Leccion de Escuela Sabatica

07.10.2015 11:02

¿Debe oírlo el mundo entero?”

 

El sábado enseñaré…

Texto Clave: Mateo 8:5-13.

 

Compasión de Cristo: por la multitud Mt 9:36, 14:14 ,15:32, Mt 20:34, Mt 23:37, Mr 1:41, Lc 7:13,Jn 11:35

 

Enseña:

Saber que la salvación de Dios no está limitada a ningún grupo religioso especial, y no está atado a ninguna cultura o grupo de pueblos.

Sentir y fomentar la compasión por aquellos pueblos que no han oído todavía las buenas nuevas acerca de Jesús.

Hacer: Identificar pasos específicos para compartir las buenas nuevas con vecinos y amigos que provienen de diferentes antecedentes culturales.

 

CICLO DE APRENDIZAJE

Pasaje destacado: Romanos 2:12-16.

 

La Bondad de Dios: Sal 25:8, Sal 33:5, Nah 1:7, Mt 19:17, Ro 2:4

 

Concepto clave para el crecimiento espiritual: En su infinito amor y justicia, Dios salvará en última instancia a muchos que nunca oyeron el nombre de Jesús, pero eso de ningún modo disminuye el mandato que Dios nos ha dado de ir a todo el mundo para hacer discípulos.

 

¿Cuál es el equilibrio correcto entre la gracia y misericordia de Dios que abarca todo, y la clara enseñanza de que no todas las personas serán salvadas? ¿Cómo presentamos las singulares pretensiones del evangelio sin parecer arrogantes, o intolerantes con los demás y sus creencias?

 

Comentario de la Biblia

I. Oír versus hacer

(Repasa, con tu clase, Rom. 2:12-16.)

En este pasaje, el apóstol Pablo hace una distinción entre los que oyen y los que hacen. A la vista de Dios, según Pablo, hay un enorme abismo entre los dos grupos. Dios considera como justos a quienes obedecen la ley, no a los que la oyen.

 

Esta distinción entre escuchar y hacer es un tema bíblico familiar. Santiago describe a alguien que “es oidor de la palabra pero no hacedor de ella” (Sant. 1:23) y advierte “Sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos” (Sant. 1:22). Tito se refiere a personas que “profesan conocer a Dios” pero que con sus hechos lo niegan (Tito 1:16). Jesús mismo dijo: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mat. 7:21).

 

En este pasaje, el apóstol Pablo le da un giro a las palabras de Jesús, y sugiere que habrá personas que entrarán al reino de los cielos sin nunca haber dicho “Señor, Señor”. Estas personas nunca tuvieron la oportunidad de escuchar acerca de Jesús, o la historia de la salvación, pero han estado escuchando a la conciencia que Dios les dio, y han hecho algo con lo que oyeron. A los ojos de Dios, eso es lo que realmente importa. Como dice Elena G. de White, estas personas “están en una condición más favorable” que los así llamados cristianos quienes “por su vida diaria contradicen su profesión de fe” (DTG 206).

 

En la presencia de Cristo: Lc 23:43, Jn 12:26, Jn 14:3, 17:24, 2 Co 5:8, Fil 1:23, 1Ts 4:17

 

Las iglesias están llenas de personas que han escuchado centenares de sermones, que escuchan la lectura pública de las Escrituras cada semana, pero cuyas vidas y acciones no han cambiado. Según el apóstol Pedro, aunque tienen el conocimiento, son “inútiles e improductivos” con ese conocimiento (2 Ped. 1:8, NVI).

 

Lo que creemos es importante. En quién creemos es vital. Pero si nuestras creencias son meramente intelectuales y no hacen diferencias en nuestras vidas, son inútiles. Y en la amplitud de la misericordia de Dios, él hace provisión para aquellos de sus hijos preciosos que actuaron basados en la conciencia que Dios les dio, aun sin el pleno conocimiento de la salvación.

 

Considera: ¿Cuál es la diferencia entre escuchar la Palabra de Dios y hacerla?

 

II. Ningún otro nombre

(Repasa, con tu clase, Hech. 4:12.)

 

El nombre maravilloso: Is 9:6, Lc 1:31, Fil 2:9, 2:10,2:11, Ap 19:12, 19:16

 

La Biblia identifica claramente la Fuente de la salvación. No es una idea. No es una filosofía. No es un texto sagrado. No es siquiera una religión. La única fuente de salvación es una persona: Jesucristo.

 

En Hechos 4, Pedro habla al Sanedrín, el cuerpo religioso dirigente de Israel. Tanto él como Juan hablaron con tanta confianza y autoridad, y mostrar tal valor que Lucas dice que los líderes “se maravillaban” y “reconocían que habían estado con Jesús” (Hech. 4:13).

 

Nota el tema de todos los sermones y discursos de Pedro en el libro de los Hechos. No son acerca de la filosofía, o puntos detallados de exégesis. Sencilla y profundamente son acerca de una Persona: el que lo había amado y perdonado tanto. Sus sermones estaban impregnados en el tema de Jesús. Pedro termina su discurso al Sanedrín haciendo una afirmación que todavía es controversial después de dos mil años: Jesús es el único nombre que puede traer salvación. A los líderes religiosos del primer siglo les chocó, y aun escandaliza a muchas personas todavía hoy.

 

Comunión con Cristo : Encontrada en reuniones espirituales : Mt 18:20, en la comunión Lc 24:15, Hacer arder el corazón Lc 24:32, Deja su impresión en la vida  Hch 4:13, 1 Co 1:9, 1Jn 1:3, Receptividad espiritual ,la condición  Ap 3:20

 

Y no obstante, esta es la afirmación singular de Jesús, que él es “el camino, y la verdad, y la vida” (Juan 14:6). Dios puede plantar semillas de verdad en otras filosofías y religiones y en el corazón de la gente, pero la salvación viene solo por medio de Jesús.

 

Cristo la vida : Vida radiante Jn 1:4, Vida Radiante  Jn 10:10, Vida abundante  Jn 10:10, Jn 14:6, Vida perdurable  Ro 5:21, ,La muerte abolida 2Ti 1:10, la única fuente de vida 1Jn 5:12

 

Considera: ¿Qué le dirías a alguien que rechaza las pretensiones de Jesús como fanáticas e insensibles a los caminos de las otras religiones?

 

La gracia de nuestro Señor Jesus ,es algo especial que sentir viva/o te hara ,acepta hoy la salvacion y vida te dara .

 

No dejes para mañana la palabra de salvacion , es como una chispa de fuego  que a tu alma dara color ,dandole el brillo mas especial que lograra impactar.

 

!Bendiciones Abundantes!

 

https://escuelasabatica.co/leccion-13-edicion-adultos-debe-oirlo-el-mundo-entero-para-el-26-de-septiembre-de-2015/

 

 

 

Share |