Josue

01.04.2015 09:07

 

Josue 7:10-26

 

Es de notar que se considera culpable a todo el pueblo de Israel por causa de la transgresión de uno de sus miembros ,se consideraba a Israel culpable como nación, por lo cual no podía recibir la bendición de Dios.  Vemos un ejemplo de tal responsabilidad colectiva en las relaciones entre las naciones. Se considera responsable a toda una nación por las palabras y los hechos de su embajador. Si éste insulta a otro pueblo o Estado, se considera culpable al país que él representa hasta que se haga la reparación debida. De la misma manera, los culpables dentro de una iglesia pueden impedir que la bendición divina descanse sobre esa iglesia (ver 1JT 455; CRA 547).

 

Huyeron. La confianza en Dios asegura el éxito; la falta de confianza en él significa perdida.  Muchos planes trazados con todo cuidado fracasan porque no se tiene en cuenta a Dios.  Entre las lecciones que pueden desprenderse de este caso se destacan : (1) Fue Dios y no el valor de ellos quien entregó a los cananeos en manos de los israelitas. (2) El éxito no puede lograrse mientras haya pecado en el campamento. (3) Cuando se confiesa el pecado, Dios toma las circunstancias  del hombre y los convierte en bendiciones.

 

Subid y reconoced. Literalmente, "subid y recorred a pie". La geografía de esta región indica la existencia de dos pasos principales que llevaban de la ciudad de Jericó a la Palestina central. El más directo y expedito de ellos era el que iba ligeramente hacia el norte y que se conoce ahora con el nombre de Wadi Kelt. Este valle se cruza con otro, el Wadi Harith, una profunda cañada a unos 12 km del valle del Jordán. En alguna parte entre los cerros y las quebradas, un poco al este de la aldea de Bet-el, estaba la ciudad de Hai. En una región de cerros y valles, los espías podían avanzar fácilmente sin ser vistos.

 

Josué Rompió sus vestidos. Rasgarse las ropas como señal de luto tuvo su origen en tiempos antiguos (Gén. 37: 34; 44: 13).  Generalmente se hacía una rotura 

como de una cuarta en la vestimenta exterior, sobre el pecho.  Esto llegó a ser costumbre entre los judíos, como símbolo externo de un corazón quebrantado (ver Joel 2: 12, 13).  Echarse polvo o ceniza sobre la cabeza representaba una pena e indignidad mayores (1 Sam. 4: 12; 2 Sam. 1: 2; 13: 19).  La fe de Josué lo había llevado a esperar sólo victorias, y ahora parecía incapaz de comprender lo que pasaba.  Pero las promesas de Dios son condicionales, y Josué y los israelitas no habían cumplido con esas condiciones (ver com. Jos. 7: 3).

 

Josué interpretó correctamente que la derrota de Hai era una señal del desagrado de Dios con su pueblo, pero no comprendía la razón de ese desagrado.  Quizá las palabras que usó no fueron muy bien escogidas, pero es digno de encomio el que en tal momento de crisis recurriera a la oración. ¿Qué diré? Josué busca consejo.

 

Tu grande nombre. Si bien Josué se preocupaba por la suerte de Israel, más aún le concernía el nombre de Jehová.  Seguramente Dios no permitiría que su propio nombre fuese ridiculizado.  Moisés había recurrido a un argumento similar en varias ocasiones (Exo. 32: 12; Núm. 14: 13-16; Deut. 9: 28). Dios mismo lo empleó en el canto que mandó a Moisés que enseñara al pueblo (Deut. 32: 26, 27). 

Israel ha pecado. Se atribuye culpa a todo Israel (ver com. vers. 1).  No se debía acusar a Dios por esa  situacion.  El no los había abandonado; ellos habían desobedecido.  Si Dios hubiese seguido peleando por su pueblo, habría estado aprobando su pecado y estimulándolo para que persistiera en él.

 

Que yo les mandé. Quizá se refiera específicamente a la orden respecto al botín de la ciudad de Jericó; pero, en un sentido más amplio, comprende también el pacto original de Dios con Israel.  Este se basaba en los Diez Mandamientos, descritos en las Escrituras como "su pacto, el cual os mandó poner por obra" (Deut. 4: 13).  En las expresiones: "han tomado del anatema" y "hasta han hurtado" se alude a ambos aspectos de la orden divina.  El hebreo relaciona las cinco acusaciones con la conjunción we, "y" o "también",Han mentido. El pecado  inconfeso causa la derrota en nuestras vidas espirituales, Dios es perpetuo en la guerra contra el  pecado.

 

Algunos de los artículos robados, Dios había mandado que se destruyeran; otros, el oro y la plata, habían sido dedicados al Señor y debían haber sido entregados a su tesorería.  Pero Acán se los había apropiado temerariamente como si hubiesen sido suyos.

 

Como lo habían hecho cuando se encontraron con el Señor en el Sinaí (Exo. 19: 10).  La limpieza exterior ordenada entonces debía simbolizar la limpieza interior.  Frente a peligros especiales y a calamidades debe haber períodos de autoexamen y sincera reforma.  En el tiempo concedido para hacer ese escudriñamiento del corazón, Acán tuvo una oportunidad excepcional  para considerar su falta y reconocerla. 

 

Todo lo que tiene. Incluidos los hijos (vers. 24, 2 5).  Sin embargo, en Deut. 24: 16 el Señor había declarado que los hijos no debían morir por los pecados de su padre, sino cada hombre por los suyos propios.  Quizá la familia de Acán había participado del hecho (ver com. vers. 1), El pecado de un miembro de una comunidad tenía un efecto sobre la comunidad entera y especialmente sobre la familia de esa persona" (Richard Hess).

 

Y Jehová se volvió del ardor de su ira. Y por esto aquel lugar se llama el Valle de Acor, hasta hoy." Así es cómo Dios ve el pecado. Dios odia el pecado dondequiera que él lo encuentre.

!Hay un pecado de muerte según 1 Juan 5:16. Hay un pecado que tiene como su consecuencia la muerte !(1 Cor 11:30; 5:5)

 

Hijo mío. Esta expresión puede darnos una idea del corazón de Josué.  Tal actitud muestra verdadera magnanimidad, Jesús, nuestro ejemplo, pronunció sus más severas reprensiones con lágrimas en la voz (DTG 319), y Josué manifestó muchas de las cualidades de Cristo.  No es difícil comprender por qué Dios lo eligió ni por qué el pueblo sirvió al Señor mientras vivió Josué.

 

Un manto babilónico muy bueno. La LXX reza "un manto bordado [de muchos colores]".  Tales vestimentas estaban adornadas con figuras trabajadas, ya fuese en la tela misma o con aguja (ver Eze. 23: 15).  Eran vestimentas costosas, sólo al alcance de los miembros de la realeza o de los más ricos. Josefo dice que se trataba de "una vestimenta real, tejida enteramente de oro".

Quizá Acán siguió el proceso común de todo pecado.  Primero miró, luego codició, y finalmente tomó.  Y cuando lo hubo hurtado, su próximo paso fue ocultar lo que había hecho. ¿Habéis considerado porqué todos los que estuvieron unidos con Acán también fueron objeto del castigo de Dios?

Acán aprendió demasiado tarde que la ley de Dios,  como su Autor, el  es inmutable y  Tiene que ver con todos nuestros actos, pensamientos y sentimientos. Nos sigue y llega hasta cada motivo secreto de acción.   ¿Quién puede defender al pecador cuando Dios testifica contra él? (ST 21-4 -1881

 

El Señor tiene una gran obra que debe hacerse en nuestro mundo.  El ha dado a cada hombre su obra para que la haga.  Pero el hombre no debe hacer del hombre su guía, para que no se descarríe; esto siempre es inseguro. La religión de la Biblia encarna los principios de actividad en el servicio, pero al mismo tiempo existe la necesidad de pedir sabiduría diariamente de la Fuente de toda sabiduría. ¿Cuál fue la victoria de Josué?: "Meditarás en la Palabra de Dios día y noche".  El mensaje del Señor vino a Josué precisamente antes de que cruzara el Jordán... [Se cita Jos. 1: 7, 8] Este fue el secreto de la victoria de Josué: hizo de Dios su guía (Carta 188, 1901).

 

Comentario bíblico tomo 7

Bendiciones Abundnates.

 

 

 

Share |