Leccion de Escuela sabatica

15.09.2015 09:21

 

“Pedro y los gentiles”

 

Lee Para el Estudio de esta Semana: Hechos 2:5-21; 10:1-8, 23-48; Romanos 2:14-16; Hechos 10:9-22; 11:1-10; 15:1-35.

 

Para Memorizar: “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare” (Hech. 2:38, 39)..

 

Convicción del pecado: desasosiego Sal 32:3, Una carga para el alma  Sal 38:4, Sufrimiento Sal 51:3, Remordimiento de la conciencia  Hech 2:37,Terror  Hech 24:25

 

La Gran Comisión encontró su primer cumplimiento el día de Pentecostés. El derramamiento del Espíritu Santo tuvo como meta la evangelización del mundo. Este derramamiento inicial del Espíritu Santo produjo grandes resultados el día de Pentecostés. Sin embargo, fue solo un anticipo de resultados muchos mayores que habían de venir en los años que siguieron.

La conversión de Cornelio – I

Lee Hechos 10:1 al 8, y 23 al 48. Esta historia, sobre la manera en que alguien llegó a ser un seguidor de Jesús, ¿qué nos enseña acerca de la salvación y la testificación?

La conversión de Cornelio, un oficial del ejército romano, ha sido llamada el “Pentecostés gentil”. Es una historia crucial en Hechos, y atiende el problema más decisivo que afectaba a la iglesia primitiva: ¿puede un gentil llegar a ser cristiano sin primero ser judío?

Piadoso: Abraham  gen 18:19, Isaac Gn 27:26-27, Manoa Juec 13:8, David 1 reyes 2:1-4,Zacarias  luc 1:67, Cornelio  Hch 10:2

 

Las oficinas del ejército romano para toda Judea, incluyendo Jerusalén, estaban en Cesarea. Cornelio habría sido uno de los seis centuriones que comandaban los seiscientos soldados que constituían la cohorte Italiana con base allí. Su nombre indica que era descendiente de una ilustre familia militar romana, de la que provenía el comandante que había derrotado a Aníbal, un general cartaginés que había sembrado destrucción contra Roma durante años. Pero, más importante, es que Cornelio temía a Dios, gozaba de un compañerismo espiritual con su familia, oraba con regularidad y era generoso con los carenciados. Dios escuchó sus oraciones y le envió a un ángel con un mensaje especial.

Apariciones angelicales : Gn 32:1, Num 22:31, Jue 2:1,6:11,13:3 zac 1:9,2:3, Mt 1:20,2:13,28:2,,Lc1:11,Jn 20:12

 

“Al considerar a Dios como Creador de los cielos y la tierra, Cornelio lo reverenciaba, reconocía su autoridad y buscaba su consejo en todos los asuntos de la vida. Era fiel a Jehová tanto en su vida familiar como en sus deberes oficiales. Había erigido un altar a Dios en su hogar, pues no se atrevía a intentar llevar a cabo sus planes ni desempeñar sus responsabilidades sin ayuda divina” (HAp 109).

 

Oración en secreto :  Moisés Dt 9:25, , Samuel  1Sam 15:11, Elías  1Re 17:19, Daniel  Dn 6:10, Ordenadas por Cristo  Mt 6:6

La conversión de Cornelio – II

“Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia” (Hech. 10:34, 35). Aunque para nosotros esas palabras no resultan revolucionarias, que hayan salido de la boca de Pedro significaba una confesión asombrosa. Tenemos que recordar quién era Pedro, de dónde procedía, y las actitudes que tenía y con las que todavía luchaba (ver Gál. 2:11-16.) Sin duda, su experiencia con Cornelio lo ayudó a ver aún más claramente el error de sus caminos y a obtener un cuadro mejor de lo que Dios quería hacer con el mensaje del evangelio.

Imparcialidad divina: Job 34:18,34:19, Mt 5:45, Hch 10:34, 10:35, Rom 10:12

Lee Hechos 11:14. ¿De qué forma esto nos muestra la necesidad de difundir el evangelio, incluso a personas piadosas como Cornelio? 

La visión de Pedro

Como vimos ayer, cuando Pedro se encontró con Cornelio, ya había cambiado su actitud con respecto a los gentiles (ver Hech. 10:44, 45). ¿De qué manera sucedió este cambio en Pedro?

Lee Hechos 10:9 al 22, y 11:1 al 10. Nota cuán arraigadas estaban sus actitudes, que fue necesario algo así para que abriera su mente.

La conversión de Cornelio y la tarea de Pedro de testificar eran tan importantes para la misión de la iglesia que Dios se comunicó de modo sobrenatural: mientras un ángel visitaba a Cornelio, Pedro recibió una visión.

Docilidad: Ejemplificada por la vida de Esdras  Esd 8:21, Esencial para el reino Mt 18:3, Mostrada por los discípulos  Lc 11:1, en el Eunuco etíope  Hch 8:31; el secreto del éxito de pablo Hch 9:6

Que Pedro se alojara con un curtidor indicaba que, aun antes de la visión, había notado que algunas de sus anteriores actitudes eran opuestas al evangelio. Tanto Pedro como la familia de Cornelio necesitaban un cambio cultural. Todas las personas, representadas por “toda clase de cuadrúpedos, como también de reptiles y aves” (NVI) en la visión de Pedro, eran hijos de Dios.

El llamado de Dios a Pedro para testificar a Cornelio implicaba que, aunque todas las personas son aceptables para Dios, no todas las religiones son aceptables.

Lee “Judíos y gentiles”, en Los hechos de los apóstoles, pp. 155-165.“Pedro refirió su asombro cuando, al hablar las palabras de verdad a esa asamblea reunida en la casa de Cornelio, fue testigo de que el Espíritu Santo tomó posesión de sus oyentes, tanto gentiles como judíos. La misma luz y gloria que se reflejó en los circuncisos judíos brilló también en los rostros de los incircuncisos gentiles. Con esto, Dios había advertido a Pedro que no considerase a unos inferiores a otros; porque la sangre de Cristo podía limpiar a todos …

Receptividad espiritual: Mt 13:23, Lc 10:38,Lc 10:39, Hch 2:41, 17:11,i ts 2:13

“El discurso de Pedro dispuso a la asamblea para escuchar con paciencia a Pablo y a Bernabé, quienes relataron lo que habían experimentado al trabajar por los gentiles” (HAp 159, 160).

 

Pedro lleno de poder: le da sabiduría para instruir  Hc 2:14, lo dota de audacia y valor  Hc 4:13, hch 4:19,4.20,Lo hace un canal de bendición Hc 5:15

 

https://escuelasabatica.co/leccion-9-para-adultos-pedro-y-los-gentiles-para-el-sabado-29-de-agosto-de-2015/

 

!Bendiciones Abundantes!

Share |