Parabola de la viña

05.08.2015 09:37

 

Isaías 5

 

Enseñanza de la viña: Isaías 5:1, jeremías 12:10, Mateo 20:1,21:28,33

A semejanza de otros profetas, Isaías fue un consumado poeta que presentó muchos de sus mensajes en forma de cantos y poesías (cap. 6: 10-13; 9: 2-21; 10: 1-11, 13-19, 28-34; 11: 1-9, 12-16; 12; 13: 2- 22; 14: 4-21, 24-32; 15; 16: 1-11; 17: 1-6, 10-14; 18; 19: 1-15; 21: 1-15; 22: 1-8; etc.).

Dueño de la viña era Dios. La viña era la nación de Israel (Sal. 80: 8-16; Mat. 21: 33-41).

Ladera fértil. La "ladera fértil" era la tierra de Canaán; en forma particular, posiblemente  se refiere a Jerusalén.

 

Fructificación: Mateo 3:8, Juan 15:16, Romanos 7:4, Filipenses 1:11, Col 1:10

 

La había cercado. Mejor, "la cavó" (BJ, NC). En hebreo bíblico, la palabra 'azaq, traducida "cercado", significa "cavar". La traducción "cercar" viene del hebreo postbíblico. Sin embargo, del contexto se deduce que también la viña tenía "cerca" o "vallado" (Isa. 5: 5; cf. Mat. 21: 33) en torno de ella. Dios colocó un cerco protector en derredor de su pueblo para resguardarlo. Su ubicación en la altiplanicie central de Palestina, lejos del con tacto inmediato constituía una salvaguardia.

 

Protección Divina: 2Cronicas 16:9, Salmos 34:7, Salmos 91:4, Salmos 125:2,Zac 2:5

 

Una torre. La torre representa el templo (DTG 547)

Un lagar. Puede interpretarse que se refiere a instituciones como las escuelas de los profetas, medios dispuestos por Dios para inculcar virtudes tales como rectitud,  honradez y pureza.

 

Uvas.  Se plantó la viña con el propósito de que diera fruto; propósito que también se tuvo al plantar la higuera de la parábola de Luc. 13: 6-9 (cf. Mat. 21: 19, 34). Las uvas representan el fruto del carácter, reflejo del carácter divino que Israel había de exhibir ante el mundo (ver pp. 29-32).

Uvas silvestres. En vez de producir los frutos del Espíritu, Israel produjo los frutos de la carne (Gál. 5: 19-23).

 

Infructuosidad: Juicio divino mateo 3:10,  Mateo 13:22,  Lucas 13:6, Lucas 19:20.

 

Varones de Judá. Isaías sigue dirigiéndose a los hombres de Judá y de Jerusalén (cap. 1: 1; 2: 1; 3: 1; 4: 3-4), . El canto de la viña, como tal, ya ha concluido, y el Señor, el "amado" de este canto, se dirige a su pueblo por medio del profeta.

Juzgad. Se pide a Sión que emita sentencia sobre sí misma (cf. Mat. 21: 40-41). Otra vez Dios invita a su pueblo a estar a cuentas con él (Isa. 1: 18). Este pedido es justo.

 

¿Qué más se podía hacer?

Con frecuencia una pregunta es la forma más efectiva de hacer comprender una verdad. Mediante esta penetrante pregunta Isaías deja en claro que el Señor ha hecho todo lo que podía haberse hecho en favor de Israel. Le proporcionó todo lo necesario para que desarrollara un carácter que se pareciera al carácter divino.

 

Quitaré su vallado. Dios quitaría su mano protectora. para que se cumpliera la voluntad divina (ver com. 2 Crón. 18: 18; 22: 8). Más tarde Isaías dice que el Señor haría de Asiria "vara y báculo" de su "furor" y de su "ira" para castigar a Israel (cap. 10: 5-7).

La viña. Dios no deja ninguna incertidumbre en cuanto al significado del mensaje que dirige. La aplicación específica de este mensaje a la nación el severísimo reproche de Jesús a los judíos: "El reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él" (Mat. 21: 43)

 

No tuvo conocimiento.  En este momento, al persistir en su impiedad, el pueblo de Israel y de Judá revelaba su total falta de "conocimiento", con lo que se acarrearon su propia destrucción. Fueron destruidos porque les "faltó conocimiento", porque desecharon el conocimiento (Ose. 4: 6).

 

Aflicción por el pecado :  Det 28:67, Job 15:20, Salmos 107:17, Proverbios 13:15, Romanos 2:9, Romanos 3:16

 

Ensanchó su interior el Seol. El Seol (Heb. she'ol) es la morada simbólica de los muertos (ver com. 2 Sam. 12: 23; 22: 6).

El trato justo de Dios para con los hombres demuestra la santidad de su carácter. El carácter del pueblo de Dios ha de asemejarse al del Señor. Israel había perdido de vista el hecho de que Dios es santo, y en consecuencia no había comprendido ni la importancia ni el significado.

 

Pueblo de Dios: Un tesoro especial Éxodo 19:5, Guiado como un rebaño Salmos 78:52,100:3, Preparado para el servicio  Lucas 1:17, Hechos 15:14. La ley escrita en el corazón  He 8:10,1Pedro 2:9, Ap 21:3

 

Según su costumbre. También puede traducirse: "en su pastizal" (BJ, NC) (ver Eze. 34: 11-15). Se presenta al Israel restaurado como corderos que son apacentados juntos en paz y felicidad.

Y extraños devorarán. El hebreo del resto del vers. 17 no es claro. La traducción "entre las ruinas gordos cabritos ramonearán" (BJ) se basa en la traducción de la LXX, y concuerda con el contexto. Según esta traducción, las tierras que ahora estaban desoladas serían transformadas en pastizales donde los animales domésticos pastarían juntos en paz.

 

Aquel que persistentemente resiste las advertencias que en su misericordia Dios envía, y  ya no podrá distinguir más entre el bien y el mal. Sinceramente piensa que lo bueno es malo, y lo malo es bueno. Cuando se llega a este punto, las consecuencias no se  pueden demorar.

Pecado amado : Job 15:16, Salmos 52:3, Pr 2:14, Jere 14:10,2Ts 2:11

 

Ver com. Juec. 2: 20; 2 Rey. 13: 3; 17: 11. Es algo terrible suscitar el furor del Señor.  El Señor Dios es "misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad" (Exo. 34: 6).  Ama tiernamente al pecador, pero es pleno su aborrecimiento del pecado.

Su mano está extendida. En relación con la mano extendida  ver Exo. 3: 20; 9: 15; 2 Sam. 24: 16; Isa. 14: 27.

 

Pendón. Heb. nes, "pendón", "estandarte", "señal".  En la antigüedad el medio más rápido de transmitir un mensaje era por medio del fuego y el humo, que podían verse de un cerro a otro.   Este antiguo medio de comunicación proporcionó a Isaías una figura que empleó 168 con frecuencia (cap. 11: 10, 12; 13:2; 18:3; 49:22; 62:10). El "pendón" divino podría ser una señal en la tierra o en el cielo. Era cualquier mensaje que el Señor enviara, ya fuese por medio de mensajeros angélicos  o humanos, por fenómenos naturales, o por cualquier otro medio que quisiera emplear para hablar al corazón de los hombres.

 

Instrumentos de juicios : Det 28:50, , jueces 3:12, 1Reyes 11:14, Isaias 5:26,7:18, jeremias 5:15,6:22,51:20,Lucas 19:43

 

Una variante de esta alegoría—que consiste de doce olivos en vez de vides—fue presentada al profeta José Smith por el Señor. En este caso, los siervos disputaron entre sí sobre la necesidad de un atalaya, “siendo ésta una época de paz”. Pero vino el enemigo, quebrantó el seto, y devastó la viña.

 

Con respecto a los métodos modernos de transporte visto por Isaías, el Élder LeGrand Richards dijo:

 “Puesto que no habían trenes , Isaías no hubiera podido haberlos mencionado por nombre. Sin embargo, él parece haberlos descrito en palabras inequívocas. ¿Cómo podría haber descrito mejor el tren moderno que en “las uñas de sus caballos parecerán como de pedernal, y las ruedas de sus carros como torbellino”? por lo tanto, ¿no estaba justificado Isaías en decir: ‘No habrá entre ellos cansado, ni que vacile; ninguno se dormirá ni le tomará sueño; á ninguno se le desatará el cinto de los lomos, ni se le romperá la correa de sus zapatos’? Con este modo de transporte ‘…vendrán pronto y velozmente’”..LeGrand Richards, A Marvelous Work and a Wonder [Una Obra Maravillosa y un Prodigio]: Deseret Book Co., Salt Lake City, Utah, 1958, pág. 236.Iván D. Sanderson,

 

Silbará. Así como el "pendón" sería una señal visible, el "silbido" sería una señal audible. Las gentes entenderían las dos señales, y responderían prestamente a la llamada del Señor.

 

Comentario Biblico adv

¡Bendiciones Abundntes!

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