Giezi

08.03.2015 20:20

2 Reyes 5:19

 

Entonces Giezi.

El autor bíblico acaba de presentar un hermoso cuadro de un importante oficial sirio que parte de Israel transformado en un nuevo converso de Jehová, con gozo y paz en el corazón, cconvertido en espíritu; pero con las primeras, palabras de este versículo, el cuadro cambia por completo.  Cuando Dios da a los hombres felicidad y paz, Satanás intenta introducir dificultades.  En cada sinfonía procura introducir la nota discordante.  Ahora el criado del Eliseo se presta como instrumento en manos del enemigo para arruinar, casi por completo, el cuadro tan hermoso que se había pintado.

 

"se abstuvo de recibir de su mano lo que había traído".  "Ha sido indulgente con Naamán" (BJ).  En estas palabras se revelan los pensamientos y el espíritu de Giezi.  No pensó en Naamán como en un nuevo converso a la religión del Dios de Israel.  Los sirios habían saqueado a Israel; ¿porqué un israelita debía ser indulgente con uno de ellos?  Es probable que Giezi considerara que su amo Eliseo había sido débil e incauto al negarse a aceptar el regalo que Naamán estaba tan dispuesto a darle.

 

 

Naamán se había sorprendido al ver a Giezi que corría hacia él, y debió haber pensado que algo malo le había acontecido .

Mi señor me envía. Giezi procuró encubrir  con una mentira.  

cómo Giezi había corrido tras Naamán, cómo le había mentido y había logrado conseguir el codiciado regalo del tesoro, y en qué forma lo había escondido.  

Los seres humanos pueden mentir a sus prójimos, pero no a Dios.   (ver Heb. 4: 13).

 

 ¡Qué terrible reproche fueron las palabras de Eliseo! Se había realizado un milagro notable.  El general de los ejércitos de Siria había creído en Dios y se regocijaba en su nueva fe.  Dios había sido bondadoso con sus siervos y el cielo se había acercado muchísimo a la tierra.  Giezi debería haber elevado el corazón en alabanza y gratitud a Dios por las maravillosas bendiciones recibidas.  Debiera haber considerado cómo Naamán podría recibir una impresión favorable, y reconocer que la fe de los israelitas era la única verdadera religión del mundo, capaz de hacer que la gente fuera abnegada, honrada y bondadosa.  Pero en vez de pensar en esto, penso en sus propios intereses.

 

Se te pegará. El día que había traído tan grande bendición a Naamán el sirio, trajo una terrible  consecuencia al siervo hebreo.  Naamán siguió su camino en paz, lleno de una nueva esperanza en Dios.  Giezi llevó los resultados de su pecado hasta la tumba .

 

Durante los años que había estado con Eliseo, Giezi tuvo la oportunidad de aprender que una vida de abnegada consagración   produce gozo y satisfacción; pero no había aprendido esa lección.  Despreció los dones del cielo, mientras que procuraba un tesoro terrenal.

 

Para siempre. No debe pensarse que Dios, por causa del pecado de Giezi, pronunció una maldición sobre sus descendientes que duraría para siempre.  El Señor es benigno y misericordioso, y nunca acarrea sobre nadie una aflicción injusta o innecesaria.  , Giezi había traído sobre sí mismo un terrible castigo; por esta razón sus hijos tendrían que sufrir.

 

La expresión hebrea aquí usada, le'olam, no  necesariamente indica "sin fin", o "para toda la eternidad".  Cuando la palabra 'olam se aplica a Dios, 

significa "sin Fin"; cuando se la aplica a la vida humana, se extiende sólo hasta el fin de la existencia de un individuo.  En Exo. 21: 6  se dirigió Nehemías al rey Artajerjes: "Para siempre viva el rey"(Neh. 2: 3).  El humo que subirá de la tierra en el día  del Señor se describe como que ascenderá "perpetuamente" (Isa. 34: 10). Jonás al describir su descenso al vientre de la ballena dice que "la tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre"(Jon. 2: 6).  La expresión le'olam sencillamente significa "que dura mucho tiempo", y su duración depende de aquello con lo cual se relaciona la oración (ver com.  Exo. 12: 14; 21: 6).

 

Proverbios 28:13

 

Comentario bíblico adventista tomo 2

¡Bendiciones abundantes!

 

Share |