Exodo 20:13

06.04.2015 10:41

 

No matarás.

 

Cualquier comprensión correcta de nuestra relación con nuestro prójimo indica que debemos respetar y honrar su vida, pues toda vida es sagrada (Gén. 9: 5, 6). Jesús magnificó (Isa. 42: 21) este mandamiento al incluir, como parte de su violación, la ira  (Mat. 5: 21, 22).  Más tarde el apóstol Juan añadió a su  (1 Juan 3: 14, 15).   

 

Mateo 5:21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

 

Será culpable de juicio.

Es decir, "será reo ante el tribunal" (BJ).  En casos de homicidio no premeditado, diferente de un asesinato, la ley protegía al homicida (ver com.  Núm. 35: 6; Deut. 19: 3).  Por supuesto, aquí se hace referencia a un derramaniento intencional  de sangre, a un fallo de culpabilidad y al castigo de parte de las autoridades establecidas.

.

s e enoje contra su hermano.

El asesinato es el resultado final del enojo.  Pero una persona puede ocultar su enojo de sus prójimos, aun de los que son el objeto de su ira.  Lo más que puede hacer un tribunal es castigar las acciones que resultan del enojo.  Sólo Dios puede llegar hasta la raíz del asunto para condenar y castigar a una persona por causa del enojo mismo.

 

Comentario bíblico tomo 5

Bendiciones Abundantes.

Share |