Fin del Hambre

03.03.2015 08:44

 

2 Reyes 7:9

 

 

 

En el período de la historia de Israel conocido como “El Reino Dividido” (931- 722 antes de Cristo), la nación de Israel estaba dividida en dos partes: El reino de Israel en el norte conØ Samaria, su capital   El reino de Judá en el sur, conØ Jerusalén, su capital

La condición dividida y debilitada de estas dos naciones las dejó desprotegidas, vulnerables al ataque de otras naciones cercanas como Siria, Moab, Ammón y naciones lejanas como Asiria y Babilonia.

 

En aquellos días había una hambruna de alimentos, y hoy hay una hambruna de las bendiciones que Dios puede proveer.

(Romanos 3:23) “…por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”

 

No estamos haciendo bien.

No estaban haciendo bien, pero tardaron mucho en darse cuenta de ello. Dentro de la ciudad, hombres, mujeres y niños estaban muriendo de hambre, pero en todo este lapso sólo pensaron en sí mismos. Si dejaban que sus compatriotas perecieran, teniendo al alcance tal abundancia, permitirían que sus ávidas manos y corazones  fuesen responsables de la sangre de los que morían. Finalmente l se dieron cuenta de que su buena suerte significaba tanto una responsabilidad como una oportunidad.

Sabían lo que era correcto y lo hicieron. Sabían que era malo guardar silencio y que les sobrevendría castigo si guardaban las buenas nuevas para si mismos.

 

Nos alcanzará nuestra maldad.

"Incurriremos en culpa" (BJ). La maldad siempre da sus resultados.

 

Principio: no podemos hacer que otros rindan cuentan por lo que hacemos diariamente.

 

Yo os declararé . Los sirios habían desaparecido, pero él no lo creía. Allí había alimento necesario, pero él no podía aceptar esa realidad. Dios, bondadoso y benigno, había cumplido su palabra; pero el rey rehusó admitirlo. la naturaleza  pecaminosa le impidió darse cuenta de que los horrores del sitio habían terminado y que para los que estuvieran dispuestos a creer y recibir, había una abundancia increíble.

 

Uno de sus siervos. Este siervo demostró más sabiduría que el rey. Su respuesta demostró fe y un buen sentido práctico. Después de todo, existía la posibilidad de que el informe de los  fuera cierto. ¿Por qué no hacer un esfuerzo para comprobarlo,? En la ciudad todavía quedaban unos pocos caballos, ¿por qué no arriesgarlos en una empresa como ésta?

Conforme a la palabra de Jehová.

Pero no conforme a las ideas del rey. En todas las circunstancias vale la pena averiguar qué dice el Señor. Su palabra es siempre verdadera. Sin duda se cumplirá lo que dice Dios. Quien tenga fe en él, puede ir por caminos totalmente seguros.  .Si Joram se hubiese vuelto al Señor, podría haberle dado a su pueblo un mensaje de esperanza. Si hubiese aceptado las palabras de Eliseo, podría haber descansado en paz y haber dado a su pueblo un ejemplo de valor y confianza.  Siempre sale perdiendo quien rehúsa creer en la palabra del Señor. La fe en él es el camino de sabiduría y vida. Da a los hombres gozo y paz en este mundo, y señala el camino a una eternidad de paz en el mundo venidero.

Aconteció.

Desde este versículo hasta el final del capítulo el autor repite en buena medida lo que ya ha dicho. Con evidente satisfacción repite las predicciones de Eliseo y las palabras de duda expresadas por el príncipe, y señala de nuevo el completo cumplimiento.

 

Mediante vicisitudes como éstas, el Señor estaba atrayendo lentamente de nuevo a los hijos de Israel a la fe, la obediencia y religión de sus padres.  . El pueblo escogido de Dios se había apartado mucho de la justicia y de los caminos de santidad y paz. Necesitaba aprender otra vez que Dios era benigno y bondadoso, que amaba a su pueblo y que deseaba que anduviera en los caminos de misericordia, justicia y verdad. En las condiciones en que se encontraba Israel, estas lecciones eran muy difíciles de aprender. Los métodos comunes no bastaban. Por eso Dios envió hombres como Elías y Eliseo para proclamar mensajes de censura y exhortación, y para realizar notables milagros. Como resultado, muchos volvieron a la razón, a la justicia, a la fe y a la obediencia a Dios. hombres vivieron la vida y el amor de Dios ante sus prójimos, y, como consecuencia, un nuevo espíritu y una nueva esperanza resurgieron en los corazones y las vidas de los hombres. Una vez más se comenzaron a ver entre los hijos de la tierra, la paz y la justicia del cielo.

 

Pídele a Dios en oración que le dé oportunidades.. Es Dios que nos abre puertas y nos ayuda a encontrar personas que aman la verdad.

Que le ayude a “redimir el tiempo” (NVI “aprovechando al máximo cada momento oportuno)

 

Que le ayude a hablar las palabras correctas en el momento apropiado.

 

De hablar cuando se presenta la oportunidad De poder decir lo que la persona necesita oír en vez de lo quiere oír.

 

Había mucha comida en el campamento de los sirios. Hoy hay mucha bendición en la iglesia de Cristo.

 (Efesios 1:3) “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo”

 

 

Numero 18:1

 

 

Comentario bíblico adventista tomo 2

 

¡Bendiciones Abundantes!

 

“Hoy es Día de Buena Nueva” porque es el “día de salvación", y nadie debe recibir la gracia de Dios en vano! - 2 Co 6:1-2 

 

 

Share |