Pedro

05.11.2015 12:30

 

Hechos 11

En Judea.O "por Judea" (BJ). El contexto implica que mientras Pedro permaneció en Cesarea la noticia de su entrevista con Cornelio se esparció, probablemente primero por Jope y Lida, y luego por Jerusalén.

 

El Evangelio Universal : Mt 24:14, 28:19,Mr 13:10,16:15,Lc 24:47, Ap 14:6

 

Los gentiles. La noticia de la conversión de los gentiles debe haber causado un gran impacto en la iglesia de Jerusalén. Hasta donde se sepa, esta fue la primera vez en que se bautizaron gentiles y se los recibió en la iglesia.

 

Hermanos espirituales: Mt 23:8, 25:40, Lc 8:21,Jn 21:23, Ro 8:29 , Ap 12:10,19:10

 

A Jerusalén. Donde aún estaba la sede central de la iglesia (ver com. cap. 8: 14).

Disputaban.Gr. diakrínÇ, "separar", "distinguir" lo que significa que se separaron de Pedro.

 

 Sin embargo la narración de Lucas fue escrita posteriormente, cuando "los de la circuncisión" se habían convertido en un partido separado, y
su influencia estaba causando una clara división en las congregaciones cristianas.

 

Has comido. Pedro había comido con hombres entre los cuales, por lo general, no se tenía en cuenta la clase de alimento que se servía ni la forma de prepararlo, cosas muy importantes para el judío.

Venía hasta mí. Esta es una vívida pincelada que evoca un recuerdo personal en la descripción del lienzo que baja del cielo y se acerca a Pedro.

Consideré. Mejor "estaba considerando". Otro vívido detalle. El apóstol recuerda la atenta y anhelante mirada con que había contemplado la extraña visión.

No lo llames tú común. La advertencia se refiere al juicio de Pedro en cuanto a los humanos.

 

El Espíritu me dijo.Pedro, guiado por el Espíritu.

“El Espíritu Santo transforma y renueva, crea armonía y unidad, da fuerza y gozo para la misión”. SS. Francisco

 

Serás salvo. Cornelio anhelaba la salvación, y cuando en respuesta a su oración se le dijo que mandara a buscar a uno que podría explicarle, comprendió que oiría acerca del camino de la salvación.

 

Comencé. El Espíritu Santo estaba listo para manifestarse sobre Cornelio y su familia tan pronto como todos los presentes estuvieran preparados  espiritualmente . Sin duda las primeras palabras del sermón de Pedro (cap. 10: 34-43) influyeron para que sus oyentes participaran de este derramamiento. El Espíritu siempre está listo para bendecir, cada vez que los hombres estén dispuestos a recibirle.

 

Al principio. Es decir, en el día de Pentecostés. Estas palabras de defensa fueron pronunciadas delante de los apóstoles y los discípulos que habían compartido con él el don del día de Pentecostés. Pedro testificó que lo que había visto en Cesarea era tan ciertamente obra del Espíritu como lo que los discípulos habían experimentado "al principio".

 

16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.

 

Me acordé. Cuán maravillosa experiencia debe haber sido la de permitir que el Espíritu les recordara las cosas que Jesucristo les había enseñado. Jesús había prometido que esto ocurriría (Juan 14: 26).

 

Memoria espiritual: Trae a la mente las misericordias pasadas  Dt 32:7, las obras maravillosas de Dios  Sal 77:11, La palabra de Cristo  acerca de la benevolencia Hch 20:35, enseñada por el espíritu santo Jn14:26

 

Lo dicho por el Señor. La promesa específica a la cual Pedro hace referencia es la que se registra en el cap. 1: 5, referente al bautismo del Espíritu Santo. Cuando fue dada, a los discípulos les pareció que sólo se refería a ellos. Ahora Pedro veía el don del Espíritu con una perspectiva más amplia, como algo que también sería
 

Concedido a los que no eran de Israel. Puesto que el bautismo del Espíritu Santo les había sido concedido también a ellos, por lo tanto les correspondía
también el bautismo de agua, así como lo mayor incluye lo menor.

 

17. Mismo don. Los gentiles recibieron el don del Espíritu Santo lo mismo que los cristianos de origen judío.

 

Dones espirituales: un nombre perdurable Isaias 56:4,56:5, Conocimiento jer 24:7,Un Corazón nuevo Ez 11:19, Descanso espiritual Mt 11:28, Una Corona Espiritual Ap 2.10

 

El derramamiento del Espíritu Santo sobre Cornelio y su casa era evidentemente de gran importancia ). El Espíritu Santo guió en el primer paso para la libre admisión de los gentiles en la iglesia mediante Pedro, y se añadió la aprobación formal de los apóstoles y de los otros cristianos de origen judío de Jerusalén.

 

21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.

 

Aprobación divina: Gn 4:4, 6:8,39:21, Ex 2:25,33:12,2R 13:23 ,Job 33:26

 

La lección que la iglesia aprendió con el caso de Cornelio fue que Dios deseaba que la "pared intermedia de separación" (Efe. 2: 14) entre judíos y gentiles
fuera derribado. Pablo sabía que el Evangelio de Cristo debía ser el medio de destruirla. Las ceremonias simbólicas concluyeron con la muerte de Cristo. Su gracia salvadora y su divina fuerza, impartidas al creyente a fin de capacitarlo para salvacion (Rom. 8: 1-4)..

 

Liberalidad: Ex 35:22, 36:5, Nm 7:3, Cr 29:3, 29:4, 2Cr 24:10,Esd 1:6,Luc21:1 ,21:2,3 ,Hch 4:34,4:35

 

Ha dado Dios arrepentimiento. Dios da arrepentimiento. La fe es un don de Dios (Rom. 12: 3) y también lo es el arrepentimiento que le sigue (Rom. 2: 4; 2 Tim. 2: 25). Dios, por medio de su Espíritu, no sólo había dado a esos gentiles la oportunidad de arrepentirse, sino había hecho que sintieran el arrepentimiento. Y con su corazón transformado (cf. Jer. 24:7; Eze. 11: 19; 36: 26), arrepentidos y perdonados, fueron aceptados por Dios, ¿Cómo podía Pedro oponerse a Dios?

 

Gozo en el servir: Neh 12:43,Sal 40:8, 126:5, 6 Lc 10:17, Jn 4:36

 

El Espíritu Santo llega a los cristianos como manantial inagotable de los tesoros divinos. Mon. Javier Echevarría

 

!Bendiciones Abundantes!

 

Comentario biblico adv.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share |