Leccion de Escuela Sabatica

13.08.2015 09:50

“Ester y Mardoqueo”

 

 

 

 

Lee Para el Estudio de esta Semana: Ester 1-10; 1 Corintios 9:19-23; Juan 4:1-26; Hechos 17:26; Mateo 22:21; Romanos 1:18-20.

 

El punto de partida de este texto es ver cómo se desarrolló, a lo largo de la tradición Bíblica, la relación entre Dios y algunas mujeres que aparecen en el texto con fortaleza e independencia. Vamos a mirar si esas mujeres nos dicen una palabra específica y genérica sobre el Dios bíblico y qué reto es para nosotras/os creyentes, en los umbrales del siglo XXI, esa palabra.

 

La redacción de la historia de Ester -el manuscrito griego- es tardía: algunos la sitúan en el siglo II, durante la crisis desatada por el gobierno de Juan Hircano sobre Judea (8). Su aparición, podría ser un poco anterior, pero esta situación vivida en el siglo II por el pueblo reactiva su sentido. Su orden de aparición en la Biblia hebrea es como parte de los llamados "Escritos", después de Pentateuco y Profetas; en la Biblia griega el libro aparece entre los últimos de los llamados "Históricos". En cualquier caso la Historia de Israel y de la relación con su Dios ha avanzado mucho, ha pasado por muchos avatares:  se ha separado ,sus reyes han sido tocados .Su fe ha atravesado diferentes momentos y crisis y se ha ido configurando a lo largo de ellos. Carmiña Navia Velasco

 

Para Memorizar: “Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?” (Est. 4:14).

 

Ester vivió dentro del corazón de  Persa. Su misión la involucró en una serie de asombrosos contrastes.  ella fue preparada para cumplir una misión muy especializada. Esta requería, al comienzo, la arriesgada estrategia de vivir de “incógnito”, manteniendo su origen en secreto. Más tarde, tuve que hacer una peligrosa revelación de su etnia y su fe..

Como resultado de su fidelidad, el conocimiento del Dios verdadero llegó a ser difundido entre otros. Aunque no es una historia “típica” de misioneros, la narración de Ester y Mardoqueo presenta principios interesantes que nos ayudan a comprender lo que significa testificar en circunstancias peculiares.

 

 

Ester en Persia

Leer Ester 1:2 al 20. ¿Qué sucede aquí? Desde nuestra perspectiva, ¿qué cosas son difíciles de entender en esta historia? (Al leer, recuerda que no se presentan muchos detalles).

Pero, también tenemos que tomar en cuenta las acciones de Ester. En Ester 2:3 se da a entender que estas mujeres no eran voluntarias. El rey promulgó un decreto, y Ester tuvo que ir. Si hubiera rehusado, quién sabe cuál habría sido el resultado.

Lee 1 Corintios 9:19 al 23. ¿De qué modo podemos aplicar los principios que se ven aquí a lo que sucedió con Ester? ¿O no se aplican a este caso?

 

Hasta aquí, una  heroína en el relato es Vasti, de la historia., ¿por qué debemos defender principios, aun sin saber cuál será el resultado de nuestras acciones?

 

  Principio : los dones a menudo revelan el tipo de liderazgo que sera ejercido y el lugar donde ocurrira

 

“Si para esta hora” (Ester 2:19-5:8)

En Ester 3:1 al 5 comienza a desarrollarse el argumento de la historia. Mardoqueo, un judío –siguiendo el mandamiento  rehusaba inclinarse ante Amán, un mero hombre.

 

“Un estudio de la obra de la mujer en relación con la obra de Dios en los días del Antiguo Testamento nos enseña lecciones que nos capacitarán para enfrentar emergencias en el mundo actual. .−Comentarios de Elena G. de White” (CBA 3:1.158).

 

Principio : El descubrimiento mas grande en la experiencia de la vida es el autodescubrimiento.

 

Lee en Ester 4:14, las famosas palabras de Mardoqueo a Ester: “¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?” ¿De qué modo el principio que está detrás de estas palabras se aplica a ti, ahora mismo?

 

Ester, al pedir la protección del Señor, toca unos de los aspectos fundamentales de su figura:

"...protégeme Tú Señor, que lo sabes todo, Señor Dios de Abraham. Ester no sólo se humilla ante Dios, sino que se sitúa en un lugar social distinto, Es desde allí (simbólicamente) desde donde pronuncia su oración.¡oh Dios poderoso sobre todos! Carmiña Navia Velasco

la proteccion permite que cambien los pensamientos.

 

Según Ester 5 al 8, ¿cómo pudo ella salvar a su pueblo?

Entretanto, a pesar de su tranquila vida de servicio, Mardoqueo permitió que se conociera su fe.

Lee Ester 6:1 al 3. ¿Qué nos dice acerca de Mardoqueo? ¿Qué lecciones podemos obtener acerca del modo en que el pueblo de Dios actúa o testifica en países extranjeros?

 

Mardoqueo, obviamente, seguía a Dios; no obstante, también mostraba su lealtad y sumisión a la nación soberana en la que vivía. Aunque rehusaba inclinarse delante de un hombre, era un buen ciudadano. 

 

Principio:La actitud hacia la vida es un resultado de autoconcepto.

 

 Ester parte de reconocer su propia incapacidad e impotencia y pide al Señor coloque en su boca las palabras necesarias para convencer al rey.

del libro griego, y especialmente las palabras de esta mujer, son de una riqueza semántica impresionante. La figura de Ester muestra una cosa al pueblo: se puede vivir en circunstancias adversas y no entregarse, se puede y se debe vivir entre sin dejar al verdadero Dios, al Dios fundante (Ester invoca al Dios de Abraham...):

 

En ese momento, cuando Ester termina su oración, la intriga se prolonga, pero el desenlace del relato nos va a mostrar que Dios escucha la plegaria de Ester, y que por tanto acepta su "abajamiento" y su petición. Me parece que resulta claro, que no es su condición femenina la que ayuda a Ester a "ponerse en el lugar" de los últimos... Su voz y su oración se inscriben así en esa memoria inaugurada por Ana de Ramá. Con esta ubicación marginal y en lo "bajo" Esta mujer nos muestra una vez más que la plegaria de los humildes es "grata a Yahvé" como dicen los salmos. Carmiña Navia Velasco

 

Principio : La inspiración es el deposito divino en el corazón de una persona.

Principio Myles Monroe el poder de la influencia .

 

!Bendiciones Abundantes!

 

Share |