Siempre con la Gente.

11.11.2015 12:07

 

Juan 6

 

El Alejandrino define el contenido del discurso de Jesús, Orat 27,2. Orígenes destaca la importancia y el valor de los discursos de Jesús en general y particularmente éste de Jn 6. A través de ellos se muestra la grandeza divina de su ser: "sus discursos eran superiores a la medida humana, ya que en ellos llamaba a Dios Padre suyo, decía de haber bajado del cielo y ser el pan de vida de mucho superior al maná, hasta el punto que quien lo hubiera comido viviría para siempre" ( Prof .Antonio Castellano)

 

La exégesis de Jn 6 debía estar incluida en alguno de los cinco libros comprendidos entre el libro 13 (que termina con el comentario a Jn 4,54) Tenemos referencias a versículos de Jn 6 en los Comentarios a Mateo, Juan, Romanos y ; en las Homilías sobre Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Josué, Jueces, Salmos (36-38), Isaías,  y Ezequiel.

 

1 DESPUES de esto, Jesús fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias. 2 Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos.

 

Cristo con la gente: Mt 4:23. 8:3, 9:35, 12:13,14:36,15:30, 17:18, 19:2,Mr 1:31,10:52,Lc 7:21,13:13,Jn 4:50

 

Al escribir Juan su relato de hechos aparentemente inconexos de la vida de Jesús, quizá dé lugar a que surja la pregunta de la razón por la cual prefirió relatar el milagro de la alimentación de los cinco mil. 

 

Podría observarse, primero, que de las pascuas del ministerio de Jesús, ésta fue la única que él no celebró en Jerusalén.  Es evidente que Juan anota cuidadosamente estas fiestas y menciona que Jesús asistió a cada una de las otras (cap. 2: 13; 5: 1; 12: 1, 12).  A lo menos en parte, quizá tenía el propósito de que el relato del cap. 6 señalara esta ocasión de la pascua y explicara por qué Jesús no subió a Jerusalén.

 

Le seguía. O, de acuerdo con el tiempo verbal griego, "estaban siguiendo", es decir, constantemente.  Sin duda, esto se refiere a la popularidad general de Jesús en el apogeo de su ministerio en Galilea, después de un largo período de viajes, enseñanza y curaciones entre los pueblos y aldeas de Galilea (ver com. vers. 1).Veían. A medida que las multitudes seguían a Jesús, repetidas veces le veían efectuar milagros.

 

Gr. "venía" (BJ).  La forma verbal en griego implica que Jesús dirigió su pregunta a Felipe mientras la multitud se estaba congregando.  Por otro lado, por la forma en que todos los sinópticos consignan este milagro, se ve que los discípulos llevaron el problema a Jesús cuando era tarde en el día.

 

5 Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos? 6 Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer.

 

Felipe. Juan es el único escritor evangélico que menciona específicamente a Felipe en relación con este milagro.  Puesto que era de Betsaida (cap. 1: 44), resulta natural que Jesús se volviera a él pidiéndole consejo en cuanto a cómo y dónde se podría conseguir alimento.  Sin embargo, ver com. cap. 6: 6, 8.

 

¿De dónde? La respuesta de Felipe, que se refiere a los medios para conseguir alimentos y no al lugar en donde se podría obtenerlos.

Para probarle. Jesús tenía una razón mucho más profunda para dirigir su pregunta a Felipe que el mero hecho de que éste era oriundo de la zona (ver com. vers. 5), y por eso podría sugerir una manera de conseguir alimentos.  La pregunta del Señor tenía el propósito de poner a prueba la fe de Felipe.

 

Pruebas espirituales: Gn 22:1, 22:2,Dt 8:2,1R 3.5, Jn 6:5,6:6

 

Sabía lo que había de hacer.

Estas palabras reflejan la tranquilidad con la que Jesús hizo frente a lo que parecía ser un problema insoluble.  Esa confianza emanaba de su completa fe en el poder de su Padre para cubrir las necesidades de aquellos por quienes pronto intercedería.  A su vez, esa fe era el resultado de una completa comunión entre el Padre y el Hijo (ver com.  Mar. 3: 13)

 

Andrés. Como en el caso de Felipe (vers. 5), Juan es el único evangelista que registra la parte de Andrés en la narración.  Esas referencias a determinadas personas -no mencionadas de otra manera en relación con este milagro- son una evidencia de que el Evangelio de Juan es el relato de un testigo ocular.

 

8 Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: 9 Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos?

 

Situaciones extremas: Sal 116:6, Mr 4:38, 5:25,5: 26 Jn 6:9 Hch 27:20

 

Siempre es sabio mirar adelante, pero difícil mirar más lejos de lo que puedes ver.-Winston Churchill.

 

Un muchacho. Gr. paidárion,   Sin embargo, la palabra no se limita a ese significado y puede aplicarse aun a un muchacho bastante crecido, tal como se la usa en la LXX al referirse a José (Gén. 37: 30) cuando tenía por lo menos 17 años (Gén. 37: 2), y en el libro apócrifo de Tobías, de quien se dice que era un paidárion cuando ya estaba en edad adulta(Tobías 6: 2).

 

Pececillos. Gr. opsárion, diminutivo de ópson, "alimento preparado", "bocadillo", "alimento para comer con pan".  Puesto que se usaban pececillos conservados, secos o condimentados para comer como "bocadillos" o con pan, opsárion especialmente se refiere a ellos.  Resulta claro que éste es su significado por los pasajes paralelos de los Evangelios sinópticos, donde en vez de este término se emplea la palabra habitual para "pez", ijthús.

 

 El pan constituía la parte principal de la comida, y el pescado le daba sabor.  Esta costumbre queda ejemplificada por un papiro egipcio de fines del siglo I d. C., en el cual, al dar las instrucciones para una fiesta, se indica: "Para la fiesta de cumpleaños de Gemella envíense algunos manjares [opsárion]. . . y una artaba [una medida grande] de pan de trigo" (Papiro de Fayum 11931, citado en J. H. Moulton y George Milligan, The Vocabulary of the Greek Testament, p. 470).  Ver com. cap. 21: 9.

 

¿Qué es esto? Pareciera que Andrés pronunció la pregunta casi con espíritu de burla ante el pensamiento de que Jesús aun siquiera se imaginara que fuera posible alimentar a una multitud tan grande con tan pequeña cantidad de alimento. 

Los cinco panes y los pocos pececillos que les daban sabor tan sólo hacían resaltar más la indudable imposibilidad de la situación.  Sin embargo, Jesús tomó lo que Andrés presentaba como algo imposible y lo convirtió en el medio para demostrar el poder de Dios para hacer lo que de otra manera sería imposible.

 

"Haced sentar a la gente" (BJ, 1966).  La palabra griega para "gente" viene de ánthrÇpos, "hombre", en un sentido genérico, que, indudablemente, incluía a todos los presentes. 

 

Preparación para las bendiciones: Sin agua 2R 3:17, Sin aceite 2R 4:3,4. Sin mesias Isaias 40:3, sin siega Os 10:12, No hay visión : Jn 9:7, no hay resureccion Jn 11:39, no hay entrada al cielo  Ap 7:1314

 

Habiendo dado gracias.  Ahora dependía completamente del poder de su Padre ( DTG  302 - 303,        492 - 493), y demostraba esa dependencia ofreciendo una oración de agradecimiento aun antes de que ocurriera el milagro.  "En su vida revestida de humanidad, el Salvador dependía implícitamente de Dios.  Sabía que el poder de su Padre era suficiente para todas las cosas. . . Cristo 939 pidió la bendición de su Padre sobre el alimento, y éste vino" (EGW RH 29- 3-1898).  Acerca de los medios por los cuales se realizaban los milagros de Jesús, ver DTG 117

 

Recoged. Cada uno de los sinópticos registra que se recogieron 12 cestas de alimentos después de que la gente se satisfizo, pero sólo Juan declara que Jesús de un modo especial pidió que se recogieran los fragmentos de alimento para que no se perdiera nada.  Había satisfecho abundantemente las necesidades de la gente, todos habían recibido más de lo que podían desear.

 

´¨El énfasis en la historia del Éxodo era la fiel providencia de Dios, mientras que el énfasis aquí se encuentra en la abundancia de la providencia de Dios. Jesús no dice que recojan solo lo que les hace falta para ese día.

 

“Cogieron pues, é hinchieron doce cestas de pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron á los que habían comido” (v. 13). Las doce cestas de sobras es más comida de la que tenían al empezar – una cesta para cada tribu de Israel. La provisión es abundante. Dios provee mucho para proveer por nuestras necesidades. Por Richard Niell Donovan

 

Frugalidad: Gn 41:35, 36,Pr 21:20,Jn 6:12

 

Cambia tus pensamientos y cambias el mundo.-Norman Vincent Peale.

 

15 Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.

Por lo tanto, regresaba ahora a las montañas para continuar meditando.  En lugar de anajÇréÇ, un importante manuscrito griego antiguo dice féugÇ, "huir". 

 

!Bendiciones Abundantes!

 

Comentario Biblico adv 

Share |