Un Juicio muy Acertado.

15.07.2015 09:33

Genesis 24

Un juicio muy acertado.

Era Abraham ya viejo.

Los sucesos narrados en este capítulo ocurrieron tres años después de la muerte de Sara (cap. 23: 1, 2).  Puesto que Sara tenía 90 años cuando nació. Isaac, y éste 40 cuando se casó con Rebeca (cap. 25: 20), Abrahán tenía unos 140 años en este tiempo (cap. 17: 17).

 

Un criado suyo, el más viejo. Eliezer era el siervo de mayor confianza en la casa de Abrahán (PP 169).  Medio siglo antes, de primera intención él había sido elegido por Abrahán como su posible heredero (cap. 15: 2). Ahora fue llamado por Abrahán para una misión importantísima.

Principio: Cada persona fue creada para realizar algo que nadie más puede hacer.

 

Tu mano debajo de mi muslo.

Esta antigua ceremonia que acompañaba a un solemne juramento sólo se menciona otra vez en el cap. 47: 29. En ambos casos las circunstancias sugieren una promesa que había que cumplir fielmente .  Las explicaciones de esta costumbre varían algo entre los comentadores.  Considerada como el origen de la posteridad (Gén. 35: 11; 46: 26; Exo. 1: 5), se ha entendido que la palabra "muslo" o "lomos" (el mismo vocablo en hebreo) señalaba hacia la futura descendencia de Abrahán, en particular a Cristo, la Simiente prometida.  Si es así, por así decirlo el juramento era formulado por -o en el nombre de Aquel que había de venir.  Otros intérpretes han considerado el muslo como símbolo de señorío o autoridad, y el colocar la mano debajo de él un juramento de fidelidad a un superior.

Guárdate que no vuelvas a mi hijo allá.

Solemnemente Abrahán encargó a Eliezer que no le permitiera a Isaac que fuera a Mesopotamia.  Sentía que ni él ni su hijo debían regresar allí ni siquiera para una visita.

Principio: Tu potencial es determinado por la tarea que Dios te da, cualquiera sea aquello que tu naciste para hacer , tu ya estas equipado-.

 

 la dirección divina revela la permanente convicción de Abrahán de que él y sus asuntos estaban bajo la dirección y protección de Dios.  La misma seguridad de dirección divina dada a Eliezer posteriormente fue prometida al pueblo de Israel (Exo. 23: 20) y a la iglesia cristiana (Heb. 1: 14).

 

Principio: Cuando Dios te da una misión , te va ha estar molestando hasta que lo haga.

 

Abrahán le aseguró a Eliezer que podría contar con Dios, pues no le dejaría, habiéndolos guiado hasta allí.  Eliezer podía emprender el viaje teniendo confianza en la conclusión feliz de su misión.  Pero si por alguna razón sucedía lo contrario, debía considerarse libre de una obligación posterior respecto al juramento, con la excepción de que en ninguna circunstancia debía permitir que Isaac fuera a Mesopotamia a conseguir esposa.  No hay duda de que Abrahán temía que Isaac pudiera sentirse tentado a permanecer en Mesopotamia y así torcer el propósito divino.

 

Principio : Si Usted no tiene un plan , Dios no tiene nada especifico en que dirigirte.

Abrahán dejó toda la planificación y la ejecución de este encargo en las manos de su siervo Eliezer, digno de toda confianza.  La declaración de que Eliezer "era el que gobernaba en todo lo que [Abrahán] tenía" muestra que era un hombre de experiencia y sano juicio.  Ya había estado con Abrahán durante más de medio siglo (cap. 15: 2).

 

Principio: Una persona con visión es más grande que la fuerza de noventa y nueve personas que solo están interesadas por hacer algo.

 

Llegó a Mesopotamia. El término hebreo traducido aquí Mesopotamia es 'Aram-naharayim; literalmente, "Aram de los dos ríos".  Esta tierra donde florecieron los mitanios en el tiempo de Moisés, era llamada naharina por los egipcios.  Está en el norte de Mesopotamia, entre el Eufrates superior y el río jabur.

La ciudad de Nacor.

Hasta abril de 1930 se pensaba que era tan sólo otro nombre para Harán (caps. 27: 43; 28: 10).  Sin embargo, tablillas cuneiformes del siglo XVIII AC, descubiertas en Mari, ciudad amorrea del Eufrates central, mencionan a Til-Nahiri, "la ciudad de Nacor", como una ciudad de la región de Harán.  La "ciudad de Nacor", por lo tanto, no era la misma Harán, sino una localidad separada fundada por Nacor y llamada por el nombre de él (ver com. de cap. 11: 31).

 

La caravana de diez camellos había llegado al pozo fuera de la ciudad de Nacor, y se arrodillaron para descansar y esperar que les dieran de beber.  Desde la más remota antigüedad fue la costumbre oriental que las mujeres sacaran agua y la llevaran a casa ya fuera en cántaros o en odres (Exo. 2: 16; 1 Sam. 9: 11).  Eliezer consideró tal ocasión como una buena oportunidad para observar a las jóvenes casaderas de la ciudad y para decidir en cuanto a una esposa conveniente para el hijo de su amo.

Oh Jehová, Dios. Habiendo sido criado en la religión de su amo y siendo él mismo un firme creyente en el Dios verdadero, Eliezer oró silenciosamente pidiendo sabiduría, dirección y éxito.  Este siervo que ora es un ejemplo animador de los frutos del celoso cuidado de Abrahán por las almas de su casa (cap. 18: 19).  Esta, la primera oración registrada en la Biblia, expresa una fe infantil.   pidió una señal que lo guiara en su elección.  Puesto que no era fácil sacar agua suficiente para diez camellos sedientos, lo que propuso significaba una verdadera prueba de carácter.  Eliezer quería estar seguro de que la mujer que llevara al hogar de Abrahán fuese naturalmente amigable, dispuesta para ayudar y capaz de trabajar.

 

Principio: Cuando usted tienen un plan , alcanza oportunidades.

 

No por accidente sino en forma providencial fue respondida su oración antes de que la hubiera completado.  Esta no fue la única ocasión en que la respuesta de Dios vino tan rápidamente (Dan. 9: 23; Isa. 65: 24).  El está siempre dispuesto para oír una oración sincera expresada con fe.  El significado del nombre Rebeca es oscuro.  En cuanto a su linaje, ver com. de Gén. 22: 23

Su cántaro sobre su hombro. En algunos pueblos orientales existe la costumbre de llevar cántaros de agua sobre la cabeza, pero las mujeres de Palestina y de Siria los llevan sobre los hombros.

 

Principio: Dios usara lo que tienes en tu mano.

 

Moisés presenta a Rebeca a sus lectores inmediatamente después de que aparece en el relato.  Al igual que Sara (cap. 12: 11) y Raquel (cap. 29: 17)

Rebeca   Algunos comentaristas dicen que ella estaba impresionada con la forma en que se comportaba el siervo de Abraham.  

 

Descendió a la fuente. La fuente era una vertiente natural, como lo indica la palabra hebrea 'áyin.  Generalmente se encontraban estas vertientes en wadi, el lecho seco de una corriente de agua estacional, al paso que las ciudades se edificaban sobre montículos.  Por lo tanto, necesariamente la gente tenía que "descender" hasta el lugar donde sacaban el agua.

Rebeca, a quien un cansado viajero sólo le había pedido algo de agua para beber, inmediatamente manifestó su bondadosa disposición.  Su ofrecimiento de sacar agua para los camellos fue voluntario y no obedecía a una costumbre.  Demostraba un genuino deseo de ayudar a los que estaban en necesidad y, sobre todo,concientizada por sus padres no debia olvidarse que su bondad fue utilizada por la providencia de Dios..

 

Principio : Si tu tienes varios dones ,enfócate en uno de ello y desarróllalo, no permita que los varios dones te distraigan en el desarrollo de tu propósito..

 

Maravillado de ella. Eliezer estaba tan fascinado por la buena voluntad natural de Rebeca de ayudarle, que permitió que sacara agua para sus diez camellos sin ofrecerle su ayuda (ver Gén. 29: 10; Exo. 2: 17).  Quedó sorprendido por la precisión y prontitud con que la Providencia había respondido a su oración en procura de dirección.  Momentáneamente vaciló: ¿podría ser verdad?  De igual modo los discípulos quedaron asombrados cuando Pedro, después de haber sido libertado de la prisión por un ángel, súbitamente estuvo ante ellos.  Aunque oraban para que fuera librado, les resultó difícil aceptar la respuesta cuando llegó (Hech. 12: 12-17).

Principio: tu don te va ha abrir camino en el mundo  y te va ha capacitar para realizar tu misión.

 

Se inclinó. El fiel siervo de Abrahán era uno de esos individuos felices que no solamente oran pidiendo ayuda sino que también expresan su gratitud al recibirla.  Dio la gloria a Dios por el buen éxito que había acompañado a su misión.  Eliezer es un digno ejemplo del valor del culto familiar.  Abrahán nunca había considerado su religión como una mera posesión personal, pero sí la había vivido y enseñado (cap. 18: 19), y había hecho que su gran familia participara de los requisitos y privilegios del pacto divino (cap. 17: 23).  Habían llegado a creer en el Dios verdadero y a imitar el ejemplo de fiel consagración a Dios de parte de Abrahán.  Las dos oraciones de Eliezer en el pozo de la ciudad de Nacor hacen resaltar el valor de la obra misionera en el hogar.

 

Principio : La fidelidad a la misión es  una de las marcas de su legitimidad.

 

Bendito de Jehová.  (cap. 31: 30), Labán también conocía y apreciaba el culto de Jehová (PP 168).  El relato de Rebeca de su encuentro providencial con Eliezer cerca del pozo, sin duda hizo recordar a los hermanos la migración divinamente señalada a Abrahán para que fuera a Canaán, y los informes de su progreso allí.

 

Es probable que él haya ido al pozo en busca de un encuentro con Dios.  Muchos buscan a Dios en los lugares donde han oído que otras personas han tenido experiencias con Dios, pero no se trata del “lugar”, sino de la Persona.  Dios se puede manifestar en cualquier lugar y tiempo. 

 

Se inclinó en tierra ante Jehová. Esta es la tercera oración de Eliezer durante su corta estada en la ciudad de Nacor (vers. 12, 26).  Parece que cada incidente de la vida era para él un motivo de oración, ya fuera en procura de dirección o para agradecer.  Otros bien pueden confiar en un hombre que a su vez confía en Dios. ¡Cuánto mayor sería nuestro éxito en todos los asuntos temporales si, como Eliezer, reconociéramos a Dios en todo lo que hacemos!

 

Principio: Mientras que una persona se pueda aferrar a su misión, siempre va ha ver oportunidad  para que se mueva de sus circunstancias presentes, hacia el cumplimiento de su propósito.

 

Había salido Isaac a meditar.

No es seguro el significado exacto de la palabra hebrea Ñuaj, traducida "meditar" en la VVR.  La idea de meditar se encuentra en las versiones más antiguas no semíticas de este texto, la 377 LXX y la Vulgata.  En las versiones semíticas más antiguas, el Pentateuco Samaritano y el tárgum de Onkelos, la traducción es "orar". 

 

Abraham es una imagen espiritual de Dios Padre; el siervo Eliezer es figura del Espíritu Santo; Isaac, el Mesías; Rebeca, la Novia de Cristo (el Ungido, el Mesías). 
 
Dios ha enviado al Espíritu Santo a buscar en la Tierra a todos aquellos que quieran ser parte de la Novia.  Los que aceptan deben estar dispuestos a dejarlo todo por él. (Isa. 48:20; Isa. 52:11; Jer. 51:6, 45, 50; 2 Cor. 6:17; Apoc. 18:1-4; Apoc. 21:1-2; Heb. 12:22).  Así como lo hizo Rebeca, los redimidos saldrán de Babilonia (el sistema del mundo) y vendrán a ser parte de la Novia de Cristo.

 

¡Comentario bíblico Adventista!

El propósito de la Vision Myless Monroe

Share |