La Mujer idea de Dios .

31.08.2015 08:59

Jueces 4

 

Principio: el propósito de algo determina su diseño, su naturaleza y sus características.

 

El episodio de esta protagonista lo registra el libro de los Jueces (capítulos 4 y 5). En su conjunto este texto nos habla de un período muy preciso en la historia del pueblo hebreo: el asentamiento pre-monárquico de las tribus en Canaán, época en que el pueblo aún disperso y sin instituciones fuertes es gobernado por  "jueces" de delegación popular, la mayoría de las veces carismáticos. Es difícil precisar una fecha más estrecha para la actuación de Débora, pero nos movemos en el siglo XII a. C., si acaso muy al comienzo del XI.//

 

Principio: La mujer es idea de Dios.

 

Al enfrentarnos a la memoria de Débora, surgen ante el lector crítico unas cuantas preguntas: ¿Fue Débora la única mujer que asumió una voz profética y un rol de dirigencia en esta época? ¿Hubo otras? ¿Qué ocurrió entonces con su memoria? Surge también una certeza: en condiciones que no siempre fueron buenas para las mujeres, hubo un grupo, un sector del pueblo (¿principalmente mujeres?) que se ocupó de conservar y transmitir el cantar que recoge a nuestra protagonista. A este grupo le pareció importante y significativo conservar la memoria de una mujer jueza en los inicios del pueblo de Israel.//

 

En el libro de Josué se menciona a un Jabín como rey de Hazor (Jos. 11: 1-9).  Los israelitas tomaron en aquel momento la ciudad, pero es probable que los cananeos la hubiesen recuperado antes de que los israelitas pudieran consolidar su posición en esa zona.  Otro Jabín, quizá nieto del rey aniquilado por Josué, llegó más tarde a dominar todas las fuerzas cananeas de la Palestina septentrional.

 

Sísara. Desde este punto no se vuelve a oír más de Jabín, salvo una breve mención en el vers. 23.  El rey le había encomendado la supervisión de sus ejércitos al capitán Sísara.  Es posible que Sísara también hubiese sido rey que gobernaba la ciudad donde vivía.  Haroset-goim estaba a unos 25 km de Meguido, en el lugar donde la llanura de Jezreel se angosta antes de salir a la llanura marítima de Acre.  La llanura era un terreno muy apto para las maniobras de la formidable fuerza de 900 carros herrados (cap. 4: 3) que comandaba Sísara.

 

El Dios que se nos presenta en el capítulo 4, es un Dios que castiga la infidelidad de su pueblo, entregándolo (el término hebreo empleado es vendiéndolos) al poder de sus los reyes cananeos. Esta convicción de que los hebreos son vendidos por Dios a Yabín, nos deja ver definitivamente un Dios duro, un Dios que se revela como implacable ante la infidelidad. En este ambiente despliega Débora su autoridad, mandando a llamar a Barac. //

 

Principio: los hombres y las mujeres tienen diseños complementarios para cumplir sus propósitos.

 

Cuando lo tiene delante, habla en nombre de Dios: "El Señor Dios de Israel". Ella no tiene duda alguna: conoce y explicita la voluntad de ese Dios. Este conocimiento ¿supone un dialogo directo como el de Abraham o Moisés? ¿Supone un discernimiento sobre el momento histórico? ¿Supone una visión? No lo sabemos, porque el texto lo calla, pero es claro que Débora tiene una certeza: ella conoce la voluntad de Dios y encomienda a Barac enfrentar a Sísara, del ejército de Yabín. El texto implica además otra certeza: el pueblo acepta sin dudar que Débora habla en nombre de Yahvé.//

Débora experimenta a Dios luchando, : Vamos, que hoy mismo pone el Señor a Sísara en tus manos. ¡El Señor marcha delante de ti!

 

Presencia divina: en el peregrinaje de la vida  gen 28:15, Proporciona descanso Ex 33:14, da valor en la batalla de la vida det 20:1, un consuelo en la pruebas  Isa 43:2, Hasta el fin mt 28:20.

 

Principio: ella está sintiendo el está pensando.

 

Acostumbraba sentarse. Se sentaba para juzgar.  Su lugar preferido para oír los pleitos se hallaba debajo de un árbol que estaba entre Ramá y Bet-el (ver com. 1 Sam. 1:1).  Este árbol parece haber estado cerca de la famosa "encina del llanto", debajo de la cual había sido enterrada Débora, ama de Rebeca (Gén. 35: 8). Este tipo de tribunal permitía que el pueblo se acercara hasta ella con facilidad, y "los hijos de Israel subían a ella a juicio" en ese lugar.

 

Principio: Lo que una mujer está pensando es frecuentemente diferente a lo que está diciendo, una mujer piensa en diferentes niveles, le lleva a ella procesar los detalles y sacar una conclusión. 

 

Débora no es ni mucho menos inconsciente en lo que tiene que ver con su género: le deja en claro a Barac que si ella lo acompaña, la victoria no será de él, sino de una mujer; exalta además la acción de Jael, como una acción también femenina. En este sentido para ella no ofrece ninguna duda el que Dios actúa igualmente por mano de hombre o por mano de mujer: este punto de partida es fundamental. En Débora no hay reivindicación, sino conciencia nítida de que la manifestación de Dios es así. Esta conciencia está dejando ver un mundo en el que las desigualdades aún no se han institucionalizado radicalmente, generando una brecha entre la situación religiosa de las mujeres y la de los varones.//

 

Principio: La mujer tiene un espíritu dentro de ella, que la hace responsable y libre.

 

Jehová quebrantó a Sísara.  No se describe con precisión el método usado por Dios para lograr esto.  El relato paralelo del cap. 5 afirma que el torrente de Cisón, en cuyas riberas había acampado el ejército cananeo, barrió a las tropas (cap. 5: 20, 21).  Dios pudo haber enviado una repentina y torrencial lluvia poco después de la llegada del ejército de Sísara. //

 

Bajo tal lluvia el suelo arcilloso de la llanura pronto se habría convertido en un pegajoso barrial donde los carros de los cananeos no podían maniobrar.  Uno de los que trabajó en la excavación de la antigua ciudad de Meguido, cerca de ese lugar, relata que en los días de lluvia era casi imposible salir, aun a caballo, por causa del barro.//

 

Protector divino:  Ex14:14, Ex 23:27, 2 S 5:24, 2 Cr 20:29, 2Cr 32:8

 

Jael. Es posible que Heber estuviese ausente de su casa y que su esposa Jael estuviera cuidando el campamento.  Quizá los siervos ya hubieran informado que el comandante del ejército de Jabín se acercaba a pie, y ya tuvieran noticia de la victoria hebrea.  Puesto que había relaciones pacíficas entre los ceneos y los cananeos, era natural que Sísara esperase encontrar sustento y descanso entre los ceneos.

 

Principio: L a mujer es absorbente y refleja lo que recibe.

 

Manta. Sísara se acostó y Jael lo cubrió con algún tipo de manta o "cobertor" (BJ).  La palabra traducida "manta" aparece sólo en este pasaje y se desconoce su sentido exacto.  Sin embargo, el contexto indica que era algo con lo cual cubrir a una persona.

 

Engaño :  Gn 12:13, , 20:2, 26:7, 27:19, 1S 21:2, 1 R 13:18, 2R 6:19, 10:18, Mt 26:74

 

Principio: la  devaloracion de la mujer esta impidiendo que ella viva en la plenitud de los Propósitos de Dios para ella .

 

Cuando Jael abrió el odre y le dio  leche a beber, el comandante creyó que podía dormir tranquilo. Jael tuvo que sentir  muy intensas y diferentes emociones cuando tomó la afilada estaca.

 

Principio: Cuando tu no tratas bien a una mujer, tu interfieres con el hombre que ella lleva dentro.

 

Así abatió Dios. El autor no atribuye la victoria de los israelitas ni a Barac, ni a Débora, ni a Jael, sino a Dios.

 

Invencibilidad: Dt 7:24, Dt 11:25, Dt 28:7,Jos 1:5, Jos 21:44 , Jos 23:9

 

Principio: Cuando tratamos de cambiar los propósitos de Dios por lo nuestro, o los de otros hacemos un imposible, porque los propósitos de Dios no pueden ser cambiados. (Hechos 9:5)

 

Hemos visto algunas características del Dios experimentado y revelado por Débora: El Dios de Israel, que se parcializa por su pueblo y le da la victoria o el resultado, según sea su comportamiento. El Dios de los antepasados, el de la liberación: un Dios guerrero y poderoso . Un Dios alegre ante el cual se canta y se danza que sostiene la acción de las mujeres valientes que luchan por el pueblo. Un Dios en el que se puede confiar plenamente y sin ningún temor, porque está decididamente al lado de los suyos.//

 

Principio: Una mujer no es menos que su Esposo, pero para  los propósitos de Dios debe tener  una  posición adecuada  la  de  sumisión. (Bajo la ley de amor)

 

Por lo demás no es pensable otra cosa: Israel se está configurando como pueblo, su subsistencia depende de su capacidad de sobrevivencia, entre otras cosas... y hombres y mujeres trabajan al unísono por la causa nacional. Carmiña Navia Velasco//

Principio: El hombre es la cobertura de la mujer.

 

 

Comentario bíblico adventista.

 

Principios Myles Monroe el proposito de Dios y la mujer .

 

!Bendiciones Abundantes!

 

 

 

 

 

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