Puestos los ojos en Jesus.

04.08.2015 14:27

Hebreos 12

 

La carta a los Hebreos, es sin duda uno de los  mas apasionantes libros del Nuevo Testamento, también uno de lo mas extensos y sustanciosos.

Se estima su redacción entre los años 64 y 86 D.C. 

Su autor por otra parte ha sido durante muchos anos tema de debate, barajándose personalidades tales como Bernabé, Apolos, Pablo e inclusive, según el investigador alemán, habría sido escrita por Aquila y Priscila.

 

1 POR tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.

Obstáculos espirituales : génesis 19:26,1 samuel 17:39, nehemias 4:10,Mateo 13:58,Mateo 19:22,Marcos 16:3,Lucas 9:59

 

2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

 

En derredor.O "rodeados".  Doquiera miremos en la historia sagrada, encontraremos "testigos" de que la fe y la fidelidad triunfan sobre todo obstáculo.

Nube de testigos. O "hueste de testigos".  La metáfora del vers. 1 compara al cristiano con un atleta que hace los últimos preparativos para competir en una carrera en un estadio de la antigüedad, mientras los espectadores observan sentados en las gradas circundantes.  El atleta, que tiene el propósito de ganar la carrera, contempla por un momento la masa de rostros que lo rodean como una nube.  Los "testigos" son aquí los incontables héroes de la fe que se mencionan en el cap. 11, cada uno de los cuales, a pesar de desventajas y obstáculos de toda clase, terminó su carrera con gozo.  Su fidelidad y perseverancia les proporcionaron la victoria en la carrera de la vida.  El atleta cristiano que, por así  decirlo, sabe que los ojos de los fieles de todos los siglos están ahora completamente fijos en él, siente un ardiente impulso de esforzarse al máximo para triunfar en la carrera que tiene "por delante".

La carrera a correr:

1. Es destinada (“propuesta”; queda adelante; propósito).

2. Es personal (para “nosotros”).

3. Es difícil (del griego “agonía”; combate, lucha)

 

 

Los concursos atléticos griegos fueron durante varios siglos muy populares en el mundo mediterráneo, por lo tanto esta ilustración era bastante familiar para todos los lectores de hebreos.  El autor usa con frecuencia la figura de la carrera para representar su carrera como misionero (Gál. 2: 2; Fil. 2: 16; 2 Tim. 4: 7) o, como aquí, para ilustrar lo que experimentan los cristianos en la vida (ver 1 Cor 9: 24-27).

Peso. Gr. ógkos, "peso", "carga", "impedimento"; aquí, en este último sentido.  En esta metáfora ógkos se refiere al peso de todo lo superfluo, como, por ejemplo, el vestido que estorbara o impidiera al corredor.  Los que están motivados por la fe no vacilan en desprenderse de todo -pequeño o grande- lo que pueda impedirles llegar a su meta.

 

Los hallazgos arqueológicos han demostrado que los atletas se ejercitaban llevando pesas de piedra en las manos.  En la carrera no las llevaban, aligerándose así para correr con más presteza.  Esta costumbre podría reflejarse aquí.

 

Paciencia. Gr. hupomoné, "paciencia", "resistencia", "fortaleza", "tenacidad", "perseverancia".  Como la carrera cristiana dura toda la vida, exige paciencia y perseverancia: perseverancia ante los sucesivos chascos y dificultades, y paciencia para esperar el galardón al final de la carrera.  En Hebreos hay admonición tras admonición en cuanto a soportar pacientemente (cap. 3: 6; 4: 14; 6: 1, 11-12; 10: 23, 36-39; etc.)

Puestos los ojos en Jesús. Para obtener la gracia y la fortaleza para vencer cada dificultad y soportar hasta el fin.  Es peligroso apartar los ojos de Jesús aunque sea por un momento, como le sucedió a Pedro cuando intentó caminar sobre las agitadas olas del mar de Galilea (Mat. 14: 24-32).  Mantener "puestos los ojos en Jesús" es sostener una relación continua con Aquel que es la fuente de todo poder, con Aquel que puede fortalecernos para que resistamos y triunfemos.

 

Autor. Gr. arjegós,  "originador", "fundador", "iniciador".  Arjegós se ha traducido en En cada caso se hace referencia a Cristo como el centro del plan de salvación y la fuente de toda gracia cristiana.

Consumador. Gr. teleiotés, "perfeccionador".  " obra de la justificación es apenas el comienzo de la vida cristiana.  No sólo debemos poner "el fundamento del arrepentimiento de obras muertas", sitio seguir "adelante a la perfección" (ver com. cap. 6: l).  Debemos crecer "en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo" (2 Ped. 3:18). 

 

Se sentó. La evidencia textual establece (cf p. 10) el texto "se ha sentado" (BA).  La flexión del verbo griego de la variante preferida implica que Cristo se sentó a la diestra del Padre y que ha permanecido en ese puesto de honor: "Está sentado" (BJ, BC, NC).

Para que vuestro ánimo no se canse. Si contemplamos las cargas que Cristo sobrellevó, por comparación las nuestras parecerán livianas (ver Mat. 11: 28-30). 

En cuanto a su recompensa.

1. Gozo

a. destinado (pago justo por carrera destinada, αντι)

b. personal

2. Descanso (“se sentó” es tiempo perfecto, que resulta permanente).

3. Gloria (“a la diestra”).

4. Autoridad (“trono”). Por Dr. Gerardo Laursen.

 

Exhortación.

Gr. paráklesis, "ánimo", "exhortación", "consuelo".  En cuanto a paráklesis y otras palabras afines, ver com.  Mat. 5: 4; Juan 14: 16.

Disciplina.Gr. paidéia, "educación ", "instrucción", "disciplina", "corrección" (ver com.  Efe. 6: 4),  Disciplina es la preparación que corrige, modela, fortalece y perfecciona el carácter.

12:10 participemos en su santidad: un propósito de la disciplina. 2 P. 1:4.

 

El Señor al que ama. La disciplina paciente y continua es una expresión de solícito afecto.  Las vicisitudes que tienen el propósito de ennoblecer y perfeccionar el carácter, constituyen la mejor evidencia de que el Señor nos ama.  La disciplina es esencial para el carácter, ya se trate de un niño o de un cristiano adulto.

 

Seguid la paz.  Literalmente "perseguid la paz". obedezcamos, acerquémonos a Él con humildad para refugiarnos en sus alas , por su gracia.

Comentario Biblico adventista

¡Bendiciones Abundantes!

Share |