Sin Excusa.

01.09.2015 09:10

Romanos 2

 

1 POR la cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.

 

O "debido a esto".  Puede referirse al castigo presentado para "los que practican tales cosas", que "son dignos de muerte" (cap. 1: 32), o al pensamiento fundamental de todo el pasaje (vers. 18-32).  Pablo continúa su tema de que hay una necesidad universal del poder salvador contenido en la revelación de la justificación de Dios por la fe (vers. 16-17). Ya ha trazado el curso descendente del hombre desde el primer rechazo voluntario del conocimiento de Dios.

 

Inconsecuencia: Falta de caridad Mt 7:3, Conversación religiosa  Lc 6:46, Legalismo  Jn 7:23, Juicio severo Ro 2:21, Predicar y no aplicar  Ro 2:21, La lengua doble St 3:10

 

Eres inexcusable.  Los judíos eran rápidos en condenar a los gentiles, pero puesto que habían sido tan favorecidos durante siglos al disfrutar de una luz mayor que los gentiles, no tenían la más mínima excusa para cometer los mismos pecados. Ver t. IV, pp. 32-36

Quienquiera que seas.  Pablo comienza su explicación del fracaso de los judíos en lograr la justificación de Dios, con una declaración general aplicable a todos los hombres.  Empezó su explicación del fracaso de los gentiles con una declaración igualmente general (cap. 1: 18)

 

Juzgas.   Gr. krínÇ.  Esta palabra no significa en sí misma "condenar", sino más bien "separar", "distinguir", "elegir", "mostrar preferencia por", "determinar", "aprobar", "pronunciar un juicio"; pero cuando el contexto así lo requiere, "condenar".  En este caso, el contexto de los vers. 1-3 indica el sentido de "condenar"

 

Te condenas.   Gr. katakrínÇ, una forma del verbo "juzgar", que claramente se refiere a un juicio adverso o condenatorio.  El argumento de Pablo es similar al del profeta Natán cuando habló al rey David (2 Sam. 12: 57).  Pablo dijo a los judíos que por el mismo acto de juzgar a sus prójimos estaban pronunciando sentencia sobre sí mismos.  Conceptuaban como crímenes aquellos mismos actos de los cuales eran ellos culpables.

 

Auto condenación: Job 9:20,Jn 8:9, Ro 2:1,1 Jn 3:20

 

Sabemos.   Pablo da por sentado que la verdad del juicio de Dios es admitida, y que por lo tanto puede basar en ella su tema.

Juicio Gr. kríma, que implica una decisión a la que se ha llegado, ya sea positiva o negativa.

Según verdad.  Se destaca la verdadera norma de guía para el juicio de Dios. Dios no juzga a los hombres según las apariencias (Juan 7: 24), sino que su juicio se basa en un cabal conocimiento de los motivos de ellos y de la verdadera naturaleza de su conducta; además es imparcial (Rom. 2: 11). Los pecados más secretos son escudriñados por él (Ecl. 12: 14).

 

Dios de la verdad: Dt 32:4, 2S 7:28, Sal 146:6, Ro 3:4, He 6:18

 

3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?

¿Piensas esto? 

 

Imparcialidad divina: job 34:18,Job 34:19,Mt 5:45,Hc 10:34, 10:35,Ro 10:12,

 

Porque tienes un conocimiento mayor de la verdad, o porque desciendes de antepasados piadosos, o del pueblo escogido, ¿supones que quedarás libre del juicio? Esta vana esperanza de una excepción personal que libra del juicio, es una forma común de autoengaño que está en contraste con la verdad del juicio imparcial de Dios para todos los pecadores.

 

No hay escape: Pr 11:21, Jer 11:11, Am 5:18, Am 5:19, Am 9:2, 1Ts 5:3, He 2:3.

 

Los judíos estaban acostumbrados a usar el argumento de que como Dios aún los bendecía, por lo tanto no los consideraba como pecadores (Luc. 13: 1-5; Juan 9: 2).  Cuán fácilmente caemos hoy en el mismo engaño.  Dios bondadosamente continúa concediéndonos tiempo y oportunidades para que aceptemos su ofrecida salvación, y por eso ciegamente abusamos de su misericordia y paciencia al continuar complaciéndonos en nuestros caminos de pecado.  No reconocemos el propósito de la longanimidad de Dios y su paciencia.

 

Riquezas.  Palabra favorita de Pablo para describir la cualidad de las dádivas de Dios y de sus atributos (Rom. 11: 33; Efe. 1: 7, 18; 2: 7; 3: 8, 16; Fil. 4: 19; Col. 1: 27; etc.).Benignidad.   Gr. jr'stot's, "excelencia", "bondad", "suavidad", "gentileza.

 

Riquezas de su gracia: Ro 2:4, Ef 1:7, Ef 2:7, Fil 4:19, 1Ti 1:14

 

Paciencia.Gr. anoj',  "retención", "demora".  En el griego clásico este término se usaba para una tregua militar.  Implicaba algo transitorio, que podría desaparecer por un cambio de condiciones.  De ese modo se usa para describir la "paciencia" de Dios cuando pasa "por alto" los pecados (cap. 3: 25).

 

Los hombres "menosprecian" la longanimidad de Dios ,su amistad con ellos porque llegan  a la conclusión de que él nunca Retribuira el pecado y que, por lo tanto, pueden persistir pecando impunemente.

 

4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?

Ignorando. Es una ignorancia voluntaria (cf. Ose. 2: 8).Te guía.   El verbo griego indica una acción que está en proceso: "te está guiando".

 

Arrepentimiento.   Gr. metánoia. Como en otros pasajes del NT, esta palabra implica una media vuelta, un cambio de la mente, de los propósitos y de la vida. Significa más que simplemente experimentar pesar por el pecado (ver com. Sal. 32: 1).

 

Por.  Gr. katá, "de acuerdo con", "debido a".Dureza.  "Obstinación", "terquedad".  La condición mental de los judíos era tal, que la bondad y la paciencia de Dios ya no tenían efecto alguno.

 

Corazón no arrepentido.  Es decir, un corazón que no quiere arrepentirse.  No ha habido un cambio de actitud en el corazón.  La dureza continuaba voluntariamente y aumentaba a pesar de la dirección de Dios.

 

Para ti mismo ira.  Un contraste con la bondad de Dios (vers. 4) y el tesoro celestial (Mat. 6: 20).  El rechazo de las riquezas de la bondad trae como consecuencia un atesoramiento de ira.  El que rechaza el amor de Dios no está en la misma condición del que nunca ha conocido la gracia divina.  Cada bendición y cada privilegio que se han concedido traen como consecuencia una responsabilidad correspondiente.  El resistir persistentemente el amor de Dios gradualmente acumula ira para el día de la retribución (ver Deut. 32: 34-35).  La ira es el desagrado divino contra el pecado como se ve en Rom. 1: 18 (ver com. respectivo), lo cual resulta en la entrega del hombre al castigo de la muerte. 

 

Quebrantadores del Pacto: Isa 24:5, Jer 11:10,Jer 22:9,ez 44:7,Ro 1:31, Ro 1:32

 

Pablo no dice: "Dios está atesorando ira", sino "te estás atesorando ira para ti mismo".

Pagará.  Pablo está citando Prov. 24: 12 o Sal. 62: 12.  La enseñanza uniforme de las Escrituras es que los hombres serán juzgados de acuerdo con lo que han hecho (Jer. 17: 10; Mat. 16: 27; 2 Cor. 5: 10; Apoc. 2: 23; 20: 12; 22: 12). Todos, incluso los privilegiados judíos, serán recompensados o condenados de acuerdo con las decisiones y las actitudes de su vida.

 

Mala Influencia : 1 R 11:4,,21:25,  2Cr21:6, Jer 23:15,Mr 15:11 ,Hec 13:8, Ro 2:24

 

Vida eterna.  Como el texto griego lo indica claramente, estas palabras se relacionan gramaticalmente con la frase "el cual pagará" (vers. 6).  Este pasaje enseña que Dios premiará con vida eterna a los que la buscan en la manera ya descrita.

Perseverando.  Gr. hupomon', "paciencia", "perseverancia".  Pablo no está hablando de una resignación pasiva, sino de una paciencia activa.En bien hacer.  Literalmente "de buena obra".  Toda la frase podría traducirse "perseverancia en buena obra

 

12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que ha ' ¡o la ley han pecado, por la ley serán juzgados;13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

 

Juzgado según las oportunidades: Mt 11.22,Mr 6:11,Lc 12:48,Jn 3:19,Jn 9:41,Jn 15:22

 

Es evidente que esta expresión significa sin una ley específicamente revelada o escrita, pues los gentiles tienen la ley de su conciencia, aunque no esté escrita en letras (vers. 14-15). Los gentiles no serán juzgados por una ley que no poseen; pero si violan la ley de su conciencia, que no está escrita, se perderán lo mismo que los que han pecado contra una luz mayor.

14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos.

 

El Gentil obediente es un juez del judío desobediente Mt 12:41

 

Son ley para sí mismos.   La necesidad el  impulso de hacer lo bueno que existen en la razón y en la conciencia son, en cierto sentido, una norma y una ley para cada hombre, como se explicará en el vers. 15 (cf. Sant. 4: 17).

 

Escrita en sus corazones.   Aunque los gentiles no conocen la ley escrita, siempre que revelan amor a Dios y a sus prójimos muestran que lo que requiere la ley está escrito en sus corazones (ver Jer. 31: 33; Heb. 10: 16).  En cuanto al significado de "corazón", ver com. Rom. 1: 21. "Siempre que haya un impulso de amor y simpatía. . . se revela la obra del Espíritu Santo de Dios" (PVGM 317; cf. Gál. 5: 22).  De ninguna manera el Espíritu Santo está restringido a los judíos y a los cristianos, sino que obra en la mente y en el corazón de todos los hombres.

 

Conciencia.   Gr. sunéid'sis, "conocimiento conjunto o compartido" un segundo conocimiento que tiene el hombre de la calidad de sus actos, junto con el conocimiento de los actos en sí.Pablo usa sunéid'sis más de 20 veces en sus epístolas. Los hombres tienen la facultad que los capacita para juzgar sus pensamientos, palabras y acciones. La conciencia puede ser demasiado escrupulosa (1 Cor. 10: 25), o puede estar "cauterizada" por haberse abusado de ella (1 Tim. 4: 2); puede estar iluminada por un conocimiento amplio de la verdad (1 Cor. 8: 7), y actúa de acuerdo con la luz que tiene.

 

Conciencia:  Ro 2:15, Ro 13:5,, 1Co8:7,He 9:14,He 34:14,Ro 9:1,2 Co1:12, 1Ti1:5,1Ti 1:19,1Pe3:16

 

Por lo tanto, en medio de las diversas explicaciones, es claro que según Pablo los gentiles podían apreciar, por lo menos hasta cierto punto, lo correcto y lo erróneo, y serían juzgados de acuerdo con la forma en que respondieran a los dictados de su conciencia.

 

Secretos. O "cosas ocultas". Esos hechos son los que realmente revelan el carácter (ver com. Prov. 7: 19). Dios tiene un registro exacto de cada acto secreto de nuestra vida (Ecl. 12: 14; cf. Mat. 10: 26; Luc. 8: 17; 1 Cor. 4: 5); por lo tanto él puede juzgar sin hacer "acepción de personas" (Rom. 2: 6, 11; cf. CS 540). "Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta" (Ecl. 12: 14).

 

Descubrimiento del pecado inevitable: Nm 32:23, Job 20:27, Pr 26:26, Ec 12:14, Lc 12:2, 1Co 4:5

 

28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

 

El cristiano debe hacer de la alabanza de Dios el propósito de sus esfuerzos.   No debemos hacer nuestra obra como quien sirve "al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios" (Efe. 6: 6; cf. Col. 3: 22).  Cristo es nuestro ejemplo. "Yo hago siempre lo que le agrada [al Padre]" (Juan 8: 29).  Pablo no agradaba a los hombres sino a Dios (1 Tes. 2: 4).

 

Comentario bíblico adv.

 

!Bendiciones Abundantes!

Share |