Levitico 19

04.05.2015 11:38

Levíticos 19

 

19: 9 - 16. El primer tema desarrollado trata el contexto inmediato del pasaje y dice que el libro de Levítico en su Capítulo 19, se puede llamar el corazón del libro y al v.2, la clave del Capítulo, por cuanto nos enseña a acercarnos a Dios por la adoración y en nuestra vida práctica.

 

El libro de Levítico, llamado por los hebreos ( Y llamó ), palabras con que comienza el texto hebreo, le llamaron los griegos AEVITIXOS, y después los latinos Levítico, por tratarse en él de los ritos, sacrificios y demás cosas que estaban al cargo de los hijos de Leví; y ser como un ritual o ceremonial para los ministros destinados al culto de Dios, que formaban aquella Tribu, escogida por el Señor a dicho fin.

En este estudio, el libro de Levítico – La Ley ( TORAH ) lo vamos a dividir en dos partes principales: la primera trata de cómo acercarse a Dios por la adoración y la segunda parte habla de cómo acercarse a Dios en la vida práctica.

 

Levítico es el tercer libro de los llamados Pentateuco de nuestra Biblia, y según los historiadores escritos por Moisés; el nombre de Levítico viene de la Septuaginta ( la traducción del hebreo al griego) y fue adoptado por la Vulgata (la traducción latina).

Sed santos... (v.2b) es el primer mandamiento. La razón para ser santo es "Porque yo... soy santo". Para presentarse ante Jehová uno tiene que ser santo. "Ser santo" es la manera que se debe vivir. Es importante notar que la santidad es una vida ordenada y disciplinada os seréis.

 

El resto del capítulo tiene que ver con los diez mandamientos, cuando se habla de la "Ley" en la Biblia, se habla de toda la información contenida entre Éxodo 20 y Deuteronomio 33. Al echar un vistazo a esta porción de la escritura, se puede ver que no todo lo contenido allí está en forma de mandatos, pero la mayor parte de su contenido es de formulación legal y por eso se llama la "Ley" del Antiguo Testamento.

 

La geografía del pasaje se trataba de zonas áridas, por cuanto era en el desierto donde se desarrolló todo lo tratado en Levítico, en el cual el Señor los mantuvo durante un período de 40 años, peregrinando debido a sus pecados  y a que constantemente se mantenían alejado del Señor.

Fue en ese tiempo que Dios estableció su pacto entre él y el pueblo de Israel. Estos pactos son contratos que comprometen a las dos partes, que tienen las obligaciones especificadas en el mismo. En tiempos del Antiguo Testamento, estos pactos eran dados generosamente por un señor todopoderoso a un ciervo o vasallo dependiente y más débil. Le garantizaban al vasallo beneficios y protección. A su vez, el vasallo quedaba obligado en lealtad a aquel señor solamente.

 

A su madre y a su padre. En este pasaje el orden que comúnmente se sigue en las Escrituras está invertido.  Algunos piensan que se trata de un accidente, que de alguna manera el orden de las palabras fue traspuesto.  Pero sin duda Dios lo quiso así.  De ninguna manera disminuye la dignidad y la posición del padre, pero hace resaltar el hecho de que las madres no son olvidadas por Dios, ni debieran serlo por los hombres.

Mis días de reposo guardaréis. El cuarto y el quinto mandamientos, aquí citados, son los dos mandamientos positivos de la ley.  Los dos inculcan reverencia y respeto por la autoridad.

Yo Jehová. Esta afirmación es repetida varias veces en este capítulo (vers. 4, 10, 12, 14, 16, 18, 25, 28, 30, 31, 32, 34, 36, 37

 

No os volveréis a los ídolos. alude al primero y al segundo mandamientos, sobre todo a este último.  No es necesario que nos postremos ante ídolos de madera y piedra para transgredir este mandamiento.  Cualquier cosa que se honre en el lugar de Dios, o que sea preferida antes que él, constituye un ídolo, aunque sea sólo un asunto de la imaginación.

 

Ni espigarás tu tierra segada. Dios siempre ha demostrado especial cuidado por los pobres.  A menudo la pobreza viene como resultado de la falta de economía, previsión, diligencia o capacidad.  En otros casos, es accidental e inevitable.  Cualquiera sea la causa, Dios se compadece de todos los necesitados y ha comisionado a su pueblo para que los socorra según sus necesidades.  Algunos que no pueden trabajar necesitan recibir una ayuda directa y la usarán sabiamente.  Otros son capaces de trabajar y están dispuestos a hacerlo, y debería dárseles esa oportunidad. 

 

Levítico 19 : 9 contiene la palabra "mies" la cual literalmente, podemos indicar que es el fruto de la tierra, por lo tanto nos enseña que al ser santos; hacer y cumplir con las leyes y mandamientos, nuestra vida práctica dará buenos frutos, que es lo que el Señor espera de nosotros, también se nos presenta la figura de la metáfora en la frase : "último rincón", a toda el área de terreno correspondiente a la siembra, que significa "revisar hasta el más mínimo sector del territorio sembrado". Lo podemos interpretar en la forma de revisar todos los lugares a los cuales hemos llevado la semilla ( la palabra )

 

Levítico 19:9-16 , contiene la mayoría de los mandatos:

·         9 No segarás hasta el último rincón.

·         10 No rebuscarás.

·         11 No hurtarás.

·         12 No jurarás.

·         13 No oprimirás.

·         14 No maldecirás.

·         15 No harás injusticias.

·         16 No andarás difamando

 

E:\Nueva carpeta\mayo 15\Las leyes _exégesis de levítico 19_ 9 _ 16 - Monografias.com.html

 

¡Bendiciones Abundantes ¡

 

Share |