Su Pureza

13.04.2015 09:07

 

Levítico 21

Leyes acerca de la santidad y el servicio del ministerio.

El servicio en el ministerio de reconciliación exige la separación y la perfección (o sea, la santidad)

 

Las funciones de los sacerdotes:

 

1. Mediadores entre el pueblo y Dios. (intercesores, ofrecían los sacrificios…)

2.  Consultar a Dios por su dirección.

3.  Intérpretes y maestros de la ley de Dios.

4.  Ministrar en las cosas sagradas del tabernáculo.

 

 

 El sumo sacerdote: Lev. 21:10-15.

 

1.  Era el sacerdote principal.

2.  Sólo él entraba una vez al año en el L.S.S. para la expiación.

3.  Su vestidura era diferente a la de los demás sacerdotes.

4.  Sólo él consultaba a Dios por Urim y Tumim.

5.  Sólo él actuaba como mediador entre toda la nación y Dios.

 

 

Las vestiduras de los sacerdotes: Éx. 28: 1-6… 40-43…

 

1.  Hechas del mejor lino fino y de obra primorosa, vestidos con dignidad y hermosura = (el servicio o ministerio debe ser llevado con dignidad y respeto).

2.  De color blanco = (indicando que debemos llevar una vida limpia y santa).

3.  El vestido del sumo sacerdote era especial:

a.  Túnica de lino fino blanco.

b.  Manto azul (en su borde campanillas de oro y granadas de azul).

c.   El efod

 

de lino, oro, azul, púrpura y escarlata, dos piedras de ónice en las hombreras c/u con 6 tribus, el pectoral con las doce piedras c/u con una tribu, hombros=fuerza y pectoral = corazónindicando que: “la verdadera intercesión brota del corazón y se hace con toda la fuerza”. 

Dentro del pectoral el Urim y Tumim para consultar a Dios = corazón…

 

d.  La mitra que tenía una pequeña lamina de oro puro con las palabras “SANTIDAD A JEHOVA”…   

 

En Levítico 21 seguimos con el “código de santidad” pero el enfoque cambia un poco. Hasta aquí, de Levítico 17 al 20, Dios ha estado dando instrucciones para la santidad de todo el pueblo. En Levítico 21 y 22 el Señor da instrucciones adicionales para los sacerdotes.

 El sostén de los sacerdotes:

 

1.  Ciudades, Núm. 35: 1-4, 7. (De estas 48 ciudades, 13 fueron entregadas a los sacerdotes y 35 para los levitas).

2.  Diezmos, Núm. 18: 21, 24-28. (Debían ser fieles dando también sus diezmos…)  

3.  Primicias, Núm. 18: 12-13.  

4.  Carne de ciertos sacrificios, Núm. 18…   

5.  Otras ofrendas por consagraciones.

 

A los sacerdotes.

El mensaje del cap, 21 es para los sacerdotes y sus familias.    Al pueblo se le permitía hacer ciertas cosas que a los sacerdotes les estaban vedadas.  A su vez, los simples sacerdotes tenían mayores libertades que el sumo sacerdote.  Había una norma de conducta graduada que se tornaba más estricta cuanto más elevada fuese la categoría de la persona.  Las reglas que se aplicaban al jefe de familia también se aplicaban en algunos casos a sus familias,..

Santos serán.  El servicio de Dios exige que el hombre entregue lo mejor que tiene.  En este capítulo se recalcan algunas cualidades necesarias para el sacerdocio:

1. Condición física.  Dios exigía que le sirvieran sólo hombres que estuviesen en buen estado ,  La perfección física representaba la perfección de carácter, a la cual todos debían esforzarse por llegar a tener.

2. Santidad.  Las vidas de los sacerdotes d sus familias, ejemplares. 

3. Consagración.  A los sacerdotes de antaño no se les permitía que cosa alguna interfiriese con su servicio a Dios.  

El sumo sacerdote.

Aunque las reglas para los sacerdotes eran estrictas, lo eran aún más para el sumo sacerdote.  Sólo él, de todos los sacerdotes, había sido ungido con aceite sobre la cabeza, sólo él había sido consagrado para vestir las vestiduras áureas. No debía descubrirse la cabeza, pues esto requeriría quitarse la lámina de oro que llevaba la inscripción "Santidad a Jehová".   Las palabras de Cristo a uno que quería ser discípulo parecen haber reflejado este ideal (Mat. 8: 22).  

 

Ni saldrá del santuario.

Los sacerdotes ministraban sólo durante un corto período cada año, pero el sumo sacerdote desempeñaba un servicio continuo.  Debía estar disponible en todo tiempo.  Un sacerdote podía oficiar en lugar de otro en caso de emergencia, pero nadie podía oficiar en lugar del sumo sacerdote, aunque en tiempos posteriores se le proporcionó un sustituto.

 

 

Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.  (Heb. 2: 17)

Leemos del sumo sacerdote de Israel: "Llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario por memorial delante de Jehová continuamente" (Éxo. 28: 29). ¡Qué bella y expresiva figura es ésta del amor inmutable de Dios por su iglesia!  Nuestro gran Sumo Sacerdote, de quien Aarón era un símbolo, lleva a su pueblo sobre su corazón.

Cristo, como el gran sumo Sacerdote, al hacer una perfecta expiación por el pecado, se destaca solo en divina majestad y gloria.  Otros sumos sacerdotes eran sólo símbolos, y cuando él apareció, se desvaneció la necesidad de los servicios de ellos...

Los seres humanos, sujetos a la tentación, recuerden que en las cortes celestiales tienen un Sumo Sacerdote que se conmueve , porque él mismo fue tentado así como lo son ellos (Review and Herald, 17-3-1903).

 

 

Comentario bíblico Adventista 

 

Bendiciones Abundantes.

Share |