La Grandeza de su Gloria.

25.05.2015 09:07

 

Hebreos 9

 La celebración del Misterio ha sabido incluir en la liturgia una gran creatividad; el lenguaje del símbolo revela aspectos de la belleza del Rostro de Jesús que han estado menos presentes... Esto ha sucedido en distintos contextos históricos.

 

Es dentro de este universo de nueva cultura teológica, de nuevos lenguajes, donde se debe situar la búsqueda particular de la obra de Cristo con sus distintas fases. viendo a Jesucristo como «hombre-homo», ser humano, . Esta temática y este nuevo desafío serán los que destaquen con fuerza la obra creativa de Cristo en el corazón Habrá que integrar búsquedas y lenguajes brillantes y atractivos .

 Se reúne dos ideas Clásicas: la idea mesiánica de un Rey y una nueva era de redención la de un Siervo ; por otro, la idea de la Sabiduría, con su función de unidad de lo humano y lo divino. , Lucas ya está aludiendo a un Cristo que «escape» de su contexto social. La Ascensión de Jesús marca el fin de una era y el comienzo de otra, y es un aspecto que sólo Lucas transmite.

 

Surgirá una cristología del caminante  de Camino colorido , una nueva síntesis, abierta, dinámica, trascendente, inclusiva, individual , magistral y celestial .. Será una cristología que tome en serio la Encarnación dentro de una cultura determinada y en un marco histórico concreto.

 

Si por la acción del Espíritu, por Don de la Gracia, esto se diera, el conocimiento del Misterio de Jesucristo sería un vehículo  de unión y configuración. Retomaríamos la «inocencia» de decir «en Cristo», «conformes a El habríamos llegado a la experiencia de Jesucristo Resucitado resplandeciente de Gloria; habríamos aprendido algo de lo que significa el Misterio Pascual y el Corazón abierto, un corazón Renovado, lugar fundamental de la conformación (Flp 2), donde se aprende la mansedumbre y la humildad (cf. Mt 11,27-28) Hay muchos brotes de esperanza para esta nueva mirada sobre el misterio de Jesús. La tarea o el aspecto de la oración será fundamental. 

 

1 AHORA bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.

La palabra "pacto" ha sido añadida, pero es una añadidura correcta como en el cap. 8: 13 (ver el comentario respectivo).  Se hace referencia al pacto que se hizo con Israel en el Sinaí (ver com.  Heb. 8: 7; cf. com.  Eze. 16: 60)., "reglamento", requisito", "mandamiento".

El candelabro. Se describen los muebles en el orden en que estaban en el antiguo tabernáculo y no en el templo de ese entonces (cf. com. vers. 3).  En Exo. 25: 31-40 hay una descripción del candelabro.La mesa. Ver Exo. 25: 23-30. Los panes de la proposición.

 

El segundo velo. El velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo.  Se llama "segundo" porque tanto éste como el velo que estaba en la entrada del lugar santo se denominan con la misma palabra: katapétasma (ver com. cap. 6: 19).

 

Lugar Santísimo. Gr. hágia hagíon.  "Santo de los Santos" (BJ, NC).  Aquí aparece nuevamente el neutro plural, hágia, usado comúnmente  para designar a todo el santuario, refiriéndose a una parte del santuario.

 

Incensario. Gr. thumiatLrion, literalmente "lugar o recipiente para quemar el incienso"; puede verse en Josefo, Guerra v. 5. 5; Antigüedades iii. 6. 8; S. 3; cf.  Herodoto 2. 162. 

 

Arca. Ver Exo. 25: 10-16. Del pacto. Se llama así al arca porque contenía "las tablas del pacto", las dos tablas de piedra sobre las cuales Dios había escrito los Diez Mandamientos.  En Deut. 4: 13 se declare que los Diez Mandamientos son el pacto que Dios ordenó a su pueblo que pusiera "por obra".

Urna de oro. "Vasija".  Ver Exo. 16: 33-34.  En la LXX se añade "de oro".Vara de Aarón. Ver Núm. 17: 1-11. Aquí aparentemente se declara que la vasija y la vara de Aarón estaban en el arca.  En el AT se dice que estaban "delante de Jehová" o "delante del testimonio" (Exo. 16: 33- 34; Núm. 17: 10)

 

De gloria. Quizá se los llame así para hacer referencia a la gloria de Dios que se manifestaba en medio de ellos (Exo. 25: 22; Núm. 7: 8-9; 1 Sam. 4: 4; Sal. 80: 1).

 

Para cumplir los oficios. Parte del servicio era la ofrenda diaria de incienso en el lugar santo y el arreglo de las lámparas (Exo. 27: 20-21; 30: 7-8).  Los panes de la proposición   eran colocados cada semana en orden sobre la mesa (Lev. 24: 5-9). 

En la segunda. El sumo sacerdote era el único a quien se le permitía entrar en el segundo compartimiento una sola vez en el año: el día de la expiación (Lev. 16: 2, 24; 23: 27).

 

No sin sangre. El sumo sacerdote entraba por primera vez en el lugar santísimo con la sangre de un becerro como ofrenda por el pecado por sí mismo y por su casa (Lev 16: 34, 11-14).  Cuando entraba por segunda vez llevaba la sangre del macho cabrío de Jehová, con la cual eran limpiados tanto el santuario como el pueblo (Lev. 16: 15-17).

 

Espíritu Santo. El Espíritu es el intérprete divino de la verdad (ver com.  Juan 14: 26).

Lugar Santísimo. Aquí el texto griego otra vez emplea la hágia se refiere al "más amplio, y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos" (cap. 9:11); es decir, el santuario celestial (cf. vers. 24-25).

 

Cristo el Camino: Vida nueva  Rom 6:4, fe 2 corintios 5:7, Espiritualidad Efesios 4:1 , Misericordia  Efesios 5:2, Cautela  Efesios 5:15, iluminación 1 Jn 1:7 , Semejanza con Cristo  1 Jn 2:6

 

Estuviese en pie. La frase "estuviese en pie" puede significar: "ocupa su lugar establecido" o "retiene su condición legal divinamente señalada".

Tiempo presente. Pablo concede, quizá por razones de delicadeza, que el servicio en el santuario terrenal aún era eficaz, aunque en realidad Cristo, como el Mediador de un mejor pacto (cap. 8: 6).

Pero... Cristo. Ahora se presenta la obra del sumo sacerdocio de Cristo para ser considerada, y se muestra que es inmensamente superior a los servicios que celebraban los sumos sacerdotes del santuario terrenal.

 

Sacerdocio de Cristo: Humano y divino a la vez hechos 2:17, Compasivo  Hebreos 4:14, Establecido por Dios  He 5:5, Eterno He 6:20, Sin pecado He 7:26, Exaltado He 8:1

 

Más amplio y más perfecto. Ningún edificio terrenal puede representar la amplitud y la gloria del templo celestial donde mora Dios (ver PP 37 l).No hecho de manos.

El Lugar Santísimo.Gr. ta hágia, "lo santo", "los lugares santos", "el santuario".  Mejor es la traducción "santuario" (BJ, BC, NC, RVA).  Ver Nota Adicional del cap. 8. El códice porfiriano (siglo IX).

Redención. Gr. lútrosis, "rescate", "liberación", "redención".  Esta palabra aparece en el NT sólo aquí y en Luc. 1: 68; 2: 38.  "rescate", se halla en Mat. 20: 28 (ver el, "libertador" o "redentor" se encuentra en Hech. 7: 35 (ver el comentario respectivo), y que también significa "redención", en Rom. 3: 24  

 

Roció también con la sangre. Este detalle no se menciona en el relato del AT, donde sólo se refiere a la unción con aceite (Exo. 40: 9-1l). Josefo describe la consagración del tabernáculo, y habla de sangre rociada sobre el tabernáculo y sobre los utensilios pertenecientes a él (Antigüedades iii. 8.6).  El autor de Hebreos confirma esta tradición.

Remisión. Gr. áfesis, "perdón" (ver com.  Mat. 26: 28 Figuras. Gr. hupodeigma (ver com. cap. 8: 5).  El tabernáculo del desierto y sus muebles eran una representación de las realidades celestiales que anticipaban la obra que haría nuestro gran Sumo Sacerdote por los pecadores.

 

Cristo se ha presentado "por nosotros ante Dios" (vers. 24).  Vive "siempre para interceder " por nosotros (cap. 7: 25).  La razón por la que necesitamos que alguien se presente delante de Dios por nosotros e interceda por nosotros, es porque hemos pecado.  Cristo "se presentó... por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado" (cap. 9: 26).  Ahora está ofreciendo la eficacia de su expiación en favor del pecador.  El resultado de esto es la limpieza de la conciencia  (vers. 14).  La palabra que se traduce "limpiará", es una flexión del verbo katharízo, otra de cuyas flexiones se ha traducido "purificadas" (vers. 23).  Cf. 1 Juan 1: 9, en donde katharízo se ha traducido como "limpiarnos".

 

El cielo mismo. "El más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos" (vers. 11) se iguala aquí con "el cielo mismo".  "Ningún edificio terrenal podría representar la grandeza y la gloria del templo celestial, la morada del Rey de reyes donde millares de millares le sirven y millones de millones están delante de él (Dan. 7: 10), de aquel templo lleno de la gloria del trono eterno, donde los serafines, sus guardianes resplandecientes, se cubren el rostro en su adoración" (PP 371).

 

Por nosotros. O "en favor de nosotros"; intercede por nosotros (cap. 7: 25).  "Si alguno hubiera pecado, abogado tenemos para con el Padre" (ver com.  1 Juan 2: l). Cristo vino para salvar "a su pueblo de sus pecados" (Mat. 1: 21).  El era "el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1: 29).  Ver Isa. 53:6; 1 Ped. 2:24; cf.  Dan. 9:24; Heb. 9:23. Cristo tomó sobre sí los pecados del mundo (cf. 1 Juan 2: 2); "por nosotros" fue hecho "pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él" (2 Cor 5: 21); pero la obra que vino a hacer en relación con el pecado, se completará antes de que vuelva por segunda vez.

 

Comentario bíblico adventista.

¡Bendiciones Abundantes!

Share |