Job ,una Circunstancia con significado Profundo.

18.09.2015 09:03

Job 9

 

1 RESPONDIO Job, y dijo:

2 Ciertamente yo sé que es así; ¿Y cómo se justificará el hombre con Dios?

 

Justicia propia: Job 9:2,25:4,sal 143:2,Jer2:22,Ez 14:14, Ro3.20,Ga 5:4

 

Respondió Job. Los caps. 9 y 10 registran el tercer discurso de Job, en el cual reconoce la omnipotencia de Dios y por contraste su propia insuficiencia.

¿Cómo se justificará el hombre? Lo que preocupa a Job no es la justicia divina, que él reconoce, sino aprender como él, un hombre, puede ser justo delante de Dios.  Sus circunstancias lo acusan de debilidad, mientras que su conciencia atestigua de su inocencia.  La pregunta de Job sólo se contesta completament. en la revelación del plan de salvación.  Mediante las estipulaciones del plan es posible que Dios sea "el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús" (Rom. 3: 26).

 

Vemos la respuesta que Job dio al discurso de Bildad. Como hemos podido apreciar, Bildad no había podido satisfacer la necesidad que tenía Job. Ni siquiera había estado hablando del problema que estaba sufriendo Job. En esta ocasión Job dejó bien en claro que él no estaba alegando que era perfecto y él sabía que no se podía defender a sí mismo ante Dios.capítulos 9 y 10 

 

Sabiduría divina : Sal 104:24, Pr 3:19, Dn 2:20, Ro 11.33,1co 1:25

 

Los seres humanos consideran que las montañas son símbolos de inmensidad y estabilidad.  Sin embargo, Dios puede arrancarlas y trastornarlas.

En su extraordinario poder puede allanarlas montaña como un valle de flores verde.-

 

Es cierto que la palabra de Dios entra a las profundidades m·s remotas de nuestro corazon, que penetra los huesos y los tuetanos y todo lo demas. Es cierto que es una lampara encendida; es cierto que Jesucristo es llamado Sol y que Èl brilla en todas partes; sin embargo, nuestra vision no deja de estar distorsionada.He aqui, entonces, como Dios coloca en un laberinto a todos los presuntuosos que le atacan.Dios los pone en jaque y los amansa, Dios los sumerge en extrema turbacion y luego vuelve a sacarlos.

 

Omnipotencia: Job 42:2, Sal 115:3, Is 43:13 Mt 19:26, Lc 1:37

 

Remueve la tierra.Sin duda es una referencia a los terremotos (1 Rey. 19:11; Sal. 104: 32; Zac. 14: 4, 5; Mat. 24: 7).Hace temblar sus columnas, Una descripción poética de los terremotos. 

Se representa a Dios como el que tiene poder absoluto sobre la naturaleza. Las Escrituras mencionan a menudo los fenómenos naturales como una manifestación del poder de Dios (ver. Exo. 10: 21; Eze. 32: 7; Joel 2: 31; Mat. 24: 29; Apoc. 6: 12;16: 10)

Ver Sal. 1 04: 2; 1 Sam. 40: 22; Jer. 10: 12.  La figura exalta la omnipotencia de Dios para llamar la atención a la obra de sus manos. "alturas del mar".  Se afirma que Dios tiene poder para subyugar la altiva fuerza de las olas., para pasearse en la profundidad del mar y contemplar el paraíso acuático -

 

9 El hizo la Osa, el Orión y las Pléyades, Y los lugares secretos del sur; 10 El hace cosas grandes e incomprensibles, Y maravillosas, sin número.

 

La Osa, aquí se designa a la constelación de la Osa Mayor (ver com. cap. 38: 32).

El Orión.  Se concuerda en general en que kesil aquí significa Orión (ver com. cap. 38: 31).

Las Pléyades.Heb. kimah.  Algunos interpretan 'ash como Pléyades hacen que kimah se refiera a alguna otra estrella brillante, como Sirio.  Para estos tres términos hebreos la LXX rinde: "Pléyades, Héspero [estrella vespertina] y Arturo"' (ver com. cap. 38: 31).

Los lugares secretos del sur. Quizá se refiera a constelaciones innominadas de los cielos australes, o quizá a los espacios inmensos allende el horizonte meridional. Elifaz ve en las maravillas de la creación de Dios una expresión de la bondad divina, al paso que Job sólo parece ver el poder de Dios.

 

11 He aquí que él pasará delante de mí, y  yo no lo veré; Pasará, y no lo entenderé.

 

Dios invisible: Ex 33:20,jn 1:18,Jn 5:37 . Col 1:15,1Ti 1:17,6:16

 

Una línea bien definida separa el mundo visible del invisible y esta línea rara vez se cruza. Job quizá reflexiona en la pretensión de Elifaz de haber percibido sensorialmente la visita de un espíritu cap. 4: 15, 16), y asevera que su caso es diferente: el mundo del espíritu pasó por él, y no recibió luz, ni iluminación ni tampoco ninguna dirección sobrenatural de él.

Elifaz declaró que tuvo una vívida percepción de la presencia del espíritu (cap. 4: 15, 16) y oyó su voz (cap. 4: 16-2 l). Job indica aquí que él no había sido favorecido de ese modo.

 

12 He aquí, arrebatará; ¿quién le hará restituir? ¿Quién le dirá: ¿Qué haces?

"¿Quién le estorbará?" (BJ).  Compárese con caps. 11: 10 y 23: 13. Cuando las calamidades golpearon á Job, su respuesta fue: "Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito" (Job 1: 21).  Esta fue una respuesta de confianza.  El transcurrir del tiempo y el impacto de un dolor constante habían debilitado el espíritu de Job.  La confianza había cedido su lugar a su sentimiento de debilidad.  En lugar de reconocer la sabiduría y el amor de Dios, ve su propia debilidad.  Frecuentemente la tragedia súbita no quebranta el espíritu humano como lo hace un sufrimiento persistente y monótono.

 

14 ¿Cuánto menos le responderé yo,  Y hablaré con él palabras escogidas?

Job aquí parece decir que Dios tiene en sujeción no sólo a los hombres sino también a seres mucho más poderosos,  (ver Isa. 14: 12-14; Apoc. 12: 7-9).  Sin embargo, por sus discursos Job indica que él sólo tenía un conocimiento limitado del gran conflicto entre Dios y Satanás.

Job roconoce la soberanía de Dios.  Aun cuando está seguro de su inocencia, clama por misericordia al allegarse a su juez.

 

 _Es esencial comprender este punto principal. Calvino trata a Job de manera intensamente practica, como algo que vive, que respira. Como algo que palpita con realidad moral y espiritual. AllÌ se siente el pulso de Job. Los pasajes Èticos son prominentes, incluyendo a la familia, la sociedad, la iglesia y el estado tanto como a la vida del individuo. El marco legal tan caracterÌstico del pensamiento de Calvino esta· totalmente ausente. Las relaciones forenses son mÌnimas. El pecado es orgullo m·as que desobediencia.

 

La salvacion es reconciliacion m·s que justificacion. El deber es sumision mas que precepto. Ninguna disquisicion de la vida ejemplar de Job, de sus luchas internas, de las disputas con sus consejeros, de la majestad de Dios. °He aquÌ la palabra viva! Ella tiene que ver con Job y su Dios, con Job y sus amigos, con Job consider·ndose a sÌ mismo. (Sermon de Juan Calvino )

 

16 Si yo le invocara, y él me respondiese,  Aún no creeré que haya escuchado mi voz.

Job dice: Si yo hubiera desafiado a Dios a una disputa, y él la hubiera concedido, y me hubiera emplazado a defender mi causa en sus tribunales de justicia, aun así yo no podría suponer que él realmente tuvó esa intención, y que me fuera a consentir que osadamente estuviera de pie delante de él y libremente pusiera en tela de jucio sus acciones.  Una condescendencia tal le parece inconcebible a  Job.

Job sabía que si se acercase a la presencia de Dios, no podría resistir esa experiencia. Porque si Dios le hablase, no sabría qué responder.

"

¿tendr·a los medios para defenderse? ¿como saldremos nosotros al final? He aquÌ David quien efectuo el examen de mirar sus propias faltas y clama, "QuiÈn podra· conocer sus propios pecados?" Salmos 19:12

 

17 Porque me ha quebrantado con tempestad, Y ha aumentado mis heridas sin causa.

Job trata de imaginar lo que sucedería si desafiara a Dios y recibiera respuesta a su desafío.  Se imagina a Dios como procediendo con él no como un juez, que zanja los pleitos de acuerdo con la autoridad de la ley, sino como un soberano que los decide por su propia  voluntad. Job parece perder de  vista el hecho de que la suprema soberanía, no es incompatible con un amor y una rectitud supremos. Job atribuye a Dios lo que es claramente la obra y el designio de enemigo (cap. 2: 3).  Ver com. Sal. 38: 3; 39: 9.

Job no pone en tela de juicio el poder de Dios.  Su percepción de ese poder se había desarrollado más que su apreciación de la bondad de Dios.

Si me presento ante Dios, Él señalará algo en mí de lo cual no soy consciente, y que no podré explicarle ni justificar.

 

20 Si yo me justificara, me condenaría mi boca; Si me dijere perfecto, esto me haría inicuo.21 Si fuese íntegro, no haría caso de mí mismo; Despreciaría mi vida.

 

Imperfeccion Humana: Job 9:20, Ec 7:20, Fil 3:12, St 3:2 , Ap 3:2

"

Yo soy perfecto; no me conozco a mí mismo; aborrezco mi vida".  El pensamiento parece ser que Job afirmaba su inocencia, pero no podía entenderse a sí mismo ni sus circunstancias.

 

24. Si no es él, ¿quién es? ¿Dónde está? Job refleja el más profundo desánimo y la más oscura desconfianza que se pueda observar en cualquiera de sus discursos.  Arguye que el orden establecido de las cosas en la sociedad humana se debe a Dios.  No hay nadie más a quien se lo pueda atribuir.

 

El águila,Job había señalado al más veloz sobre la tierra, al más veloz en el agua, y ahora señala al más veloz en el aire.  Compara estas cosas con la velocidad con la cual su vida se acerca a su destino.

 

Esta oración reza literalmente: "limpie mis manos con lejía [potasa]". No importa, dice Job, cuán limpio y puro me empeñe en hacerme a mí mismo, Dios me arrojará de nuevo en el fango. Dios es infinito y eterno, mientras que Job es dolorosamente consciente, de su propia limitación mortal.

 

En su disputa con Dios, Job cree que no hay nadie a quien pueda acudir como árbitro.  Piensa que sólo con una de dos condiciones, entre él y Dios, el debate podría ser más equilibrado: (1) Si Dios, despojándose de todos sus atributos divinos, se convirtiera en hombre y (2) si algún juez o árbitro pudiera  encontrarse para decidir la disputa.  Sin embargo, Job pensó que ninguna condición era posible.  El Evangelio proporciona el cumplimiento de ambas condiciones.  "El YO SOY es el Arbitrario entre Dios y la humanidad, que pone su mano sobre ambos" (DTG 17).  Eso no significa que necesitemos concebir a Jesús como quien falla en un pleito entre el hombre y Dios, sino como quien representa a Dios ante la humanidad, el único mediante el cual el hombre puede entender y aproximarse a Dios.  Ver Heb. 2: 17, 18. En el Nuevo Testamento, Pablo le escribió a  Timoteo 2:5, "pues hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre".

 

Vara de corrección : Sal 89:32,Pr 10:13,13:24,22:15,23:1426:3,29:15,Lm3:1

Quite ... su vara. Job Cree que podría hablar en su propia defensa si Dios dejara de hacerlo.

 

1. El hombre, viviendo en la mayor rectitud, aun así necesita ser limpiado por Dios . 2. Las obras de Dios tienen propósitos rectos, y son a nuestro favor. 3. Dios es justo. Lorenzo Luévano Salas.

 

Comentario bíblico adv.

 

!Bendiciones Abundantes!

Share |