Recompensas del Pacto.

06.10.2015 09:17

 

 

Isaias 56

 

  Isaías, el hijo de Amoz, ministró en Jerusalén y sus alrededores como un profeta de Judá durante los reinados de : Uzías (llamado "Azarías" en 2 Reyes), Jotam, Acaz y Ezequías (1:1), desde 739-686 a.C. Evidentemente venía de una familia de cierto rango, porque tuvo acceso fácil al reinado (7:3) y cercanía a un sacerdote (8:2). Él era casado y tenía dos hijos que llevaban nombres simbólicos "Sear-jasub" (" un remanente regresará", 7:3) y "Maher-salal-hasbaz" (apurándose al botín, corriendo a la presa", 8:3).Cuando fue llamado por Dios a profetizar en el año de la muerte del rey Uzías (793 a.C.), él respondió con prontitud gustosa, aunque sabía desde el principio que su ministerio sería de advertencia y exhortación sin fruto (6:9-13). Habiendo sido criado en Jerusalén, él era una alternativa apropiada como consejero religioso para la nación. 

    

  Isaías fue contemporáneo del los profetas  Oseas y Miqueas. Su estilo de escritura no tiene rival en su versatilidad de expresión, brillantez de simbolismos y riqueza de vocabulario. El padre de la iglesia primitiva Jerónimo lo comparó a Demóstenes, el legendario orador griego. Su escritura en hebreo se caracteriza por un rango de 2.186 palabras diferentes, comparados a 1.535 en Ezequiel, 1.653 en Jeremías, y 2.170 en los Salmos. Segunda de Crónicas 32:32 registra que también escribió una biografía del Ezequías , Ezequías comenzó su reinado sobre Judá en el 715 a.C. y continuó por veintinueve años hasta 686 a.C. (2 R 18:1, 2).. El profeta vivió por lo menos hasta el 681 a.C. /

 

1ASÍ dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse.

 

Reino espiritual : Mt 13:24, 31:44, 47, 20:1,22:2 ,25:1

 

Es necesario que se realice una gran obra de reforma antes de que Dios pueda incorporar a su pueblo a los que están "alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa" (Efe. 2:12).

Comárese con la penetrante admonición de Miq. 6:8. La religión no es mera teoría. Es intensamente práctica. El pueblo de Dios debe mantener la ortodoxia, tanto en su conducta como en su doctrina, para que Dios pueda obrar por intermedio de los suyos a fin de lograr la conversión de otros (ver com. Mat. 7:21-27).

 

Si Israel hubiera cooperado plenamente con los requerimientos divinos, las gloriosas promesas de Dios no se habrían hecho esperar. Lo mismo ocurre en la iglesia hoy.

 

La salvación se habría manifestado en el cumplimiento de las gloriosas promesas de hacer de Israel un poderoso instrumento en las manos de Dios para la conversión del mundo (ver. pp. 30- 32). El Evangelio no era sólo para los judíos, sino para todos los hombres.

 

Era tan importante que los gentiles convertidos observaran fielmente el sábado (vers. 6) como era que lo hicieran los judíos. La genuina observancia del sábado demuestra que los hombres reconocen a Dios como su Creador y Redentor y que están dispuestos a rendirle obediencia plena en todas las cosas (ver com. Isa. 58:13; Eze. 20:12, 20). Para los gentiles es tan esencial que reconozcan estos principios como lo fue para los judíos. Dios creó a ambos. Ha hecho posible la salvación de ambos (Rom. 1: 16-17), y tiene derecho de exigir de los dos una obediencia leal.  Además, los principios implicados en la relación del hombre con su Creador y Redentor no han variado en la era cristiana con respecto a cómo eran en la dispensación judía, y la observancia del sábado no es menos importante hoy de lo que fue entonces.

 

Estabilidad : Jos 23:7, Jos 23:8, Job 11:14,11:15, 1 Co 15:58, Ga 5:1, Fil 1:27, 1P 5:9, 2P 3:17

 

El converso gentil no debía sentirse inferior en ningún aspecto a los judíos de nacimiento. Ambos debían compartir por igual los privilegios y las responsabilidades implicadas en la relación del pacto.

 

3  Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.

 

El árbol seco no podía dar fruto. Por ley, los eunucos no debían entrar "en la congregación de Jehová" (ver com. Deut. 338 23:1). Es decir, no debían participar en los servicios del templo. En este pasaje Isaías asegura a tales personas que Dios las ama y acepta sin distingos de ninguna clase. No debían sentirse abandonados por Dios, ni  olvidados en Israel.

 

7  yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

 

La casa de Dios :Sal 134:1, Ec 5:1, Is 2:3, 56:7, 60:7, Lc 19:46,Jn 2:16

 

6  Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo* para no profanarlo, y abracen mi pacto.

 

Si Israel hubiera sido fiel, habrían venido a Jerusalén gentes de todas las naciones para adorar a Dios (ver pp. 30-32), pero, debido a sus transgresiones, los judíos espirituales  finalmente fueron rechazados y el templo fue destruido (Jer. 7:11-15; Mat. 23:37-38; 24:1-2). Las bendiciones que podrían haber sido suyas fueron dadas a los gentiles (Las. 60:3; Mal. 1: 11; Hech. 13:4647; ver pp. 37-38).

 

Posiblemente sea una referencia a los judíos, quienes por causa de su conducta se habían alejado de Dios, como también podría referirse a los judíos exiliados (ver Deut. 30:1-3; Sal. 106: 43-45; 147:2-3; Jer. 29:10-14).

 

8  Dice Jehová el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados.

"A los ya reunidos todavía añadiré otros" (BJ). Los "otros" son los gentiles prosélitos (cf. Juan 10: 16).

 

Sueño espiritual: Is 56:10, Mr 13:35, 13 :36, Ro 11:8, 13:11 , 1Te 5:6

 

Cambia el cuadro. Las 'bestias del campo" son las naciones extranjeras que están prontas a "Tragar" al pueblo de Judá debido a sus pecados.

 

Seguridad carnal: Is 28:15, Is 47:8, Jer 5:12, Jer 21:13, Abd 3, Lc 12:19

 

 En contraste con las felices consecuencias de la obediencia, Isaías describe en los vers. 9-12 la triste condición espiritual y sus resultados (ver com. vers. 1).Seguían durmiendo, a pesar de que algo se aproximaba, sin siquiera escuchar  la voz de alerta.

 

Presunción:  Jactarse del futuro  Pr 27:1, Planear para la intemperancia de mañana  Is 56:12,  Pensar que el dia de la prueba esta remoto  Am 6:3,  

Prepararse para muchos años de placer  Lc 12:19, Contar con oportunidades futuras para formarse  Hch 24:25

 

Isaias insiste en la observancia del sábado ( 58.13–14 ), la humildad ( 57.15 ; 61.2ss , etc.) y la misericordia hacia los pobres ( 58.6 , 7 , 9 , 10 ). Dios se presenta como santo y justo tanto en la restauración de su pueblo como en las consecuencias negativas ( 57.15 ; 60.9 , 14 ; 66.24 ).la superficialidad en el culto ( 58.1–12 ),  . Isaías 56–66 se caracteriza por el conflicto entre el Israel genuino (los pobres; 57.15 ; 61.1–3 ; 66.2 ) y el Israel que no lo es  (  56.9–12 ; 57.1–4 ; 59.14 , 15 ; 65.13–16 ).

 

    La vívida esperanza de una intervención inminente de Dios, para la redención de su pueblo, no domina en estos oráculos, como en 40–55 . Se procura explicar el atraso del cumplimiento de las profecías ( 59.1s ), pero persiste una firme confianza en el triunfo

final del Santo de Israel y la glorificación de Sion ( 57.15ss ; 60.10 , etc.). En los caps. 65 y 66 , una sección de carácter apocalíptico, encontramos la esperanza de un nuevo cielo y una nueva tierra. Después de la salvación y el juicio, Dios promete renovar el universo./

    

¿Que piensa usted Dios ha cambiado su pacto? , ¿ Podria Dios hacer lo mismo ,Porque?

 

Comentario bíblico adv.

(“Compendio Manual de la Biblia” por Henry H Halley. p 254)/

 

!Bendiciones Abundantes!

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