Leccion de Escuela Sabatica

22.09.2015 09:30

 

 

“Felipe como misionero”

 

Lee Para el Estudio de esta Semana: 2 Corintios 4:18; Hechos 2:44-47; 4:34-37; 6:1-7; 8; 21:7-10.

 

Para Memorizar: “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hech. 1:8).

 

Poder espiritual: da a los hombres el poder para reprender el pecado  Mi 3:8, Mas poderoso que la fuerza física  Zac 4:6, Jesús el ejemplo supremo  Lc 4:14, Llena la vida  de influencia sanadoras Hch 19:11,19:12

 

Las misiones mundiales fueron la principal preocupación del Cristo resucitado durante los cuarenta días entre su crucifixión y su ascensión. El Nuevo Testamento conserva por lo menos cinco de sus declaraciones sobre la Gran Comisión: Mateo 28:18 al 20, Marcos 16:15, Lucas 24:47 al 49, Juan 20:21, y Hechos 1:5 al 8. Juntas, constituyen la más grande asignación dada alguna vez a los cristianos. Entre los mandatos estaba la estrategia geográfica para el alcance misionero, de su base en Jerusalén a Judea y a Samaria, y hasta los confines del mundo. Los discípulos tomaron esta orden la en serio y se dispusieron a cumplirla.

 

Felipe el evangelista

Felipe era un nombre griego popular, que significa “amante de los caballos”. En el Nuevo Testamento hay cuatro personas llamadas con ese nombre. Dos tenían el nombre adicional de “Herodes” y eran parte de la familia herodiana gobernante, que ejercía un gobierno áspero sobre Israel en los tiempos del Nuevo Testamento. Los otros Felipe tuvieron roles destacados en la misión.

 

El primero, Felipe de Betsaida, era un discípulo quien llevó a Natanael a Jesús (Juan 1:43-46). Más tarde, llevó a los griegos a Jesús (Juan 12:20, 21).

El segundo Felipe, apodado “el evangelista” en Hechos 21:8 para distinguirlo de Felipe el discípulo, aparece primero en la iglesia de Jerusalén como uno de los que “servían a las mesas” (Hech. 6:2-5), que se convirtió en evangelista y misionero (Hech. 8:12). Su servicio misional se extendió por más de veinte años y fue suplementado por sus cuatro hijas que profetizaban (Hech. 21:8). Sabemos poco más de sus circunstancias y antecedentes.

 

Servir  a las mesas

Lee Hechos 2:44 al 47, y 4:34 al 37. ¿Qué cuadro de la iglesia primitiva se presenta aquí?

 

Liberalidad: Obsequios a Israel para el tabernáculo  Ex 35:22, Sobreabundancia de obsequios  Ex 36:5, Ofrendas en la dedicación Núm. 7:3, Obsequios para reparar la casa de Dios  2 Cr 24:10

 

No hay dudas de que las cosas fueron bien entre los primeros creyentes. Pero, por supuesto, todos somos pecadores; y antes de mucho, comenzaron a surgir algunas tensiones.

Lee Hechos 6:1 al 7. ¿Qué problemas aparecieron, y cómo los trató la iglesia?

 

Crecimiento del Reino : Sal 72:6, Is 9:7, Is 54:3, Is 55:5, Is 60:5, 60:22 Mr 4:31 Mr 4:32

 

El rápido crecimiento de la iglesia de Jerusalén trajo consigo tensión social. Felipe fue designado como parte de un equipo para atenderla. Los conversos, incluyendo los menos privilegiados y económicamente limitados que participaban en las comidas comunes diarias, hicieron demandas crecientes a los líderes de la iglesia. Comenzaron a murmurar sobre una distribución no equitativa de los alimentos a las viudas de habla griega. Esto era muy delicado ya que los profetas hebreos recordaron muchas veces que no debían descuidar a las viudas y a los huérfanos.

Para resolver este problema serio, los doce apóstoles reunieron a los creyentes y propusieron que se designara a siete hombres, llenos de sabiduría y del Espíritu Santo, para que “diaconizaran [en griego, ‘servir’] a las mesas”, de modo que los doce pudieran “diaconizar la Palabra” (ver Hech. 6:3, 4).

 

Los apóstoles alegaron que era necesario tener líderes adicionales para evitar estar sobrecargados por la administración de los recursos necesarios para la vida comunal. Enfatizaron que su vocación era dedicarse a la Palabra de Dios y la oración.

¿Cuáles son algunos de los temas potencialmente divisivos en tu iglesia local, y cómo puedes permitir que Dios te use para ayudar a aliviarlos?

 

Samaria fue la primera parada en la difusión geográfica del cristianismo. Los samaritanos se consideraban descendientes de los israelitas que quedaron en su tierra cuando los asirios exiliaron a la mayoría del pueblo en el año 722 a.C. Sin embargo, los judíos consideraban que los samaritanos eran descendientes de extranjeros que los asirios habían establecido por la fuerza en Israel. Las relaciones judeo-samaritanas durante la era del Nuevo Testamento estaban marcadas por tensiones y brotes de violencia. Sin embargo, como vimos antes, Jesús había pavimentado el camino para la obra misional allí cuando trató con la mujer junto al pozo quien, a su vez, comenzó a “evangelizar” a su propio pueblo.

 

El llamado de Felipe a servir a las mesas llegó a ser el de un evangelista misionero a los samaritanos. Como un refugiado huyendo de una persecución religiosa en Jerusalén, no perdió su tiempo. Proclamó que el Mesías, esperado tanto por judíos como samaritanos, había venido (Hech. 8:5, 12).

 

Con el etíope.

Según Hechos 8:26 al 39, el siguiente contacto de Felipe fue el tesorero de la administración etíope, llevando la misión otro paso más hacia “lo último de la tierra” (Hech. 1:8). Felipe fue el eslabón entre Samaria y la misión en Gaza. De Samaria, al norte de Jerusalén, Felipe fue llamado a Gaza, que está al sur de la ciudad. Su trabajo en el norte se concentró en un grupo; aquí, en una sola persona.

 

Guía divina: Asumir el mando  Ex 3:10, Gn 12:1, Gn 31:3, Seguir adelante  jos1:2, Buscar provisiones 1R 17:3,4:9 ,Ungir lideres  1R 19:15,  1 R 21:18,19 ; 2 R 1:3

 

El Espíritu de Dios llamó a Felipe tan pronto como había terminado de explicar las “buenas nuevas acerca de Jesús” y bautizado al etíope. Felipe no tuvo la oportunidad de trasmitir sus creencias y enseñanzas a su nuevo converso. El etíope quedó para abrazar su fe cristiana en el contexto de su cultura africana, guiado por el Antiguo Testamento y por el Espíritu de Dios, que ya había estado obrando, puesto que él ya era un adorador de Dios y un creyente en su Palabra.

 

Claramente, Felipe fue ungido para hacer la obra del Señor. Los comentadores están divididos con respecto a lo que significa que “el Espíritu del Señor arrebató a Felipe” (Hech. 8:39): si le dijo que fuera a Azoto (vers. 40) o si fue trasportado milagrosamente a ese lugar. El punto vital es que Felipe era un hombre entregado al Espíritu Santo y, de ese modo, Dios pudo usarlo para hacer una gran obra.

Lee Hechos 8:40. ¿Qué se dice acerca de Felipe, que explica por qué se lo llama el “evangelista”?

 

Entusiasmo . Neh 4:21 ; Sal 119:139, Is 62:1, Lc 8:39, Hch 18:25

 

Lee Hechos 21:7 al 10. ¿Qué podemos aprender acerca de Felipe en estos versículos?

En esta historia aprendemos que Felipe era un hombre de familia, con cuatro hijas solteras. El llamado de Felipe del diaconado a la evangelización involucraba que tuviera que hacer viajes extendidos. Sabemos acerca del viaje de Jerusalén a Samaria, luego a Gaza, seguido por “todas las ciudades” en la costa del Mediterráneo, desde Azoto hasta Cesarea (unos 80 km), y tal vez viajes no registrados. Como todos los misioneros, habrá sufrido los altibajos que tales compromisos incluyen. Sin embargo, atendió a su familia hasta el punto de que cuatro hijas fueran consideradas adecuadas por el Espíritu Santo para recibir el don de profecía. Esto testifica de su buena conducta como padre, y de una familia cristiana piadosa, pionera en las misiones. 

 

!Bendiciones Abundantes!

 

https://escuelasabatica.co/leccion-10-edicion-alumnos-felipe-como-misionero-para-el-5-de-septiembre-de-2015/

 

 

 

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