Herencia Espiritual

10.12.2015 12:06

 

1 Pedro 1

 

1 PEDRO, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo; Gracia y paz os sean multiplicada.

Apóstol. Gr. apóstolos, "delegado", "mensajero", "enviado" (ver com.  Mar. 3: 14; Hech. 1: 2; Rom. 1: 1).

 

De Jesucristo. Nombrado por Jesucristo o comisionado por él (cf. 2 Cor. 1: 1).  El apóstol no sugiere que él tuviera superioridad de ninguna clase; es sencillamente un apóstol, un embajador, un misionero que pertenece a Jesucristo y está autorizado por él como los otros apóstoles.

Elegidos. Gn. eklektós, "escogido", "llamado" (ver com.  Rom. 8: 33).  Aquí se considera a los cristianos como elegidos porque habían respondido al llamado de Dios.  En cuanto a la forma en que se relaciona la elección con la salvación, ver com.  Rom. 8: 29.

 

Presciencia. Gn. prógnÇsis, "conocimiento anticipado".  En cuanto al verbo afín proginÇskÇ y la relación de presciencia y predestinación, ver com.  Rom. 8: 29.

 

Dios Padre. Se presenta a la primera Persona de la Deidad como dotada de presciencia; pero Pedro no sugiere que ese conocimiento estuviera restringido sólo al Padre.  Aunque la naturaleza exacta y la obra de cada miembro de la Deidad siguen siendo un misterio para el hombre, Pedro parece sugerir que dentro del desarrollo del plan de salvación ciertas funciones específicas son desempeñadas por cada una de las Personas d la Deidad.

 

3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros.

 

Cosas perdurables: Provisiones divinas 1R 19:8, alimento espiritual Jn 6:27, obras espirituales 1Co 3:14, las gracias 1Co 13:13, las cosas que no se ven 2 co 4:18, reino espiritual He 12:27

 

Bendito. Gr. eulog'tós, "digno de bendición", expresión que en el NT sólo se usa para Dios y Jesucristo.  Es un término de adoración que se usa para reconocer la perfección del carácter y de los atributos de ambos. "Elogio" deriva de un vocablo de la misma raíz: eulogía, "bendición"

El título "Señor"" denota gran dignidad y destaca Cristo como Aquel a quien el hombre debe rendir fidelidad. Jesucristo, como una Persona divina y miembro de la Deidad, es plenamente igual al Padre, quien a menudo recibe el nombre de la primera Persona de la Deidad (ver Nota Adicional de Juan 1).

 

Hogar celestial: Mt 6:20, Lc 10:20,Jn 14:2,Hch 7:55, 7:56,2Co 5:1,He 11:10,Ap 7:9,22:14

 

La morada de Dios, quien guarda la "herencia" de los santos.  La plena posesión de esta "herencia" será en la tierra renovada (ver com. Mat. 5: 5; Apoc. 21: 1; cf. PP 167).

 

Conocimiento restringido: Porque es peligroso  Gn 2:17, incapacidad para entender  Jn 13:7, debilidad humanan necesita  Jn 16:12, revelación gradual al plan divino  Ef 3:5, oportunidad para la fe  1Jn 3:2

 

5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

Poder de Dios. la victoria plena sobre los pecados personales- depende del poder infinito que hace por el hombre lo que éste no puede hacer por sí mismo (ver DTG 431; DMJ 116). Sin  la conducción constantes de Dios, los cristianos nunca alcanzarían la "herencia" ahora guardada por Dios para los redimidos (ver com. vers. 4).

 

7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.

Oro.   El oro es probado y refinado por el fuego.  La fe personal también pasa por el proceso de la prueba, de modo que su valor pueda manifestarse totalmente (cf. com. 1 Cor. 3: 13, 15; ver Heb. 12: 29; Apoc. l: 14; 2: 18; 19: 12).

Se prueba.   Del verbo griego dokimázo, "probar", "aprobar" (ver com.  Rom. 2: 18; 1 Tim. 3: 10). Con fuego. Literalmente "por fuego".

 

8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

Aunque la plenitud de la experiencia de la glorificación sólo será posible después del segundo advenimiento de Cristo, el cristiano puede ahora gustar (Heb. 6: 5) la dulzura de la presencia de Dios si permite que su vida sea dirigida por el Espíritu Santo (1 Ped. 4: 14).

Gr. psujé (ver com.  Mat. 10: 28; cf. coro.  Sal. 16: 10).  Cf.  Mat. 16: 25 donde el vocablo psujé (singular de psujaí) se traduce como "vida" y también se trata el tema de la salvación de la psujé.  "Vuestras almas" podría entenderse como "vuestras vidas" o, en forma idiomática, como "vosotros mismos".

 

13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado.

Pedro exhorta a sus lectores a preparar así su pensamiento para una actitud diligente.  El tiempo del verbo indica que el ceñirse es la primera acción; la segunda es ser sobrios.  Las dos acciones son necesarias para después poder esperar por completo.

 

Bendiciones demoradas: Gn 3:15,Lc 2:25, Mt 15:22, Jn 11:6,Lc 24:49,

 

Lomos.  O "cintura", donde se lleva el cinturón.  La palabra se usa aquí en sentido metafórico para completar la figura sugerida por el imperativo "ceñid".

Entendimiento.  Gr. dianóia (ver coro.  Luc. 1: 5 l).  El cristiano debe concentrar sus pensamientos y no seguir especulando sobre temas inútiles; debe aplicar su mente a las grandes verdades de la salvación reveladas por el Espíritu de Cristo (1 Ped. 1: 11).

Gracia.   Gr. járis (ver com.  Juan 1: 14; Rom. 3: 24).  "Gracia" se refiere aquí a las bendiciones que imparte el Evangelio.

 

Pedro aquí presenta la marcha del cristiano como una comprensión creciente de la presencia de Jesucristo, una profunda comunión que sobrepasa a la más íntima amistad terrenal.  Al hijo de Dios se le revelará cada día más y más la vida y la obra del Salvador, hasta que ocurra la "Revelación" final con la segunda venida de Cristo.  Los que entonces lo contemplen con adoración serán los que lo llegaron a conocer en esta vida.

 

Mente espiritual: Ro 8:6, 1Co 2:16, Fil 2:5

 

Comentario bíblico Adv.

¡Bendiciones Abundantes! 

Share |