemos. Unos de los principios bíblicos  dice:  Dios le ama y tiene un plan  maravilloso  para su vida , esa declaración es totalmente verdadera , sin embargo da entender  que el creyente  siempre comprenderá ese plan maravilloso , y que lo aprobara? Eso podría ser no cierto.

Pero en otras ocasiones ,cuando nada de lo que nos sucede tiene sentido , cuando pensamos  que las experiencias  que estamos teniendo “ no son justas” ,cuando nos sentamos en la sala de Espera de Dios , simplemente el dice: ¡Confia en Mi ¡

Escuche esto: Existen propósitos que usted y yo no podemos percibir  o comprender, es posible que usted nunca lo comprenda, pero no debe soltarse de su fe, después de todo, la Fe es la convicción de lo que no se (Hebreos 11:1)

 

¿Cómo así? aunque a simple vista Dios quería salvar a Nínive, el verdadero Plan era Salvar a Jonás, quien luego salvaría a Nínive. La gran pregunta es  ¿ A quién Dios está intentado Salvar ?

 

Usted no tiene la responsabilidad de explicar lo que Dios está haciendo en su vida .el no ha provisto suficiente información para que lo comprenda, en cambio se le pide que se suelte y deje que Dios sea Dios.

Principio: la verdad se revela en Etapas.

 

Principios Mylees Monroe la libertad

Cuando lo que Dios hace No tiene sentido, pag 18 

Share |