Oseas 6

27.07.2015 14:29

 

 

En una explicación que aparece en este libro se nos informa que Oseas era hijo de Beeri. Lamentablemente no sabemos nada respecto al padre. El nombre del profeta, Oseas, significa 'ayuda7, 'liberación' y 'salvación7, y se deriva de la misma raíz hebrea que Josué y Jesús. En razón de numerosas alusiones hechas en la profecía con respecto al reino del norte, los comentaristas suponen que Oseas era oriundo de aquella parte del reino.

 

Oseas 6:2 puede ser una referencia simbólica al recogimiento de Israel y al Milenio. Si un día es mil años (véase 1 Pedro 3:8), Israel debía ser restablecido y bendecido unos dos o tres mil años más adelante.

 

Nos curará. El verdadero Médico es el Señor, y no el "Jareb" asirio (ver com. cap. 5: 13) ni ningún otro ser humano (Deut. 32: 39).

Después de dos días. La expresión "después de dos días; en el tercer día" parece ser un recurso literario para denotar un tiempo indefinido (cf. 2 Rey. 9: 32; Amós 4: 8). Óseas había predicho que el Señor curaría (cap. 6: 1)

 

Viviremos delante de él.

Vivir a la vista de Dios es estar en plena armonía y amante comunión con él (Núm. 6: 25-26; Sal. 11: 7; 17: 15; 27: 8-9; 51: 11; 67: 1; 119

Como el alba. Nuestro Redentor, el Señor Jesucristo es, apropiadamente, el alba o la Aurora que proviene de lo alto (Luc. 1: 78). Así como el alba matinal aparece queda y suavemente sobre la tierra, despejando las sombras de la noche y despertando el mundo a una nueva vida y actividad, así también "nacerá el Sol de justicias y en sus alas traerá salvación" (Mal. 4: 2). Cristo no vino con un despliegue externo de gloria para deslumbrar los sentidos humanos; más bien dio a los hombres la medida precisa de luz necesaria para la salvación de su alma.

 

Lluvia tardía y temprana.

La lluvia temprana, que venía después del verano y caía desde fines de octubre hasta comienzos de diciembre (ver Deut. 11: 14; Joel 2: 23), permitía la siembra en el otoño cuando comenzaba el año civil y agrícola Judío. La lluvia tardía en marzo y abril, que precedía y favorecía la cosecha, concluía la época de las lluvias (ver t. II, pp. 111-112). Con este lenguaje 928 figurado y muy expresivo, Oseas aseguró a su pueblo las bendiciones de Dios, las cuales revitalizarían y nutrirían su vida espiritual.

 

Oseas 6:3 es un llamamiento a que busquemos el conocimiento de Jehová, de quien siempre podemos depender, pues su salida en bien nuestro es fija como el alba, y su bendición es "como la lluvia tardía y temprana para la tierra". Para el agricultor del antiguo Israel, dos "lluvias" eran de gran importancia. La temprana (primera) ablandaba la tierra para que pudieran ararla y plantar la semilla. La postrera (o segunda) hacía crecer lo sembrado (véase también Joel 2:23).

 

¿Qué haré?  Dios había tratado de diversas maneras de persuadir a Israel y a Judá para que se arrepintieran; pero llegó a la conclusión de que sus esfuerzos eran infructuosos, y por eso preguntó.

Rocío de la madrugada. Las preguntas divinas fueron motivadas por la fugaz piedad del pueblo. La historia de la nación elegida por Dios ilustra ampliamente su piedad efímera y contradictoria. Todos necesitamos aprender esta misma lección, pues el bien es de poco valor real a menos que se convierta en algo permanente en la vida.

Los corté. El hebreo se refiere a cortar piedras para edificar, símbolo adecuado de la forma en que el Escultor divino talla el alma humana "a la semejanza de Dios" (Sant. 3: 9).

 

Conocimiento. La misericordia es la religión puesta en práctica. El conocimiento guía a una conducta adecuada. Sin estos dos elementos básicos, la religión  tiende a ser una mera forma vacía, y causa el desagrado divino (1 Sam. 15: 22; Prov. 21: 3; Isa. 1: 11-17; 2 Tim. 3: 1-5).

 

" 'Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos' (Oseas 6:6).

"No debemos interpretar las palabras de Oseas como si quisiera decir que menospreciaba la adoración formal. Pero claramente se oponía a los formalismos que eran vacíos y carentes del espíritu de la verdadera fidelidad al Dios del convenio. Dos veces Jesucristo pidió a sus oyentes que volvieran a leer Oseas 6:6 cuando se le acusó de contravenir las reglas formales de ortodoxia (comparar con Mateo 9:13 y 12:7). " (Bernhard W. Anderson, Understanding the Old Testament, pág. 248.)

 

El amor supremo de Dios por sus hijos hizo que colocara a Adán en el jardín del Edén, para que fuera su representante en la tierra y para que la dominara (Gén. 1: 26); pero nuestro primer padre violó la orden de Dios de que no comiera del árbol del conocimiento del bien y del mal (Gén. 3: 6, 22-24; Isa. 59: 1-2). Israel y Judá, como Adán, habían recibido de Dios un lugar para que vivieran; pero, a semejanza de Adán  habían quebrantado el pacto de Dios con ellos.

 

Israel "prevaricó" al transgredir el pacto, por lo que no fue más pueblo de Dios, lo que estaba explícito en el nombre Lo-ammi (ver com. cap. 1: 9; 2: 23). La prevaricación de Israel se ilustra de diversas formas (cap. 6: 4; 7: 8, 11, 16).

 

Para ti... está preparada una siega.

Puede entenderse en el buen sentido de una recompensa, positiva o negativa . Muchos eruditos prefieren la última interpretación, ya que Judá apostató como Israel, lo cual daría una cosecha (cf. 2 Crón. 36: 1-21).

 

https://www.vivirconpropositodivino.webnode.es/los-tiempos-de-dios-ii/

 

Comentario bíblico adventista

¡Bendiciones Adventista!

Share |