Solo con 300

27.04.2015 09:03

 

Gedeon).

Jueces 7

 

El punto de partida de este texto es ver cómo se desarrolló, a lo largo de la tradición Bíblica, la relación entre Dios y los jueces  con fortaleza . Vamos a mirar si esos lideres nos dicen una palabra específica y genérica sobre el Dios bíblico y qué reto es para nosotros hoy en día .

 

Juez y libertador de los hebreos, hijo de Joás de la familia de Abiezer, que vivía en Ofra, Manasés occidental (Jue. 6:11).  Durante un período de reinado madianita, mientras estaba trillando trigo en un lagar en Ofra para esconder su cosecha de los madianitas, Gedeón fue llamado por el ángel del Señor para librar a Israel.  Respondió con un sacrificio, y la noche siguiente derribó el altar local de Baal y construyó uno dedicado a Yahweh (Jue. 6:12-27).  Los furiosos habitantes del lugar protestaron violentamente y exigieron la muerte de Gedeón, pero su padre lo defendió insistiendo en que Baal se debería poder defender solo.  Este incidente le valió a Gedeón el nombre de Jerobaal* (vs 28-32); pero más tarde, cuando el nombre de "Baal" era mal mirado, fue cambiado por Jerubeset (heb. Yerubesheth) en el texto hebreo (la LXX mantiene "Jerobaal"; 2 S. 11:21).

Pidió una confirmación de su llamado divino, lo que le fue concedida (vs 36-40).  Para que el pueblo pudiera reconocer que la victoria no sería el resultado de la capacidad o fortaleza humana, Dios indicó que las fuerzas de lucha fueran reducidas, con el resultado de que todos menos 300 fueron eliminados.  Con los 300 hombres haciendo sonar sus trompetas, gritando y quebrando las vasijas dentro de las cuales habían ocultado unas antorchas, Gedeón atacó de noche.

 

Es mucho. Gedeón tenía 32.000 hombres (vers. 3), y los madianitas 135.000 (cap. 8: 10).  La fe de Gedeón debe haber sido puesta duramente a prueba cuando el Señor le dijo que los que estaban con él eran muchos.

 

Que lamiere las aguas. Es evidente que la gente pensaba cruzar inmediatamente el arroyo y avanzar hasta el campamento del enemigo a cierta distancia de allí.  Unos pocos estaban ansiosos de comenzar la lucha, y mientras iban cruzando el arroyo, simplemente tomaban un poco de agua con la mano, y seguían avanzando.  Otros, temerosos de la inminente batalla y con escasas esperanzas de obtener la victoria, vieron allí una posible excusa para demorarse.  Se arrodillaron y pausadamente bebieron hasta satisfacerse.  Los que apresuradamente tomaban sólo un poco de agua en la mano y la sorbían mientras avanzaban hacia el campamento del enemigo, fueron sólo 300.  Con ellos el Señor prometió hacer su voluntad.  El zarandeo había servido para eliminar a los que se habían manchado con la idolatría, y para apartar a los hombres de valor y fe, cuya confianza en Dios no había sido viciada por el culto y las prácticas de la idolatría.  Tenían la fe necesaria para creer que si Dios estaba con ellos, podrían tener éxito aunque fueran pocos.  Como Jonatán más tarde le recordó a su paje de armas, el número de soldados era de poca importancia a la vista de Dios (ver 1 Sam. 14: 6).

 

 

Adoró.Heb. shajah, "postrarse", "inclinarse", "rendir adoración".  Cuando reconoció que ésa era una evidencia manifiesta de la presencia divina en su empresa, Gedeón actuó en la forma como debe actuarse en todas las ocasiones semejantes: adoró.  Sin duda su oración expresó abiertamente su gratitud.  Muy a menudo los que reciben una bendición especial de Dios se olvidan de rendirle la gratitud que le deben.  Gedeón podría haber razonado que, en vista de la urgencia de la tarea por realizarse y de la necesidad de proseguir inmediatamente, podría postergar su culto de alabanza hasta después de la victoria.  Pero tales postergaciones muchas veces llevan a descuidar por completo la alabanza de Dios.

 

Continúa la alabanza, con un poco de variedad: ¡salta hacia adelante y hacia atrás!, invoca nombres de antepasados mezclándolos con los nombres de generales y  capitanes vencedores recientes.  se identifica la victoria de Yahvé, con ,una  conciencia nítida de la expresa voluntad de Dios tal y como es  y  de que la manifestación de Dios es así un Dios que se manifiesta en lo irrazonable , en lo divino y lo sublime . un  Dios es poderoso y guerrero, Dios santo y único, Dios creador que da y quita la vida, Dios protector y perdonador un Dios de pactos.

 

En su culto, Gedeón quizá confesó su sentimiento de profunda indignidad.  Había dado muestra de humildad cuando se refirió a sí mismo como "menor en la casa de mi padre" (cap. 6: 15).  En este momento reafirmó esa actitud.  Entre otros atributos de Gedeón, ésta fue una característica que lo capacitó en forma especial para realizar su misión.  Dios puede usar a tales hombres en su obra.  A ellos les puede confiar grandes éxitos, pues sabe que no se atribuirán la gloria. 

 

Se estuvieron firmes. En vez de atacar a un ejército tan grande, los 300 hebreos se quedaron en las afueras del campamento tocando las trompetas, y agitando las antorchas y gritando, y así Yahve venció. 

Sólo es posible apropiarse de la Biblia como fuente de paradigmas liberadores, y renovar su visión como autentica palabra de Dios.

 

Dios habla muchas veces en la Biblia. Habla directamente, al menos al humano que lo escucha y recoge sus palabras. Esas palabras son transmitidas al lector de la Biblia, como dichas por Dios, o como susurradas al oído, o como inspiradas para ser transmitidas... Ese Dios que habla al corazón de quien le invoca y quien le escucha, ese Dios que se expresa en el silencio ante quien sabe oírlo bajo  una determinada sensibilidad y Otras veces Dios habla con su acción. Allí en lo profundo de su corazón, Dios se les muestra, les habla, les revela sus caminos y su voluntad.

 

Comentario bíblico adventista.

 

¡Bendiciones Abundantes!

 

 

Share |