La Sabiduría

30.09.2015 09:28

 

 

Proverbios 1

 

1 LOS proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.2 Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes.

 

Proverbios, se tomó de las primeras palabras del libro.  La palabra hebrea traducida como "proverbios" deriva de la raíz mashal, que significa "ser semejante", "comparar".  El sustantivo ha acumulado varios significados: (1) parábola (ver Eze. 17: 2; 20: 49; 24. 3-5) -las parábolas con las que enseñó el Salvador son, en este sentido, propiamente meshalim-; (2) dicho proverbial, una sentencia popular breve (1 Sam. 10: 12; 24: 13; Eze. 12: 22, 23; 18: 2, 3); (3) refrán (Deut. 28: 37; 1 Rey. 9: 7; Sal. 44: 14); (4) discurso profético simbólico (Núm. 23: 7, 18; 24: 3, 15);

 

Enseñanzas : 1S 9:27, 2R17:28, 2Cr 17:7, Esd 7:10,Mt 5:2, Hch 18:26

 

3 Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad.

(5)poema de varios tipos: a. oda (Núm. 21: 27-30); b. poema didáctico (Sal. 49: 3,4; 78:2); c. poema formado por frases cortas de sabiduría ética,  La idea de comparación que hay en la raíz verbal mashal, se halla en muchas de estas definiciones.

 

Conocimiento: Dn 1:17,  Hch 7:22, 22:3

 

Parece evidente que Salomón fue el autor del libro (cf. caps. 1: 1; 10: 1; 25: 1). Sin embargo, ver com. caps. 30: 1; 31: 1. También se sabe que Salomón "propuso tres mil parábolas" (1 Rey. 4: 32).  Hasta hace poco apenas si se ponía en tela de juicio la obra literaria o la autoridad divina del libro en la iglesia judía o la cristiana.  Pero los eruditos modernos tienden a asignar una fecha postexílica al libro .

 

Salomón escribió los Proverbios en los primeros años de su reinado, cuando aún era obediente al Espíritu de Dios.  "Fue la amplia difusión de estos principios y el reconocimiento de Dios como Aquel a quien pertenece toda alabanza y honor, " (PR 23)

 

Salomón fue el tercer rey de Israel.  El pueblo había rechazado la dirección de Dios cuando desechó a Samuel, juez sabio y piadoso, y cuando pidió un rey (1 Sam. 8: 4-7).  El motivo de esta decisión fue el deseo del pueblo de tener un rey visible que lo dirigiera en la lucha contra el poder creciente de las naciones que lo rodeaban, y los pueblos del mar que se habían establecido en Palestina (1 Sam. 8: 20; ver com.  Gén. 10: 14; 21: 32; t. II, pág. 27).

 

En los comienzos de su reinado, Saúl logró someter a los enemigos de Israel.  Su prosperidad pudo haber continuado si el mismo espíritu de exaltación propia que había hecho que el pueblo pidiera un rey, no lo hubiera hecho rebelde ante las reprensiones de Dios (ver 1 Sam. 15: 22, 23). 958

 

David comenzó a reinar con buenas perspectivas de éxito.  Más tarde su incondicional confianza en Dios que lo había caracterizado al principio de su carrera, imitó algunas de las costumbres de otros monarcas .  Su fe del principio, su caída y su arrepentimiento sincero,tuvo su influencia sobre Salomón.  En los últimos años de su vida, David procuró fortalecer a Salomón contra los pecados que le habían acarreado consecuencias tan trágicas a él y a su pueblo (ver PP 816; 1 Rey. 2: 1-4).  Salomón comenzó su reinado con humildad y consagración, por lo cual el Señor lo bendijo  (1 Rey. 3: 5-15).  Sin duda, ésa fue la edad de oro de la monarquía hebrea.  La fama de Salomón se extendió por gran parte del mundo, y muchos quisieron escuchar su sabiduría (1 Rey. 4: 31-34; 10: 1- 13). 

 

La instrucción rechazada : 2Cr 30:10,  2 Cr 36:16,  Pr 1:7, 5:12

 

4 Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura.5 Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo,6 Para entender proverbio y declaración, Palabras de sabios, y sus dichos profundos. 8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre.

 

Consejo Sabio. Ex 18:19, 1R12:7,  Dn 4:27,  Mt 27:19,  Hch 5:35, Ap 3:18

 

El tema del libro de los Proverbios es la exaltación de la sabiduría, que se describe como "el temor de Jehová" (caps. 1: 1-7; 9: 10).  Aunque la sabiduría se basa en mantener una relación correcta con Dios, el libro no es en verdad un tratado religioso.  La mayor parte de su instrucción es ética y moral, y no espiritual.  "Sus principios de diligencia, honradez, economía, temperancia y pureza, son el secreto del verdadero éxito.  Estos principios, según los presenta el libro de Proverbios, constituyen un tesoro de sabiduría práctica" (Ed 131).

 

Oido.  Pr 8:34,15:31, Ec 5:1, Lc 8:15, Stg 1:19

 

En cuanto al significado de la palabra "proverbios", ver la Introducción, pág. 957.  Estos proverbios o aforismos, se presentan en el paralelismo típico de la poesía hebrea.  La capacidad de Salomón estuvo a la altura de su tarea de escribir estos dichos.  Fue dotado con tal grado de sabiduría, que maravillaba a todo el mundo (1 Rey. 3: 12; 10: 23-25).  Era un observador diligente de las obras creadas por Dios, y su trato con personas de todas las naciones aumentó su caudal de conocimiento y comprensión (1 Rey. 4: 29-34; 10: 1-3).

 

9 Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello.

 

Adorno espiritual: Sal 45:13, Pr 1:9 4:9, Isa 61:10,1P 3:4, Ap 21:2

 

Sabiduría. Heb. jokmah. Aparece 141 veces en el AT y casi siempre se traduce como "sabiduría".  Jokmah abarca una cantidad de ideas: (1) pericia técnica (Exo. 28: 3; 35: 26; 1 Rey. 7: 14); (2) talento, sagacidad (1 Rey. 2: 6; 3: 28; Job 39: 17; Isa. 10: 13; 29: 14); (3) sabiduría terrenal práctica (1 Rey. 4: 30; Isa. 47: 10); (4) sabiduría piadosa (Deut. 4: 6; Sal. 37: 30; 90: 12; Prov. 10: 31; Isa. 33: 6; Jer. 8: 9); (5) sabiduría como un atributo de Dios (Sal. 104: 24; Prov. 3: 19; Jer. 10: 12; 51: 15); (6)sabiduría divina personificada (Prov. 8: 1-36; 9: 1-6); (7) sabiduría humana ideal (Sal. 111: 10; Prov. 1: 2), etc.

 

7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová.

La "sabiduría" se distingue del "conocimiento" (Heb. dá'ath, cap. 2: 6), en que " sabiduría" atrañe al carácter y la conducta, en tanto que "ciencia" se refiere principalmente a la cultura intelectual.  El conocimiento puede ser sólo una acumulación de hechos inconexos,   En cambio la sabiduría es la facultad que permite aplicar los hechos en la vida práctica.  Un estado intermedio podría hallarse en la expresión "razones prudentes" (Heb. binah, vers. 2).  En este "entendimiento" o "comprensión" (binah) está implícita la capacidad de evaluar y organizar hechos, condición esencial para alcanzar la sabiduría.

 

La ciencia y el entendimiento constituyen la base de la sabiduría.  Practicar la sabiduría es una función de la inteligencia.  La verdadera ciencia o el verdadero conocimiento  va acompañado de un conocimiento de lo que es correcto, y depende de ese conocimiento.  La relación entre los dos conceptos se presenta con claridad en la siguiente declaración: "Las verdades de la Palabra de Dios son enunciadas por el Altísimo.

 

 El que incorpora en su vida esas verdades se convierte, en todo sentido, en una nueva criatura.  se le dan nuevas facultades mentales.  Las palabras 'os daré un corazón nuevo', significan 'os daré una nueva mente'.  Un cambio de corazón siempre va acompañado por una clara convicción del deber, una comprensión de la verdad.  El que estudia las Escrituras con ahínco y oración, obtendrá una clara comprensión  como si al volverse a Dios hubiera alcanzado un plano más elevado de inteligencia" (EGW, RH 18-12-1913)

 

Comentario biblico adv.

¡Bendiciones Abundantes!

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