Jesus oro por mi.

17.07.2015 09:15

 

Juan 17

La oración es el ejercicio para que Dios intervenga en la tierra.

Esta oración concluye la cena de despedida. A menudo se refiere a ella como la Oración de Alto Sacerdocio por dos razones: primero, Jesús se está preparando para ofrecerse por los pecados del mundo. Segundo, él intercede por sus discípulos (vv. 6-26) de la misma manera que el alto sacerdote intercedía por el pueblo de Israel (véase Rom. 8:34).

A menudo esta oración se asocia con el discurso de despedida de Moisés (Deut. 31:30ff), que concluyó con la bendición final de Moisés sobre Israel (Deut. 33). El tono de ese discurso era positivo, como la oración de Jesús. Moisés estaba preparándose para morir, pero dijo, “Bienaventurado tú, oh Israel, quién como tú, Pueblo salvo por Jehová” (Deut. 33:29). Jesús se está preparando para morir, pero él reza, “Padre, la hora es llegada; glorifica á tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique á ti” (17:1)*

 

1 ESTAS cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti.

Esta oración es la más extensa de las oraciones de Jesús que se registran.  Bengel dice respecto al cap. 17, que de todos los capítulos de las Escrituras es el más fácil en cuanto a las palabras; 1027 el más profundo en cuanto a las ideas.  Esta oración se divide claramente en tres partes: (1) Oración por Cristo mismo (vers. 1-5); (2) oración por los discípulos (vers. 6-19); (3) oración por todos los creyentes (vers. 20-26).

Principio: Una cantidad de creyentes no tienen éxito en la oración, porque ellos no saben cómo y porque orar.

 

Glorifica. Ver com. cap. 13: 31; cf. cap. 12: 16, 23. Jesús sería glorificado al ser levantado en una muerte victoriosa, que era el preludio necesario de su gloriosa resurrección.

Te conozcan. Un conocimiento experimental y viviente conduce a la vida eterna.  No hay salvación en sólo conocer, pero tampoco puede haber salvación sin conocimiento (Rom. 10: 13-15).  Aquí se define el conocimiento salvador como el que se centra en el "Dios verdadero" -y en Jesucristo.  Fue muy notable la ausencia del conocimiento de Jesucristo .  En el día final los hombres serán rechazados porque despreciaron el conocimiento esencial (ver com.  Ose. 4: 6).  En cuanto a la importancia del conocimiento en el desarrollo del carácter cristiano, ver com.  Juan 17: 17; cf. 2 JT 331.

 

Principio: el orar sin entendimiento, sin aplicar las verdades bíblicas es inefectivo.

 

Te he glorificado. La segunda parte de la sentencia amplía la primera.  Dios fue glorificado cuando fue completada la obra que Jesús vino a hacer para la salvación del hombre.

Glorifícame tú. Cf. vers. 1. Jesús pide volver a su antigua gloria.  En cuanto a la preexistencia de Cristo, ver com. cap. 1: 1, 14; cf. cap. 8: 58.  Pablo describe el cumplimiento de esta oración: "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre" (Fil. 2: 9).

Jesús glorificó a Dios por su obediencia – honorando al Padre públicamente – por su trabajo en el nombre del Padre. El Hijo ha hecho todo lo que puede hasta este momento. Pronto, seguirá el cumplimiento de su obra final con la cruz (véase 19:30), resurrección, y ascensión.

Tu nombre. "Nombre" aquí -como en otros casos- significa carácter.  En cuanto a Jesús como la revelación personal del carácter de su Padre, ver com. cap. 1: 14, 18.

 

Me diste. Ver com. cap. 6: 37.  Se hace resaltar la unidad del Padre y del Hijo (ver com. cap. 10: 30).

 

Principio: todo lo que Dios es y tiene puede ser recibido por la oración, es su compromiso con nosotros los humanos.

Han guardado tu palabra.  Lo que equivale a "han guardado tus mandamientos".  Esto no implica una perfecta obediencia, pero hace resaltar el hecho de que, los discípulos habían echado su suerte con Jesús y habían procurado cumplir con los requisitos del discipulado.

 

Principio: Dios ejecuta su palabra, no sugerencia o sentimientos.

Han conocido. Es decir, de acuerdo con el griego, "han llegado a conocer y ahora están enterados". Yo ruego por ellos. Ya habían sido presentados los discípulos (vers. 6-8).  Ahora comienza la oración por ellos.

No ruego por el mundo. Es decir, en esa ocasión.  En ese momento Jesús se ocupaba de sus discípulos. Jesús no quiere decir que el mundo esté fuera del alcance del cuidado de él o de su Padre.  Dios ama al mundo, y gratuitamente ofrece salvación a todos (Juan 3: 16; Apoc. 22: 17).  Después Jesús incluye en su oración a "los que han de creer en mí por la palabra de ellos" (Juan 17: 20).

 

Debemos recordar, sin embargo, que el mundo (cosmos) no es sinónimo con humanidad, sino que “se representa por la esfera de enemistad a Dios... Ya que el mundo no conoce a Dios (15:21, 24; 16:3), la oración de Jesús por el mundo como el mundo se excluye por definición. Como Barrett apropiadamente ha articulado, “Rezar por el cosmos es casi absurdo, ya que la única esperanza para el cosmos es, precisamente, que cese de ser el cosmos” (O’Day, 792). “La salvación del mundo depende del testimonio de aquéllos que el Padre le ha dado ‘del mundo’ (véase versículos 21, 23), y son ellos los que necesitan su intercesión en este momento” (Bruce, 331)*

Los que me diste.Ver com. cap. 6: 37.

 

Lo mío es tuyo. La propiedad mutua hace resaltar más la unidad del Padre y del Hijo (ver com. vers. 6). Jesús oraba al padre para que cuidara a sus hijos.

“Lo que nos sorprende más de la oración de nuestro Padre no es la conmovedora lealtad que tiene para sus amigos,...sino que el orgullo inconfundible que siente por ellos” (Gossip, 746). Imagina al Señor de Señores diciéndole a este grupo, “He sido glorificado en ellos.” Eso es precisamente lo que dice. Cuando el evangelista escribe este Evangelio los discípulos, de hecho, habrán glorificado a Jesús con su servicio leal.

Glorificado.El Padre fue glorificado por la obediencia de Cristo (ver com. vers. 4). Así también el Hijo fue glorificado por la obediencia de los discípulos, pero más por el hecho de que fueran sus mensajeros al mundo.*

 

Los que me has dado.

La evidencia textual se inclina por (cf. p. 147) la variante "lo que", es decir el "nombre".  Esta variante implica el pensamiento de que Dios dio su nombre al Hijo.  Este concepto debiera entenderse de acuerdo con otros pasajes (cap. 1: 18; 14: 9). Jesús vino a representar el nombre, o carácter de su Padre, y durante el tiempo de su encarnación actuó bajo la autoridad de su Padre.

 

Guárdalos.Jesús estaba por irse.  Por eso confió los discípulos al cuidado de su Padre (cf. vers. 11-12).  necesitarían de una gracia especial en su lucha contra el pecado.  Cada cristiano puede pedir ese poder protector.  Dios no permitirá que un hijo suyo sea tentado más allá de lo que pueda soportar (1 Cor. 10: 13.  Sin embargo, Dios protege sólo a los que eligen ser protegidos.  Cuando los hombres, yendo en contra del consejo divino, se colocan voluntariamente en el terreno del enemigo, no pueden esperar ser preservados por el poder de Dios. Aquí, escuchamos un tono casi de rogación. Jesús ora por su protección, como un padre oraria por la protección de un hijo o hija.

 

Santifícalos.Gr. hagiázÇ, "considerar como santo", "apartar para fines sagrados", "consagrar", "hacer santo".  Los discípulos debían ser consagrados para su tarea.  La santidad es uno de los atributos de Dios (1 Ped. 1: 16).  Por lo tanto, ser hecho santo es llegar a ser semejante a Dios.  El plan de salvación tuvo el propósito de que se cumpliera esta obra (2 Ped. 1: 4; Ed 121).

 

Me santifico a mí mismo."Me consagro a mí mismo" (BJ, 1966).  Aquí el significado "me consagro a mí mismo" o "me dedico a mí mismo" parece ser la definición más apropiada 1029 (ver com. vers. 17). Jesús se dedicó a sí mismo para completar la tarea que había venido a cumplir en este mundo.  Ante él estaba la cruz, y en el acto de ofrecerse a sí mismo hizo posible la santificación de todos los creyentes (Heb. 10: 10).

Sean uno. Habría diversidad de dones (1 Cor. 12), pero debía haber unidad de espíritu, propósito y creencia.

Sean perfectos. Ver com.  Mat. 5: 48.  Sólo puede efectuarse el crecimiento hacia la perfección cuando el creyente permanece en Cristo (Juan 15: 1-5).

El mundo conozca.Ver com. vers. 21.

 

Estén conmigo. Es decir, en el cielo. Jesús ora por la culminación del plan de redención en la glorificación de la iglesia de Dios, en el tiempo de su segunda venida.  Por mucho tiempo la familia humana ha estado en tierra extranjera (Heb. 11: 13-14), alejada de la casa del Padre (Apoc. 14: 2-3).  "Toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto... esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo" (Rom. 8: 22-23).

Padre justo. Comparar con la expresión "Padre santo" (vers. 11).  El mundo no había reconocido al Padre a pesar de que Jesús lo reveló.

Lo daré a conocer. Por medio de nuevas revelaciones del Espíritu (ver com. cap. 14: 26; 16: 13).

 

Comentario bíblico adventista.

El propósito y poder de la oración ,myless Monroe.

Por Richard Niell Donovan,*
Traducción por Ángeles Aller

¡Bendiciones abundantes!

Share |