Primogenitos.

02.03.2015 08:49

Numero 3:40

("Primogénito").

 

Como expresión figurada, el término también puede indicar superioridad de tamaño, rango, fortaleza, etc., o preeminencia de carácter o de posición.

Números 3:40-51 cuenta que los levitas fueron elegidos como representantes y sustitutos de los primogénitos de los israelitas – cuando Dios salvó la vida de los primogénitos en ocasión de la primera Pascua (Éxodo 12:12-13). Técnicamente, los primogénitos tendrían una vida consagrada a Dios, y los levitas fueron levantados para actuar en Su servicio en el lugar de ellos. (Números 3:11-13).

 

Entre los antiguos hebreos, el hijo primogénito tenía una posición de importancia especial, de acuerdo con costumbres bien definidas 945 y leyes dadas por Dios (cf Gn. 48:13, 14, 17, 18; Dt. 21:15-17; 2 Cr. 21:3).  Esta posición estaba íntimamente ligada al derecho de la primogenitura* y sus privilegios especiales, que incluían no sólo una porción favorecida de la herencia* sino también ciertas bendiciones y responsabilidades espirituales en la familia.

 

Después de la experiencia de la Pascua  Jehová enfatizó la posición especial del hijo mayor al ordenar que todos primogenitos de  hombres y debían ser especialmente consagrados a él (Ex. 13:2, 12;  Nm. 3:13).  El hijo primogénito debía ser redimido con el pago de un rescate (Ex. 13:13, 15; Nm. 18:15, 16).  Parece que la dedicación del hijo mayor a Dios tenía la intención de ser una consagración especial a su servicio, pero  este aspecto fue más tarde modificado por el llamamiento de la tribu de Leví en lugar de los primogénitos (Nm. 3:12, 45).  Por todo ello los israelitas tenían que recordar la liberación de éstos dentro del pueblo de Dios durante la noche de la Pascua  (Ex. 12:22, 23, 29), lo que debía señalar a Cristo, el primogénito simbólico.

 

Se redima. los  primogénitos que pertenecían a los sacerdotes debían redimirse, es decir recobrarse por dinero.

Santifiqué para mí. Todos los primogénitos son de.  Toda alma humana pertenece originalmente a Dios, pero aquí el Señor  los reclama como sus primicias.  La dedicación de los primogénitos al Señores ordenada en Exo. 22: 29; 34: 20; 13: 11-15; Núm. 18: 15.

Míos serán. Literalmente, "pues mi posesión ellos serán".  Reclamados por Dios como puestos aparte para él, declarados así por su nombre (ver Exo. 6: 8; 12: 12).

Estos casos explicarían cómo David pudo llegar a ser el "primogénito" (Sal. 89:27), aun cuando en realidad era el menor de los hijos de Isaí (1 S. 17:14).  Lo que aparentemente se quería decir era que tendría un lugar distinguido y excelencia especiales.  En forma similar, cuando Jehová designó a la nación de Israel como "mi primogénito" (Ex. 4:22), hacía referencia a su preeminencia entre las naciones a los ojos de Dios, así como el hijo mayor ocupa una posición distinguida entre sus hermanos.  Del mismo modo, "la congregación de los primogénitos" destaca la condición exaltada de su pueblo  (He. 12:23).  Cuando Cristo es llamado "el primogénito de toda creación" (Col. 1:15), se destaca su superioridad sobre todos los seres creados.  Pablo habla de él como "el primogénito de entre los muertos" (v 18), después de lo cual añade esta significativa explicación: "Para que en todo tenga la preeminencia"; véase también Ro. 8:29, donde se habla de Cristo como el "primogénito entre muchos hermanos". En  He. 1:6 y Ap. 1:5 la expresión "primogénito"  se usa quizá con el sentido figurado de preeminencia.  Además de este empleo como un calificativo de Cristo, también se lo aplica en sentido literal cuando se refiere a Jesús como el "hijo primogénito" de María (Mt. 1:25; Lc. 2:7)

 

De Aarón y de Moisés.

Estos varones son presentados como los principales escogidos de la tribu de Leví, que fue elegida para el servicio sagrado.    El oficio de Moisés, aunque más elevado que el de Aarón, era personal y no correspondía con la tribu, al paso que Aarón era el progenitor de un extenso y distinguido linaje de sacerdotes.

En el día. Un día importante en la historia de los levitas, señala el momento que vio el comienzo de su organización y comisión para los sagrados deberes de la iglesia.

Por estar separados para tal trabajo, los levitas escogidos no eran convocados para las guerras (Números 1:2-49). Ellos también fueron los encargados de vivir entre los pueblos de otras tribus, ganando para eso ciudades en sus regiones. (Números 35:1-8), sustentados por los diezmos. Para que se encargasen exclusivamente del ministerio (Números 18:21). Entre las urbes habitadas por los levitas estaban las seis ciudades de refugio. -

Teniendo la guarda. Los sacerdotes acampaban al este del tabernáculo: el lugar de honor.

 

Cuenta todos los primogénitos. Con el propósito de sustituirlos con los levitas (vers. 41, 45; cf. vers. 12, 13).  Puesto que había 273 levitas menos, 273 de los primogénitos tuvieron que ser redimidos al precio de 5 siclos cada uno (vers. 39, 43, 46-50).  Este era el precio regular de los primogénitos (ver cap. 18: 15, 16).

Notables descendientes

 

Entre los hijos de la tribu de Leví hay celebres personajes bíblicos. Más allá de los citados Moisés, Aarón y María,    hombres como Ezequiel, Jeremías, Samuel, Habacuc, Malaquías y Esdras, por ejemplo.

Hoy, a pesar de que muchos registros familiares se han perdido con el tiempo a causa de la diáspora, se especula que hay más de 1 millón de descendientes de los levitas originales esparcidos por el mundo. Israel, obviamente, presenta la mayoría (casi 360 mil), seguido por los Estados Unidos (300 mil) y Canadá (25 mil).

 

Dios quiere enseñarnos en este reglamento que tiene derecho sobre nosotros en cuanto a servicio y que todos, hasta el más pequeño de sus primogénitos, tiene un valor para él. Si no hemos reconocido nuestra responsabilidad de servicio en cuanto a las cosas sagradas debemos pensar en términos de rescate. Dios pone un valor de “cinco siclos” (v. 47) al servicio que espera de cada uno. 

 

 

 

Comentario bíblico adventista tomo 1

-          Diccionario bíblico /

Share |