Por los Arrepentidos

29.04.2015 09:07

 

1Reyes 8:46

 

¿Cuándo se inauguró el templo? El templo se terminó en el octavo mes del año 1027 antes de nuestra era, en el undécimo año donde Dios manifesto su gloria . Parece que tomó once meses introducir el mobiliario en el templo y terminar los demás preparativos. La inauguración debió de llevarse a cabo en el séptimo mes del año 1026. El relato describe otras obras de construcción después que se terminó el templo y antes de mencionar su inauguración, aparentemente para dar un cuadro completo de las obras de edificación (2 Crónicas 5:1-3). 

¿Qué significaban las dos columnas situadas en la entrada del templo de Salomón, llamadas Jakín y Boaz? (1 Rey. 7:15-22.) El nombre de la columna de la derecha, Jakín, significa “Él Establecerá Firmemente”. Y el nombre de la columna de la izquierda, Boaz, aparentemente significa “Con Fuerza”. Puesto que el hebreo se lee de derecha a izquierda, las columnas comunicaban la siguiente idea: “Él establecerá firmemente con fuerza”. No iban empotradas ni servían de apoyo a parte alguna del edificio. Parece que su significado fundamental era que Dios había establecido el templo con firmeza y con fuerza, y que aprobaba la adoración pura que tenía lugar allí [1, 1 Rey. 7:21, notas; it-1-S pág. 361 § 4; w66-S pág. 351].

 

 

Por los Arrepentidos

Volvieren en sí. Siempre hay esperanza en la hora de la más profunda . si tan sólo !volviese en sí ! y reconociese su error , hallaría gracia delante de Dios.

Repuesta a la oración 2cronicas 7:14 .

Perdón: Isaías 55:7, Dirección en la vida: Ezequiel 18:21, Consuelo: Mateo 5:4, Espíritu Santo Hechos 2:38

 

Ellos son tu pueblo. La razón por la que Israel existía como pueblo separado era que el Señor lo había elegido entre las naciones y lo había establecido en la tierra prometida (Exo. 19: 4-6; Deut. 9: 29; 2 Sam. 7: 23; Sal. 135: 4).  Puesto que Israel pertenecía a Dios, tenía la seguridad de que él lo amaría y ayudaría, que su diestra lo sostendría y que no debería temer en la hora de la mayor angustia (Deut. 33: 26, 27; Isa. 41: 8-14; 43: 1-6).  Puesto que la mayor preocupación de Dios era la felicidad y el bienestar de sus hijos, éstos creían que, al insistir en sus peticiones, tenían derecho a rogarle que no los abandonara.  Sin embargo, esto solo no garantizaba el éxito.  Las promesas de Dios son condicionales, y quienes las esperan deben cumplir con las condiciones.

 

Heredad tuya. Esta es la razón final y más poderosa que  encuentra para presentar a fin de que Dios recuerde a su pueblo Israel.  Él es la heredad del Señor de acuerdo con el derecho de Dios muchas veces presentado y con sus promesas muchas veces repetidas.  Mediante Moisés el Señor reveló que haría de Israel su pueblo peculiar, elegido entre todos los pueblos de la tierra (Exo. 19: 5, 6; Deut. 14: 2).  Había de ser conocido como "el pueblo de su heredad" (Deut. 4: 20; cf. 9: 26, 29).

 

Cuando acabó. Se había elevado una oración notabilísima y sumamente conmovedora.  No sólo incluía a Israel sino a los extranjeros distantes; era para los individuos tanto como para la nación; para las generaciones que todavía no habían nacido como para los que estaban en los atrios del templo; para los que eran fieles en la causa de Dios y también para los que podrían descarriarse.  En realidad, el rasgo más notable de toda la oración es su profunda y genuina preocupación por los que estuvieran en la máxima necesidad de la gracia divina, los que pudieran pecar contra el Señor y necesitaran ser rescatados.  Una oración tal sólo podía proceder de un corazón lleno de compasión y amor, movido por la piedad y la misericordia de Dios.  

 

¿En qué postura hay que orar? La Biblia no manda colocarse de una manera concreta para que las oraciones sean oídas (1 Reyes 8:22; Nehemías 8:6; Marcos 11:25; Lucas 22:41). Lo importante es orar a Dios con sinceridad y con la debida actitud (Joel 2:12, 13). 

 

Bendijo a toda la congregación.

El pronunciar esta bendición formal fue un acto nítidamente religioso.  Es privilegio especiales de pronunciar la bendición divina (Núm. 6: 23-26).  El hecho de que se pronunciara ahora estas palabras finales de bendición muestra la gran importancia que ponía en las cosas del espíritu.  Como rey no sólo se interesaba en los asuntos comunes del Estado sino en el bienestar espiritual de sus súbditos.

 

Ninguna . . . ha faltado.Josué pronunció palabras similares (Jos. 21: 45; 23: 14).  Dios nunca falla.  Ha hecho muchas promesas a su pueblo, y es fiel en cumplirlas (Heb. 10: 23).  Si los seres humanos no reciben las bendiciones que el Señor ha prometido darles, es por su propia falta.  El Señor había prometido a Abrahán y a su descendencia la tierra de Palestina como una heredad eterna (Gén. 12: 7; 13: 15; 17: 8), pero los descendientes de Abrahán según la carne perdieron esa herencia debido a sus transgresiones contra el Señor (2 Rey. 17: 7-23; Jer. 7: 3-15; 25: 4-9

 

Presencia Divina. Peregrinaje en la vida Génesis 28:15, Proporciona descanso Exodo 33:14, Valor en la batalla de la vida Deuteronomio 20:1, consuelo en la Prueba  Isaias 43:2 , hasta el fin  Mateo 28:20

 

Dios quiere que conozcamos su nombre Dios también tiene muchos títulos, como “Creador”, “Todopoderoso”, y “Señor Soberano”. Sin embargo, en su Palabra, dice: “Yo soy Jehová. Ese es mi nombre” (Isaías 42:8). Y es que él siempre ha querido que sus siervos conozcan su nombre y se sientan con la libertad de usarlo

Esté con nosotros Jehová. Como un Dios de Misericordia, el Señor desea estar con su pueblo.  El templo fue edificado para que él pudiera morar entre los suyos (Exo. 25: 8; 1 Rey. 6: 12, 13). Jesús vino al mundo como Emanuel, "Dios con nosotros" (Mat. 1: 23), y cuando se fue, prometió que estaría con los suyos "todos los días, hasta el fin del mundo" (Mat. 28: 20).  En el corazón de cada verdadero hijo de Dios no puede haber más elevado deseo ni más profundo anhelo que poder apreciar la presencia de Dios (Sal. 42: 1, 2; Apoc. 22: 20, 21).

 

Líder divino :  Por lugares difíciles Deuteronomio 8:2, como un ave  Deuteronomio 32:11, Sendas de rectitud  salmos 27:11,como pastor salmos 77:20, hacia la cruz  marcos 10:32, a lo desconocido  Lucas 24:50,51

 

Incline nuestro corazón.

El deseo de seguir en los caminos del Señor y de guardar sus mandamientos es un impulso divinamente implantado.  Constantemente obra el Espíritu Santo de Dios guiando a las personas por las sendas de verdad y obediencia.  Mientras más cerca está uno del Señor, más plenamente abandona todo lo pecaminoso de la tierra y está más dispuesto a hacer lo que Dios requiere.  El Espíritu de Dios guía a los seres humanos a obedecer y los inclina a guardar sus mandamientos, pero no hace esto contra su voluntad.  A quien está dispuesto a obedecer, la obediencia le resulta habitual.  Mientras más cerca uno está del Señor, más plenamente los pensamientos de Dios se convierten en sus pensamientos y los caminos de Dios en sus caminos.  Quienquiera que viene ante el Señor con humildad de espíritu y buena disposición del corazón, con el deseo de aprender los caminos del cielo y caminar en ellos (Sal. 119: 26, 27, 30, 32-36), comienza a encontrar que la obediencia a Dios es un placer y no un deber, y que la ley de Dios es una ley de libertad (Sal. 119: 45, 47, 97; Sant. 1: 25; 2:12) y no un yugo.

Todos los pueblos. Este es el gran propósito de Dios, y debe ser también el blanco supremo en el corazón de cada hijo del reino: que todos los pueblos de la tierra lleguen a conocer al Señor y compartan la comunión y el servicio.

 

Sea, pues, perfecto. Las Escrituras aclaran que la perfección del carácter es un prerrequisito para entrar en el reino de los cielos.  La norma de perfección se encuentra en los principios de rectitud y amor presentados en los mandamientos de Dios (Mat. 19: 16-21; Luc. 10: 25-28; Deut. 5: 2-22, 29-33; 6: 3-5)

 

Al ofrecer esos sacrificios, en ese momento no realizaba las funciones ; presentó su ofrenda en el mismo sentido en que cualquiera podía presentar su sacrificio delante del Señor (Lev. 2: 1; 3: 7, 12).  Los sacrificios aquí mencionados se identifican como sacrificios de paz.  En el caso de tales ofrendas, sólo una parte del sacrificio se quemaba sobre el altar como "olor grato para Jehová" (Lev. 3: 3-5, 14-17).  La parte restante era comida por el oferente y su familia o amigos (Lev. 7: 15-21).  Esa ofrenda no era un sacrificio expiatorio sino una ofrenda de agradecimiento presentada ante Dios como grato y gozoso reconocimiento por las bendiciones recibidas.  Era una ocasión feliz y festiva en la que podía participar un gran número de personas.

 

Donde entran en Hamat. Hamat señala el extremo norte de la Tierra Santa (ver Núm. 13: 21; 34: 8; Jos. 13: 5; Juec. 3: 3; 2 Rey. 14: 25; 1 Crón. 13: 5; Amós 6: 14).  En cuanto a la identificación de "entran en Hamat", ver com.  Núm. 34: 8 y Jos. 13: 5. El gran valle entre los montes Líbano y Antilíbano, conocido por los griegos como la Celesiria, señala la principal entrada en Palestina desde el norte.  Por ese valle entraban los ejércitos que invadían a Palestina desde el norte.

 

Alegres y gozosos.

La verdadera religión proporciona gozo. Quien ha hecho la paz con Dios, tiene un espíritu de verdadera felicidad y tranquilo contentamiento que otros nunca pueden conocer.  Las ceremonias dedicatorias del templo habían sido un motivo de inspiración y regocijo para los participantes.  En la comunión mutua, en el canto de alabanzas a Dios, en el repaso de sus bendiciones, en darle la honra y la gloria debidas a su santo nombre, habían encontrado una plenitud de paz y gozo que ninguno de los placeres del mundo jamás puede proporcionar.  Cuando uno entrega a Dios lo que es de Dios, puede realizar sus tareas diarias con paz y alegría de corazón.  Se nos dice que esos adoradores estaban alegres no sólo por la bondad que el Señor les había demostrado sino también por su bondad (2 Crón. 7: 10).  Bienaventurado el país donde los gobernantes y el pueblo se desean bendiciones mutuas y se regocijan en la prosperidad y el gozo recíprocos, donde intercede el uno por el otro y trabajan para el bienestar y la paz comunes (ver Sal. 85: 9-12).

 

Comentario bíblico adventista

!Bendiciones abundantes!.

Share |