La ley de los votos.

22.04.2015 09:36

 

Números 30

 

 

Puede el Hombre Pactar con Dios?

 

 

¿Qué significa Pacto?

En hebreo es BERIT = Pacto, Alianza, acuerdo o Testamento

Acuerdo voluntario de parte y pueden ser bilateral entre dos partes. Dios es el único que hace pacto es proponente de pacto, en la Biblia, es Dios quien pacta, legisla.

 

El hombre solo puede pactar con sus semejantes.

 

!Dios renueva su Pacto!.

 

l pacto edénico fue el primer pacto que Dios hizo con el hombre (Gn. 2:15-17; 1:28-31), y fue un pacto condicional con Adán en el cual la vida y bendición o la muerte dependían de la fidelidad de Adán. El pacto edénico incluía el dar a Adán la responsabilidad de ser el padre de la raza humana, sojuzgar la tierra, tener dominio sobre el medio ambiente .

 

El pacto de Noájico (Gn. 9: 11-17). Dios otorgo el mundo a Noé tras el Diluvio, la señal de este pacto es el Arcoíris.

 

1.           l pacto abrahámico (Gn. 15: 5-6,18; 17:1-9,19,21,23) Dios da la tierra prometida e hijo prometido. La señal de este pacto es la circuncisión.

2.           El pacto Sinaíco (Éxodo 6:2 19:5-6; 24:7-8 ) Dios da la ley mosaica – torá – a los Judíos. La Señal del pacto los diez mandamientos (éxodo 34:28) el día sábado para los judíos (éxodo 31:18).

 

1.           El pacto Levítico (números 25:13-13; ratificación de pacto “Malaquías 2:4”) Dios da el honor de servirlo a la tribu de levi El pacto de sal Levítico 2:11-13 es el sello de este pacto.

2.           El pacto Davidico (II samuel 23:2-5) Dios da el Trono eterno a los descendientes de David. La señal es el trono.

3.           El Nuevo pacto – Nuevo testamento (Jeremía 31:31) Dios da a su hijo Unigénito para Salvarnos del pecado. (Mateo 5:29) la señal de este pacto es la santa sena – su Sangre (I corintio 11:25; Hebreo 8:6) Deuteronomio 7:9 

 

 

Dos clases de Votos

1.           Voto es abstenerse voluntariamente de algo que está permitido (Num30:3)

2.           Voto es ofrecer algo a Dios en Sacrificio sin estar obligado.

 

Voto Nazareno  las personas que hacían un voto nazareo, lo hacían para consagrarse más a Dios, y abstenerse.

 

El nazareo NO era un monje -antiguo testamentario, porque el nazareo no tenía que ser célibe.

 


Voto de Ana por su hijo Samuel (I Samuel 1:11)
El voto es una petición Respetuosa a Dios, NO es una exigencia a Dios. Nadie puede obligarlo.

 

Núm 30:1 Habló Moisés a los príncipes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado.

Los príncipes de las tribus : Esta frase aparece solamente aquí en todo el Pentateuco. Así se alude, al final de esta sección, a la estructura autoritaria de la tribu y la familia.

 

Números 30:2, que dice: “Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.” 

 

Moisés recordó al pueblo que las promesas hechas a Dios y a otros tenían que mantenerse. En los tiempos antiguos, la gente no firmaba contratos por escrito. La palabra de una persona era tan valiosa como una firma. Para hacer que un voto fuera más obligatorio, se daba una ofrenda junto con él. Nadie era forzado por ley a hacer un voto; pero una vez que se hacía, se tenía que cumplir.

 

La Bendición Sacerdotal. — (Números 6:22-27) «El Señor le ordenó a Moisés:23 «Diles a Aarón y a sus hijos que impartan la bendición a los israelitas con estas palabras: 24 »”El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; 26 el Señor te muestre su favor y te conceda la paz.” 27 »Así invocarán mi nombre sobre los israelitas, para que yo los bendiga.»

 

Noten que esta bendición lleva el nombre de Dios, porque SOLAMENTE Dios es el que puede bendecir..

 

!Pascua Extraordinaria!

 

!Bendiciones Abundantes!

Share |