Sin Juzgar.

20.07.2015 09:13

Mateo 7

NO JUZGUEIS, para que no seáis juzgados.

 

Concepto de Juicio.

En general, la palabra juicio se refiere a la capacidad racional humana que le posibilita elegir y valorar entre el bien y el mal. Alguien posee juicio crítico cuando es capaz de repensar las ideas propias o ajenas, evaluando su credibilidad, sus aciertos y sus errores.

 

2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.

No juzguéis. Jesús se refiere de especial manera al hecho de juzgar las intenciones de otras personas, no al hecho de juzgar si sus acciones son buenas o malas.  Sólo Dios es competente para juzgar las intenciones de los seres humanos porque sólo él puede saber los pensamientos íntimos de los hombres (Heb. 4: 12; DTG 280-281).  Cuando Dios mira así los corazones de los hombres, ama al pecador al paso que odia el pecado.  Puesto que sólo puede mirar "lo que está delante de  sus ojos" (1 Sam. 16: 7) y no lo que está en el corazón, el hombre inevitablemente se equivoca. Jesús no se refiere aquí al delicado sentido de discriminación por el cual el cristiano debe distinguir entre lo bueno y lo malo (Apoc. 3: 18; cf. 2JT 75), sino más bien al hábito de criticar y censurar, muchas veces en forma injusta e inmisericorde.

 

¿Por qué no es recomendable juzgar?

Con el juicio. Cf.  Mar. 4: 24; Luc. 6: 38.  La medida que damos es la que recibiremos, porque la injusticia engendra injusticia.  Más que eso, la injusticia de una persona para con sus prójimos provoca el castigo divino, tal como lo enseñó Jesús en la parábola de los dos deudores (Mat. 18: 23-35).  Podemos condenar la ofensa, pero, como lo hace Dios, debemos siempre estar listos a perdonar al ofensor.  Podemos ser misericordiosos para con el ofensor sin por ello no dejar de condenar el mal que pueda haber cometido.

 

la palabra hebrea es /“avón”,/ que es traducida como  iniquidad o maldad  en español, y que según el diccionario Strong significa literalmente: agobiar, cometer iniquidad, hacer inicuamente,  mal, maldad,  pecar, pervertir, torcer, trastornar.

“La iniquidad es transmitida al hombre desde su concepción, esta se aloja en la genética espiritual y contamina el corazón del hombre con las tendencias ancestrales generando pensamientos que se oponen a la justicia y a la verdad”

“Iniquidad es como un Patron espiritual donde se van grabando todos los pecados de la historia del individuo lo que sin duda será su herencia en la próxima generación” esta carga tan pesada sobre la humanidad.

 

Así muchos han recibido, como un legado, tendencias al mal casi invencibles.  (Signs of the Times, 13-9-1910).

 

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge,pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia  amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar. Deuteronomio 30: 19. 20.

 

¨La expresión la acuñó Alfred Adler (1870-1937) como la posición de los miembros de una familia con relación a su edad y rol (Corsini 2002). En 1953 se encuentran los primeros artículos que utilizan la expresión en el American Journal of Orthopsychiatry: (Glauber 1953) y (Plank 1953). En 1961, Walter Toman, de la Universidad de Brandeis (Massachusetts), publicó un libro (Toman 1961) donde se presenta un análisis, basado en correlaciones estadísticas, de las características de los diferentes hermanos en una fratría, categorizando las personalidades en función del género y de su orden de nacimiento respecto a los otros hermanos. En los estudios de psicología referentes a las familias, una constelación familiar es un análisis siguiendo criterios de esta índole.

 

Las constelaciones familiares se dieron a conocer de la mano de Bert Hellinger. Sin embargo, aunque no suela citarlo, a Hellinger las constelaciones familiares no le vinieron de la nada: Hellinger las tomó de, al menos, dos fuentes. Por un lado, del trabajo de representación con muñecos y otros objetos simbólicos de Thea Schönfelder y sus raíces en la terapia de movimiento concentrativo; por otro, de Ruth McClendon y Les Kadis, quienes a partir de los conceptos de la terapia familiar de Virginia Satir (reconstrucción familiar, esculturas familiares, “parts parties”) constelaron familias.

 

La solidaridad transgeneracional de Boszormenyi-Nagy cobra en

Constelaciones familiares una importancia decisiva. Hay una lealtad en todo sistema que se transmite de generación en generación y que vela para que todos los elementos importantes del sistema sean reconocidos y tengan un sitio. Cuando esto no ocurre así, suceden las implicaciones (Verstrickungen) sistémicas pues, según Hellinger, los vínculos de lealtad en las familias tienden a ser más fuertes que las aspiraciones de autonomía.

 

Una lealtad sistémica vela para que todos los miembros del sistema sean reconocidos y tengan su sitio. Cuando esto no sucede así, surgen los trastornos. Dichos trastornos, patologías o dificultades pueden ocurrir cuando uno de estos tres principios sistémicos no es respetado: el principio del orden, el de derecho a la pertenencia o el del equilibrio entre dar y tomar. 

Conciencia Inconsciente

La teoría de Hellinger dice que nos guía una conciencia grupal o colectiva, los miembros de una familia por ejemplo están influidos por un tipo de conciencia común; sin embargo esta ya no es consciente.Salmos 19:12, !por eso es la Gracia !

Los padres están antes que los hijos y los hermanos mayores antes que los más pequeños. Cuando se respeta ese orden, las relaciones están en su sitio; cuando el orden se pierde, acaecen las dificultades y los trastornos. El camino profesional de Bert Hellinger, “Felicidad Dual”, pp.363- https://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_familiares

 

 

 

Los experto en la conducta tienen su s formas para tratar con estos patrones, ¿ Como trata Dios con esto ?

Jehová fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad  que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad. Exodo 34: 6. 7.

 

El nombre del Señor representa su carácter, que según esta descripción, consta de varias cualidades fundamentales: misericordia, justicia y verdad.  El primer lugar se le asigna a la misericordia puesto que la relación de Dios con nosotros se basa en ella (1 Juan 4: 7-12)

 

Dios es misericordioso para con los pecadores que se arrepienten, pero no puede debilitar su gobierno si no mantiene en alto su rectitud y justicia (Sal. 85: 10; 89: 14).  La justicia de Dios es parte tan esencial de su naturaleza como su misericordia; sin ella Dios no podría ser Dios.  La justicia es -como se ha demostrado- una consecuencia necesaria del verdadero amor divino, porque "un Dios todo misericordia es un Dios injusto".  Sin justicia no podría haber misericordia.  Aunque leemos en la Biblia que Dios se deleita en la misericordia (Miq. 7: 18), nunca leemos en las Escrituras que se deleite en hacer caer sus castigos sobre los hombres.  Por el contrario, se dice que sus castigos le son "extraña obra" (Isa. 28: 21).  Su amorosa bondad es abundante (Isa. 55: 7; Rom. 5: 20).  Es la misericordia de Dios la que mitiga sus castigos y lo hace "longánime" (Lam. 3: 22; Rom. 2: 4)

 

¿Por qué miras?

 

Engaño de si mismo:  Presunción  salmos 36:2, Engreimiento Ga6:3, Descuido en el oír  Santiago 1:22, Una lengua desenfrenada Sat 1:26,  Beatería 1 Jn 1:8, Pobreza espiritual Ap 3:17

 

Si no tenemos idea del pecado original, escribió Blas Pascal –permanecemos sin entendernos a nosotros mismo.pag 38*

 

Tenemos tendencias cultivadas hacia al mal, sino también tendencias heredadas, Debido a estas tendencias heredadas, no es necesario enseñar a los niños a pecar. pag41*

Cf.  Luc. 6: 41.  Un proverbio árabe pregunta: "¿Cómo ves la astilla en el ojo de tu hermano y no ves la viga en tu propio ojo?" Una idea similar se expresa en nuestro proverbio: "El que tiene tejado de vidrio no tire piedras al ajeno".

 

Paja. Gr. kárfos, una "pizca" o "astillita" de madera o paja.  A pesar de su minúsculo tamaño, este objeto extraño sería sumamente irritante en el ojo.  La "paja" representa una falta menor.  El que es proclive a censurar, fácilmente detecta cualquier falta en otro, no importa cuán pequeña sea.

Viga. Gr. dokós, "tronco" o "tablón", un pedazo de madera empleado en la construcción de una casa.

 

La viga. Olvidando completamente las veces que él mismo se ha equivocado y sus propias debilidades, se impacienta con su hermano que ha errado.  Con cuánta frecuencia los así llamados cristianos expresan profunda indignación por la conducta de otros o quizá por lo que suponen haber sido las actitudes ajenas, y después se llega a saber que ellos mismos son culpables de los pecados de los cuales han acusado a otros.  La persona censuradora y críticona en parte tienen el propósito de cubrir su propia  faltas (ver com. cap. 6: 2)

 

Verás bien.

Visión espiritual :  Dada en repuesta a la oración , 2 Reyes 6:17, Las aflicciones preparan para  Job 42:5, , solo los creyentes lo poseen  Juan 14:19, El Espiritu Santo es el autor  Juan 16:14, Usa telescopio de Fe  He 11:27

Hierro con hierro se afila, y el hombre aguza el carácter de su amigo. Proverbios 27:17

 

Pedid. Después de exponer los altos ideales del reino de los cielos (cap. 5: 21 al 7: 6), Jesús dedica el resto de su sermón a  presentar los medios por los cuales los ciudadanos de su reino pueden hacer que estas nobles virtudes sean parte de su vida (cap. 7: 7-12).  Conduce a sus oyentes al punto donde los caminos se dividen y les llama la atención al hecho de que la ciudadanía del reino divino exige gran sacrificio personal (Mat. 7: 13-14; cf.  Luc. 14: 27-33), y no debiera tomarse livianamente.

 

Reconociendo la imposibilidad de que los pecadores por sí mismos puedan ordenar su vida según los principios de la ley divina, Cristo indica a sus oyentes la fuente de poder para la vida cristiana.  Todo lo que los ciudadanos del reino necesitan pueden recibirlo con sólo pedirlo.  Comprendiendo su propia incapacidad, piden a Dios fuerza y él los colma del poder divino necesario para vencer.  Los que piden no serán chasqueados (vers. 9-11).  Dios no es mezquino con los dones del cielo.  No trata con los hombres como ellos se tratan entre sí (vers. 1-6), sino que es bondadoso y misericordioso.

 

*Guía del fariseo pag 38

Comentario bíblico Adventista.

¡Bendiciones Abundantes!

Share |