Superior a Moises

08.06.2015 09:14

 

Hebreos 3

/Cristo es mejor que Moisés, 3.

3:1-6  Cristo es mejor que ángeles, y es mejor que Moisés, pero vale decirlo por su

Veneración en el sistema judaico (Wes). Moisés fue considerado arriba del sumo

Sacerdote. Pero es cuestión de siervo versus hijo. No se pide abandonar al

Moisés fiel, sino seguir al más fiel.

 

3:1 Hermanos Santos: el libro es dirigido a judíos creyentes.

Considerad: su rango, dignidad, santidad,  muerte, resurrección, ascensión, intercesión; o sea, es un llamamiento a la vida santa.

Apóstol: a Cristo, sólo aquí. El término significa uno enviado con una misión.

 

3:3 la hizo: Miguel Ángel vale más que la Capilla Sixtina, Galileo que el telescopio,  Cristo que la casa.

 

3:6 Si retenemos firme: la última prueba de ser creyentes. {3ª Clase condicional; ver p. 5.} No se refiere a cómo ser salvo o cómo mantenerse salvo, sino es comprobación de una fe genuina. 

 

3:7-11 cita Sal. 95, un llamamiento a la adoración de Dios, porque (1) es Dios sobre todos dioses,  es Creador, en cuyo poder es todo, y  es Dios de Israel.

 

3:7 como dice el ES: comprueba la inspiración de Sal. 95:7-11, por estar escrito por David, He. 4:7. Hoy: 

 

3:8 como en la provocación: Entonces Dios Lleva cuentas (MH).

3:9 40 años: quien vive 40 años en pecado ya comprobó su carácter. No necesita más tiempo.

 

3:11 en mi ira: la reacción inevitable de su santidad y justicia al pecado, cuando se gasta la oportunidad de gracia.

Por tanto. Esto es, en vista de todo lo que se ha dicho en los cap. 1 y 2 acerca de la suprema posición de Cristo como Dios, y su infinita condescendencia al tomar la naturaleza humana./

 

Hermanos Santos. Todos los creyentes son "hermanos" en Cristo; Son llamados "santos" porque habían consagrado sus vidas a Dios y no porque no tuvieran faltas o errores (ver com.  Mat. 5:48; Rom. l: 7)

 

Participantes. Gr. métodos, "copartícipe" (ver com.  Luc. 5:7; cf.  Heb. 3:14; 6:4; 12:8).

Llamamiento celestial. O sea el llamamiento de Dios a obtener salvación por medio de Jesucristo (ver coro.  Rom. 8:28, 30)

 

Apóstol. Gr. apóstoles, "embajador", "enviado", "delegado", "mensajero" (ver com. Mar. 3: 14; Hech. 1: 2). Cristo vino a esta tierra como el "Apóstol" del Padre, "el Enviado de Dios" (DTG 440; cf.  Juan 6:29.

Profesión. Gr. homología, "confesión", "convenio"; "fe" (BJ, BA).  Ver com.  Rom.10: 9; 1Tim. 6: 12.

 

Una referencia a la fidelidad de Jesús a través de toda su misión terrenal.  En su encarnación se humilló, despojándose de las prerrogativas de la Deidad y tomando la naturaleza humana.    Avanzó con determinación y fortaleza hasta la cruz (ver Fil. 2: 5-8; Heb. 2: 14, 17; 12 - 2; t. V, pp. 894-896).  Fue fiel en toda las cosas al plan que había sido establecido antes de la creación de esta tierra (ver DGT 120-121-178)

 

Constituyó. Gr. piéo, "hacer", "constituir" (ver com.  Mar. 3: 14): Cristo fue leal al Padre cuando vino a esta tierra como su representante (ver com.  Juan 1: 14).  En el concilio secreto de paz entre el Padre y el Hijo (ve com.  Zac. 6: 13), cuando se hizo el plan de salvación, Cristo convino en venir a la tierra Para llevar a cabo este plan voluntariamente entregó al Padre ciertas prerrogativas de la Deidad.    De ese modo fue que el Padre "constituyó" a Cristo para su misión terrena (ver com.  Juan 3:16), y Cristo fue "fiel" en ese estado de subordinación.

 

Moisés "hizo conforme a todo lo que Jehová le mandó" (Exo. 40: 16); era un dirigente fiel y digno de confianza.  Cristo también representó fielmente al Padre en la tierra al vivir como humano, diciendo y haciendo sólo lo que estaba en armonía con la voluntad de Dios y le agradaba (Juan 4: 34; 6: 38; 8: 28-29). Cuando concluyó su ministerio en la tierra pudo decirle al Padre: "He acabado la obra que me diste que hiciese" (Juan 17: 4)

 

La casa de Dios. Se compara a Moisés con un mayordomo que administra los asuntos de la casa de su amo (cf. Gén. 15: 2; Luc. 12: 42; 16: 1-2).  José desempeñó una vez ese cargo en la casa de Potifar (Gén. 39: 1-6).  El mayordomo era custodio y administrador de la propiedad de su amo.  La "casa" que aquí se menciona es el pueblo escogido de Dios, por medio del cual el Señor se proponía cumplir el plan de salvación.  Esa casa fue en la antigüedad la nación hebrea; pero ahora es la iglesia cristiana (ver t. IV, pp. 28, 37).

 

Gloria. Gr dóxa (ver com.  Juan l: 14; Rom. 3: 23; 1 Cor.11: 7), que aquí significa respeto" u "honor".  Cristo como edificador de la "casa" merecía más honor que la "casa" o que Moisés, quien fue mayordomo de ella Por un tiempo.

Estimado digno. O "considerado como digno" (BJ). Este. "Jesucristo hombre" (1 Tim. 2: 5

 

Mayor honra. Un edificio magnífico es alabado por los que lo contemplan; pero hay un mayor honor para el arquitecto que lo planeó y para el constructor que lo edificó. El que la hizo. Es decir, Cristo. Cf. cap. 11: 10.

 

El propósito al ensalzar a Cristo no fue para rebajar a Moisés. ¡De ninguna manera!  Moisés es alabado porque fue leal completamente a su misión.  La superioridad de Cristo sobre Moisés consiste en el hecho de que aunque Cristo llegó más tarde a ser mayordomo de la "casa", en realidad fue su edificador y propietario cuando Moisés sirvió como mayordomo de ella.

 

Siervo. Gr. therápon, "servidor", "cuidador", "compañero".  Se aplica a un siervo que presta un servicio más importante o más personal que el de un dóulos (ver com.  Rom. 1: 1), o un diákonos (ver com.  Mar. 9: 35).  La designación de therápon aplicada a Moisés refleja la alta estima en que los judíos tenían al gran legislador.  Pero a pesar de que era grande sólo era un "siervo acompañante" de Cristo para cumplir los propósitos de Dios en la tierra.  Sin embargo, ¿qué honor más grande podría dispensar el cielo a hombre alguno?

 

Cristo como hijo.   Cristo es mayor que Moisés así como un "hijo" es mayor que un "siervo" (Heb. 3: 5; cf.  Gál. 4:  l).  Moisés demostró ser "fiel" como "siervo", y Cristo como "hijo" (Mat. 21: 34-37; cf.  Gén. 15: 2-4; com.  Heb. 1: 5; 5: 8).  Acerca de Cristo como el Hijo de Dios, ver com.  Luc. 1: 35; Juan 1: 14.

 

La cual casa somos nosotros. La "casa" sobre la cual Moisés fue supervisor era la "casa de Israel" (cf. cap. 8: 8).  La "casa" sobre la cual preside ahora Cristo es la iglesia cristiana (Efe. 2: 19-22; 1 Ped. 2: 5).

 

Confianza. Gr. paressía, "osadía", "valor", "confianza" (ver com.  Hech. 4: 13; cf.  Heb. 4: 16; 10: 19, 35).  Esta "confianza  está constituida por la convicción en el corazón del cristiano de la certeza de las cosas que ha podido creer acerca de Cristo.  El creyente tiene el privilegio de disfrutar de la bendita seguridad de haber sido aceptado por Dios (ver com. 1 Juan 5: 10-12).  Atesora en su corazón "las arras del Espíritu" (ver com. 2 Cor. 1: 22) y tiene la "certeza" ("garantía", BJ, NC) de las cosas que espera (ver com.  Heb.1 1:1).

 

El gloriarnos.Gr. káujema, "regocijo", "orgullo".  El cristiano debe sentirse orgulloso en sumo grado por la esperanza cristiana y regocijarse en ella.

 

/ COMENTARIO BREVE Por Dr. Gerardo Laursen

Comentario bíblico adventista

¡ Bendiciones Abundantes!

Share |