Siguió las instrucciones.

21.12.2015 16:16

Josue 8

 

 

La sabiduría humana, guiada por una excesiva confianza, formuló ese primer plan que fracasó.  En la nueva orden parece que Dios dirigió un reproche tácito por ese plan que no incluía a todos.

 

Teocracia : Ex 19:8, Num 9:18, Dt 29:12, Ju 8:23, 1S 8:7,12:12

 

Indicó que todos debían participar en la tarea de tomar la ciudad de Hai y compartir el botín.  Lo mismo ocurre hoy en la causa de Dios.  Todos deben trabajar en la obra del Evangelio, y luego compartir el galardón..

 

Principio: La administración eficiente le permite a Dios aumentar el más.

 

Dios mismo dio instrucciones detalladas de la estrategia que debía emplearse. Josué debiera haber esperado esas instrucciones divinas antes de realizar la obra .Muchas veces también nosotros nos adelantamos a Dios, creyendo que estamos siguiendo su voluntad, pero la única luz que tenemos es la de nuestro propio fuego (Isa. 50: 11).  En cada decisión de nuestra vida debiéramos preguntar fervientemente: ¿Es ésta la voluntad de Dios?

 

Principio :  El propósito fundamental de Dios para el hombre es la administración.

 

10 Levantándose Josué muy de mañana, pasó revista al pueblo, y subió él, con los ancianos de Israel, delante del pueblo contra Hai.

 

Levantarse temprano : Gn 19:_27, 26:31, Ex 8:20, 34:4, Jos 3:1,6:15, Juec 6:38

 

Pasó revista al pueblo. "  Tal vez Josué dio las instrucciones finales  hasta que llegase el momento oportuno.

 

Providencia: Ex 14:14, Ex 23:27, 2 S 5:24, 2 Cr 20:29, 32:8

 

Valle. Heb.  'emeq, un terreno bajo y ancho.  Parece distinguirse del "valle" "Josué pasó aquella noche en medio del valle" (BJ).  La inspiración no nos revela el propósito de su ida al valle.  Podemos pensar que, , pasó la noche en oración para que nada impidiera la bendición de Dios.

 

Viéndolo el rey de Hai. "En cuanto el rey de Ay [Hai] vio la situación" (BJ).  El hebreo puede interpretarse también: "ni bien lo supo el rey".  Quizá los vigías fueron los primeros en descubrir a Josué y sus tropas y así informaron al rey.  Muchas veces se atribuye a un dirigente lo que hacen sus subalternos. 

 

Al tiempo señalado. Heb. lammo´ed.  En la LXX se lee, "directamente", y en siriaco, "en el valle".  Si se lee mored en vez de mo´ed se obtiene la base de la traducción "en la bajada" (BJ) (ver com. caps. 7: 2, 5; 8: 13).

 

Monte Ebal. El monte Ebal sólo estaba a unos 30 km de Hai.  Dejando su campamento en Gilgal, tal vez al cuidado de centinelas, todo Israel fue hasta los montes Ebal y Gerizim para realizar este sagrado servicio y renovar el pacto. 

 

Aunque los israelitas estaban ansiosos de establecerse en sus propias casas, la conquista tuvo que detenerse durante esa larga marcha, mientras asistieron a la solemne ceremonia y volvieron a Gilgal.  Así se les enseñó que la prosperidad viene cuando se pone a Dios en primer lugar. Jesús más tarde reiteró este gran principio con las palabras: "Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia" (Mat. 6: 33)

 

Conquistas:  Jos 6:20,8:24, 10:24, 11:8, jue 1:8, 3:30,4:16,8:28,9:45,11:33

 

En ese lugar Abrahán había levantado su primer altar en la tierra prometida.  Ahora el pueblo se reunía allí con seis tribus de cada lado del valle.  Las seis que estaban en el monte Gerizim debían responder con un amén después de leerse cada bendición.

Una copia de la ley. Según Deut. 27: 2-8 se debía levantar un monumento de piedra junto al altar.  Este debía revocarse.  Sobre el revoque se inscribieron los Diez Mandamientos y la ley de Moisés.

 

 Estos también se leyeron, junto con las bendiciones que seguirían a la obediencia y  la desobediencia, a toda la congregación de Israel.  En ese lugar, donde el clima era relativamente benigno, este monumento pudo haber permanecido por siglos como testimonio  del pacto que se había hecho con Dios.

 

Lectura de la palabra: Ex 24:7,Jos 8:34, Jer 36:8,Lc 4:16,col 4:16

 

35 No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, y de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que moraban entre ellos.

 

Toda la congregación. Las mujeres, los niños y los extranjeros Todos: ancianos y jóvenes, debían escuchar las palabras del Señor.  El esclarecimiento del intelecto es uno de los primeros pasos del crecimiento cristiano.

 

 No se puede vivir en armonía con Dios mientras se viva en el no conocimiento, la falta de conocimiento y el verdadero cristianismo nunca pueden coexistir en la misma persona.  Por eso Dios ha dado gran importancia a la educación cristiana.  Nada debiera impedir que brindemos a nuestros hijos la educación que Dios manda.  A pesar de las dificultades del viaje hasta el monte Ebal, los niños del antiguo Israel debían acompañar a sus padres.

 

Enseñanza:  Jos 8:35, ,2 R 12:2, Sal 34:11,pr 3:1, 2 Ti

 

Comentari biblico Adv

!Bendiciones abundantes!

Share |