Se basa sólo en la misericordia de Dios.

29.09.2015 09:04

 

Romanos 9

 

La elección de Israel (cap. 9), la desobediencia de Israel (cap. 10) y el futuro de Israel (cap. 11). En este capítulo responde algunas preguntas:

¿Han fallado las promesas del Señor?

 ¿No será Dios injusto al administrar su soberana elección?

 Si Dios actúa en base de su elección, ¿por qué nos acusa?

 Para concluir, ¿qué tenemos que decir entonces?/

 

1 VERDAD digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo.

 

Veracidad : Pr 12:19, Zac 8:16,  Mal 2:6,  Ef 4:25,  Ef 6.14

 

¿Por qué casi todos los judíos, el pueblo de Dios, han rechazado el Evangelio?  Si el Evangelio proporciona segura salvación a los elegidos de Dios, ¿por qué Israel, su pueblo escogido, no se encuentra entre los herederos de esa salvación?  Si las buenas nuevas de la salvación son el cumplimiento de las promesas hechas a Israel, ciertamente deberían ser bien recibidas y aprobadas por aquellos a los cuales correspondían de un modo especial. Pero, por el contrario, el Evangelio ha levantado una intensa oposición de parte de la mayoría de ellos.

 

Pablo ya ha hablado de la unión del creyente con el Espíritu de Dios (cap. 8: 9, 11, 16). El Espíritu Santo es "el Espíritu de verdad" (Juan 14: 17; 15: 26; 16: 13), y una conciencia verdaderamente iluminada por este Espíritu y que actúa bajo su influencia tiene que ser una guía verdadera y segura.

 

3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;

 

Aunque el apóstol se da cuenta de que somos falibles, asegura que su espíritu (el de Pablo) es iluminado por Dios. Lo que quiere comunicar es su gran amor y preocupación por los hermanos de su propio pueblo de Israel. Él, si le fuera posible, estaría dispuesto a carecer de la comunión con Cristo, si Israel pudiera obtener esa comunión. Porque es el pueblo del pacto de Dios, colmado de privilegios:

 

-     Son Israelitas, distinguidos de los demás pueblos.

-     Tienen la adopción, son el propio pueblo de Dios, sus hijos.

-     Recibieron la manifestación de la gloria de Dios, por ejemplo en la nube.

-     Recibieron el pacto: la seguridad: "Yo soy tu Dios".

-     La promulgación de la ley, la mejor ley que existe.

-     El culto y las promesas: todos son tipos de Cristo.

-     Descienden de los patriarcas, a quienes Dios se les reveló.

-     Recibieron a Cristo mismo, es el centro de la revelación y la promesa del Señor. Por eso a Él sea la gloria, eternamente./

 

5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos.  Amén. 6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,

 

El verdadero Israel consiste en aquellos que muestran fe en Jesús. El Señor llegó con sus promesas a Abra­ham, pero también comenzó en este tiempo a manifestar su elección y reprobación. Podemos decir: todo el pueblo recibió las prome­sas del Señor, pero fueron cumplidas solamente a los elegidos.

 

7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. 8 Esto es: no los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.

 

Pablo muestra esta elección con el ejemplo no sólo de Isaac, sino también de Jacob y Esaú. El primer ejemplo muestra que no todos los hijos de Abraham son hijos según la promesa del Señor. Ismael, por ejemplo, nació de Abraham; sin embargo, no era hijo de la promesa. El segundo ejemplo expone que también dentro del pueblo de la promesa (Isaac era el hijo de la promesa) no todos pertenecían a la siembra verdadera de Israel.

 

11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama).

 

Esta elección ha sido hecha antes del nacimiento de los dos hijos: Jacob y Esaú (v.11 "Pues no habían aún nacido") y fue una elección totalmente libre ("Ni habían hecho aún ni bien ni mal", para mostrar claramente el propósito de su elección: mostrar su gracia no merecida "No por obras sino por el que llama). Por lo tanto, en la elección resplandece la gracia soberana de Dios.

 

La elección no se basa en ciertas virtudes nuestras, sino sólo en la misericordia de Dios. Por muy privilegiados que los judíos fueran, por muy serios que se pusieran en su intento por cumplir la ley de Dios, no podían llegar a la salvación. Para nosotros esto es una lección trascendental que nos llama a adorar a Dios por todo lo que hemos recibido

 

14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios?  En ninguna manera.15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.

 

¿No tiene el alfarero el derecho de hacer con el barro lo él quiera? Dios tiene el derecho de hacer con sus criaturas caídas en el pecado lo que Él desee; ya sea mostrar misericordia o no mostrarla . En vez de murmurar la forma de actuar de Dios le debemos honrar y glorificar por su soberanía y misericordia.

 

Porque de tal manera amo Dios al mundo , que dio a su hijo unigenito para que todo aquel que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)

 

Hoy acepta su Misericordia ,deja que su gracia entre en tu vida y la llene de paz ,  la salvacion esta en tu decision.

 

Comentario Biblico Adv.

 

Rev. Pieter J. Den Admirant: LÁMPARA ES A MIS PIES TU PALABRA

 

!Bendiciones Abundantes!

Share |