Jonas

08.04.2015 09:15

 

Jonás 2

 

Esta es una oración de agradecimiento, no una petición de liberación. Jonás simplemente estaba agradecido de no haberse ahogado. Fue librado de una forma espectacular y lo sobrecogía pensar que había escapado de la muerte. Aun dentro del pez, Dios escuchó la oración de Jonás. Podemos orar en cualquier parte y a cualquier hora, que Dios nos oirá. Nuestro pecado nunca es demasiado grande, ni nuestra dificultad demasiado inmensa, para Dios.

 

Oró Jonás.

La oración describe la vivencia de Jonás mientras estaba en el vientre del pez.  En ella se reconoce la liberación como un hecho cumplido.  Los pasajes que hablan de oración contestada y de liberación quizá son expresiones de la vigorosa fe de Jonás en la liberación y de la seguridad de origen divino que le puede haber sido dada de que se le preservaría la vida.

 

En la oración de Jonás hay alusiones a ciertos salmos.  La mayoría de los eruditos modernos asignan a esos salmos una fecha posterior al exilio.  Por lo tanto, le dan al libro de Jonás una fecha posterior al exilio.  Sin embargo, los que sostienen que esos salmos se escribieron antes del exilio (ver la introducción de esos salmos; también el t. III, pp. 623-624), no tienen dificultad en ubicar el libro de Jonás en el tiempo de Jeroboam II o antes (ver p. 1019), cuando vivió Jonás según 2 Rey. 14: 25.  Las alusiones muestran que un judío piadoso como -era Jonás estaba familiarizado con las palabras de los salmos.

 

Todas las veces que los hijos de Dios están en necesidad, tienen el precioso privilegio de recurrir a él en procura de ayuda.  No importa cual sea el lugar, el oído misericordioso de Dios está abierto para sus clamores.  No importa cuán  oscuro sea el lugar, el hijo de Dios que ora lo puede convertir en un verdadero templo.

Jonás fue inducido a volver  "en sí", a reconocer su absoluta impotencia, a aceptar su necedad de rebelarse contra la voluntad de Dios y su necesidad de la liberación divina.

 

Jonás 2:9 Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová.

Como en el caso de los marineros, el voto de Jonás no se revela. La misericordia de Dios se manifiesta en la salvación de Jonás.

Obviamente Jonás no estaba en posición de regatear con Dios. Por eso más bien le dio las gracias por salvarle la vida. Nuestros problemas deben llevarnos a asirnos de Dios, no a regatear con El para que nos saque . Podemos alabar y dar gracias a Dios por lo que ya ha hecho por nosotros, y por su amor y misericordia.

Fue necesario un milagro de liberación para que Jonás hiciera lo que Dios le había mandado. Como profeta, Jonás estaba obligado a obedecer la voz de Dios, pero había tratado de eludir sus responsabilidades. Esta vez prometió cumplir sus votos. La historia de Jonás comienza con una circunstancia bien dificil, pero peor  hubiera sido si Dios lo deja seguir huyendo. Cuando sepa que Dios quiere que usted haga algo, no huya. Quizás Dios no lo detenga como lo hizo con Jonás.

 

Principio : Cuando huimos de Dios  otros sufren daños.

 

Mas aún veré. La BJ, lo mismo que la LXX, expresa esto en forma de una pregunta: "¿Cómo volveré a contemplar tu santo templo?" Se puede leer lo mismo en hebreo mediante un cambio de puntos vocálicos.  Parece preferible la pregunta ya que el contexto indica que no había esperanza en ese momento.

 

Alma.Heb. néfesh, quizá aquí en el sentido de "vida" (ver com.  Sal. 16: 10).  Es decir, las aguas lo rodearon casi hasta el punto de quitarle la vida (cf.  Sal. 69: 1-2).

Vanidades ilusorias. Jonás contrasta su  feliz experiencia con la triste suerte de los que adoran ídolos (ver Sal. 31: 6).

Nos engañamos cuando vamos en pos de cualquier cosa que toma el lugar de Dios, lo cual es vanidad porque resulta siempre en vaciedad y equivale a renunciar a la misericordia de Dios. Que nada tome jamás el lugar que Dios debe ocupar en nuestra vida.

 

Misericordia. Heb. jésed (ver la Nota Adicional del Sal. 36).  Según algunos, Jonás se refiere al mismo Dios, el único verdadero.  Según otros, se refiere a las obras de Dios de bien y amante bondad que revela a todos los hombres (Sal. 145: 8-9; Isa. 55: 3; Hech. 14: 15-17).

 

Mandó. "Dio orden" (BJ).  Dios manda a todos los seres que ha hecho.  El conocimiento de este hecho fundamental es un antídoto contra las falsas teorías acerca de Dios, que lo presentan como sometido a la ley natural, o lo convierten en una parte inseparable e ineludible de la naturaleza misma.  El concepto bíblico de Dios es que él es el Creador de la naturaleza, Aquel que -independiente de ella- dirige y sostiene el universo, Aquel que está por encima de todas las cosas (ver Job 38; 39; Sal. 19; Col. 1: 12-17; Apoc. 14: 7)

 

Comentario biblico adventista

 

Bendiciones abundantes.

 

 

 

Share |