Leccion de Escuela Sabatica

09.09.2015 09:00

                                    

 

 “Las Misiones interculturales”

 

 

Enseñare:

 

Lee Para el Estudio de esta Semana: Juan 4:4-30; Mateo 8:5-13; Marcos 5:1-20, 21-28; Lucas 17:11-19; Juan 12:20-32.

 

Para Memorizar: “He aquí mi siervo, a quien he escogido; mi Amado, en quien se agrada mi alma; pondré mi Espíritu sobre él, y a los gentiles anunciará juicio” (Mat. 12:18).

 

Agradable a Dios: Da seguridad en la vida Pr 16:7, Una características de Cristo  Mt 3:17, Jn 8:29, Enoc un ejemplo  He 11:5,La bondad un medio  He 13:16

 

Es interesante que Jesús haya pasado buena parte de su ministerio temprano en Galilea, llamada “Galilea de los gentiles” (Mat. 4:15), sin duda por la influencia no judía en la provincia. 

En tiempos de Jesús, el antiguo Israel se dividía en tres provincias: Galilea, Samaria y Judea.

Lee Juan 4:4 al 30. ¿Qué podemos aprender de esta historia acerca del modo en el que Jesús testificaba a los no judíos? ¿En qué aspectos Jesús se salió de los límites de la tradición a fin de alcanzar a esta mujer?

 

9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo Judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana?  Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.

Sensibilidad divina: Sal 78:39, Sal 103:13, Isa 63:9, Jn 11:35, 11:36, He 4:15

 

Además, no debemos perder de vista lo que dice en Juan 4:27. Los discípulos se sorprendieron de que Jesús hablara con esta mujer extranjera. Jesús transgredió unas pocas costumbres judías: primero, pedirle a una mujer

 

Exclusivismo: Ge 43:32, Jn 4:9, Hch 10:28

 

Samaritana que le diera de beber; segundo, estar a solas con ella. En Israel, un hombre nunca debía ser visto a solas con una mujer, a menos que fuera miembro de su familia.

 

10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.

 

Ignorancia: Jue 2:10,Jer 4:22,Jn 8:19, Jn 9.30, Jn 14:9, Hch 13:27

 

Jesús seguía la costumbre judía cuando estaba en Israel. Sin embargo, en Samaria, se encontraba fuera del territorio judío y no estaba atado a sus tradiciones aun cuando, como vimos en otra parte, Jesús distinguía entre tradiciones humanas, y los mandatos y preceptos de Dios.

 

Oportunidad: de una vida completa: 2 Reyes 13:19, de Arrepentimiento  Jer 8:20, De Proveerse  de aceite  Mt 25:10, De invertir  Mt 25:26, De servicio compasivo  Mt 25:44,

 

11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?

 

Poder no comprendido : Para Calmar la tempestad  Mt 8:27, Para perdonar pecados  Mr 2 :7, Para sanar enfermos  Mr 2:12,  Para proveer a la multitud  Mr 8:4,  Para controlar las fuerzas de la naturaleza  Mr 11:21 , Para bajar de la cruz  Mr 15:31, Para conquistar la muerte  Jn 20:25

 

Si a usted le ofrecen un don, le respondería ¿no tengo con que sacar agua?

 

Sin entendimiento: tardos para creer Sal 32:9, 49:20, Pr 12:11, 18:2, 24:30, 28:16, 44:19, Jer 4:22, 5 :21 Mt 13:19

 

12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?

 

Divinidad desafiada:  Mt 4.3,  Mt 4:6,  Por los escribas y Fariseos  Lc 5:21, Por el pueblo judío  Jn 5:18, Jn 8:53,Jn 10:33

 

6 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá.17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido.

 

Confesión del pecado: Balam, Num 22:34, Acan, Jos 7:20, Saul, 1 Sa 15:24, David 2 S 12:13, Pedro Luc 5:8, El hijo prodigo :  Luc 15:18

 

¿Si el plan es la salvación, porque Jesús interfiere en los asuntos personales, pueden nuestras decisiones interferir en la salvación?

 

Corazón escudriñado: 1 Cr 28:9, Jer 17:10, Jer 23:24, Am 9:3, Sof 1:12, Ro 8:27

 

18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.

 

Reprensiones de Cristo: A Pedro Mr 8:33, A los once Mr 16:14, A los discípulos Luc 9:41, a los que criticaron a Maria  Jn 12:7, Ap 3:19

 

19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.

 

Discernimiento: David 2 S 5:12, La mujer sunamita 2 R 4:9, Nehemias Neh 6:12, El sabio Ec 2:14, Jesus  Lc 5:22, Pedro Hec 10:34, La mujer samaritana  Jn 4:19

 

¿Qué nos enseña esta historia sobre el modo en que aun las más grandes divisiones culturales pueden romperse por el bien del evangelio?

 

En Capernaum, un oficial militar romano con grado de centurión (comandante de cien hombres) buscó a Jesús.

Por otro lado, el centurión era obviamente un hombre de fe; sus palabras a Jesús: “solamente di la palabra, y mi criado sanará” (Mat. 8:8), son un testimonio increíble de su creencia en Jesús. El centurión “no aguardó para ver si los judíos mismos recibirían a Aquel que declaraba ser su Mesías. Al resplandecer sobre él ‘la luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo’ (Juan 1:9), aunque se hallaba lejos, había discernido la gloria del Hijo de Dios” (DTG 284).

 

Indignidad sentida: Juan el bautista  Mt 3:11, por el centurión Mt 8:8,  Por los justos  Mt 25:37,  Por Pedro  lCor 5 :8, Por Pablo  1 Co 15:9

 

El centurión comprendía y respetaba la sensibilidad religiosa judía. Sabía que, de acuerdo con la ley, un judío no podía entrar en la casa de un gentil; así que pidió que Jesús ministrara desde la distancia. El criado se sanó. La fe del centurión gentil fue recompensada.

 

Creyentes gentiles: Mt 8:2 , el centurión  mt 8:10, El ciego  Mt 9:28, La mujer cananea  Mt 15:28,

 

Jesús señaló que el centurión era un prototipo del gran día en que personas de todas partes del mundo se unirían a los patriarcas judíos en el banquete mesiánico. 

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En el siguiente incidente, esta niña de Sidón estaba  (Mat. 15:22). Su madre, cananea, ilustra cómo esa región era un crisol de razas. Sus antepasados cananeos habían sido desplazados de su tierra cuando Israel la heredó bajo el liderazgo de Josué. Aquí vemos otra vez a Jesús alcanzando a los que no eran israelitas.

 

Lee Lucas 17:11 al 19. ¿Qué lecciones hay aquí para nosotros, independientemente de nuestra nacionalidad u origen?

 

Como lo llamó Alberto Schweitzer, había roto una división étnica. Su necesidad de limpieza, curación y salvación los había llevado a Jesús.

 

No obstante, los samaritanos y otros extranjeros no eran la meta inmediata del ministerio de Jesús: “No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mat. 15:24). Su plan era establecer primero una base misional fuerte entre los judíos.

 

¿Cómo nos ayuda este incidente a comprender el clamor sincero de las personas, en todas partes, por tener salvación, tener esperanza y obtener respuestas que solo se pueden encontrar en Jesús?

 

Preguntas para Dialogar:

1.                 La cruz nos mostró la absoluta universalidad de toda la humanidad. Ante Dios, todos somos pecadores y todos necesitamos gracia para salvarnos. ¿Qué sucede contigo y tu propio grupo étnico, social, financiero o cultural? ¿Qué hay de malo en esa actitud, y cómo puedes aprender a cambiarla al pie de la Cruz?

 

!Bendiciones Abundantes!

 

https://www.escuelasabatica.cl/2015/tri3/lecc8/leccion.htm

 

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