Una Gran Salvacion.

03.06.2015 15:52

Hebreos 2

 

 

2:1 Por eso es necesario que prestemos más atención a lo que hemos oído, no sea que perdamos el rumbo.

 

Con más diligencia.O "prestemos mayor atención"  “Cuidado, prontitud, agilidad. No sea que nos deslicemos.

También podría traducirse: , o "no sea que, arrastrados, nos alejemos de ellas".

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¿

¿De qué no podemos escapar si descuidamos una

salvación tan grande?  ¿De qué

manera podemos descuidar nuestra salvación?¿Cómo escaparemos nosotros?

 

Grande porque Dios es su autor.  Grande debido a su costo: la vida el Hijo de Dios.  Grande en lo que logra: la renovación del cuerpo, el alma y el espíritu, y el ensalzamiento de la humanidad a un lugar celestial.

 

¿Quien controla el futuro?

El hombre "todavía no" tiene el dominio (ver com. vers. 8); "pero vemos... a Jesús".  El tiene el dominio.  Fue coronado de gloria y honra. Tiene toda la autoridad (Mat. 28: 18).

 

Su humanidad lo capacita para ser un sumo sacerdote como el que necesitan los hombres (vers. 17-18).  Por supuesto, en el ciclo Cristo era superior infinitamente superior. Pero cuando se hizo hombre, voluntariamente ocupó su lugar entre los hombres y no exigió favores especiales.  Pero aunque estaba en esas condiciones, no renunció a su Deidad.  Sabía de dónde provenía (Juan 13: 3); sabía que tenía poder para perdonar pecados (Mat. 9: 6); sabía que en cualquier momento podía pedir la ayuda de legiones de ángeles (cap. 26: 53).  Pero aunque tenía ese poder, siempre lo usó dirigido por Dios y en ningún momento lo empleó para salvarse a sí mismo.  Si lo hubiese hecho, habría invalidado su obra.  Con referencia a la humillación de Cristo, ver com.  Fil. 2: 5-8.

 

El sacrificio de Cristo fue en favor de todos (ver com.  Rom, 5:15).  Todo el que esté dispuesto a hacerlo, puede apropiarse de los beneficios de la muerte expiatoria  de Cristo (ver Apoc. 22:17).

 

Llevar muchos hijos a la gloria.

Cristo fue glorificado después de su humillación (ver Juan 17:5), y su muerte expiatoria también hará que muchos sean glorificados.  En cuanto al significado de glorificación, ver com.  Rom.  S: 30.  Acerca del significado del sustantivo "hijos", ver com. 

 

Perfeccionase. Gr. teleióo, "completar", "hacer perfecto", "llevar a la consumación".  En cuanto al adjetivo téleios, ver com, Mat. 5:48.  El autor no dice que Cristo no era previamente perfecto.  Como Dios era perfecto, y en su encarnación fue perfecto como hombre; pero por medio de sus padecimiento  llegó a ser perfecto como Salvador (ver Hech. 5:3l)

 

Su "padecimiento de la muerte" (vers. 9) fue lo que lo constituyó como Salvador obediente y lo capacitó para ser el capitán que conduciría muchos hijos a la gloria.  Los padecimientos  de la tentación lo capacitaron para ser un "misericordioso y fiel sumo sacerdote..., poderoso para socorrer a los que son tentados" (ver com. vers. 17-18).

 

Socorrió.

Gr. epilambánomai, "apoderarse de", "alcanzar", "ocuparse de", "tener interés en", "ayudar". ¿Cuál de estos diversos significados puede aplicarse en este pasaje?  El verbo está en presente, lo cual indicaría que se trata de algo que Cristo hace de continuo.

El significado "ayudar" concuerda con el contexto y con la sintaxis griega, por lo tanto, sugiere este pensamiento: "Porque no ayuda a los ángeles, sino que ayuda a la descendencia de Abraham, " (BA).  "Ocuparse de" es también una traducción lógica: "Porque, ciertamente, no se ocupa de los ángeles, sino la descendencia de Abrahán" (BJ).  El ser  humano necesita redención y puede ser restaurado, y, en lo que atañe al plan de salvación, la preocupación constante de Cristo se centra en el ser humano.

 

Misericordioso y fiel.

Dos características necesarias para un ministerio justo, completo. La misericordia sola podría ser demasiado condescendiente y no tomar en cuenta a la justicia.  La fidelidad equilibra la misericordia al tener en cuenta los derechos y los deberes del ofensor y del ofendido.  Cristo, como sumo sacerdote, debe ser bondadoso y comprensivo con el pecador r; pero también debe ser fiel con la justicia y no ignorar la ley.  La fidelidad mantiene el delicado equilibrio entre la misericordia incondicional y la justicia implacable.  El sumo sacerdote debe ser considerado con el pecador y también con el que ha sido ofendido. Debe ser fiel a su cometido y al mismo tiempo misericordioso con el pecador .

 

Siendo tentado.

Gr. peirázo, "examinar", "probar", "tentar" (ver com.  Mat. 4: l).  La naturaleza humana de Cristo sintió toda la fuerza de la tentación.  De otra manera no habría comprendido la terrible lucha .  Cristo fue tentado en todo sentido "según nuestra semejanza" (Heb. 4: 15).  Sufrió realmente bajo la tentación.

 

Es poderoso para socorrer. O "capaz de ayudar" (NC).

 

I. LA PERSONA DE CRISTO A. Su persona humana.

 

 

1. Tuvo cuerpo, 2:14; 5:

 

 2. Tuvo naturaleza humana. a. Más baja que ángeles, 2:9.

 b. En el linaje de Judá, 7:13-14. c. Descendiente de Abraham, 2:16. d. Uno con sus hermanos, 2:11a. e. Hermano a los santificados, 2:11b.

 

3. Tuvo emociones humanas. a. Se alegró, 1:9.

b. Cantará (alabanzas), 2:12. c. Lloró, 5:7. d. Sufrió, 5:8-9; 13:12. e. Fue vituperado, 12:2-3; 13:13.

 

4. Tuvo limitaciones humanas. a. Fue tentado, 2:18. b. Aprendió obediencia, 5:8. c. Tuvo debilidades, 5:2. d. Sufrió, 5:8-9; 13:12. e. Murió, 2:14.

 

 5. Tuvo dependencia de Dios Padre. a. Confió en el Padre, 2:13. b. Lo reverenció, 5:7. B. Su persona divina 1. Su superioridad al hombre a. Mejor que ángeles, 1:4.

 

 a. Se identifica con Dios, 1:8, 10; 3:4-19.

b. Mejor que el sacerdocio Levítico y Aarón, 7:11.

c. Mejor que Moisés, 3:3, etc.

d. Mejor que Josué, 4:8. 2. Su esencia divina 12

b. Es la misma sustancia del Padre, 1:3.

c. Merece adoración, 1:6.

d. Es exaltado, 7:26. (1) Ahora en el cielo, 4:14. (2) A la diestra del Padre, 1:3; 8:1; 9:24; 10:12; 12:2. 3. Su eternalidad a. Preexistió, 1:3, 5; 10:7, 9.

b. No se quedó en la tumba, 13:20. c. Es eterno, 7:16, 24, 25, 28.

 

 (1) El eterno Hijo de Dios, 4:14; 5:5. (2) El Rey eterno, 1:8, 13.

 (a) El soberano de creyentes, 3:6.

(b) El soberano futuro, 10:13.

(c) El Rey de paz, 7:2-3. (3) El sacerdote eterno, 5:6; 6:20; 7:17, 21, 28.6. Su carácter divino a. Justo, 1:9; 7:2.

b. Santo, 7:26.c. Inocente, 7:26. d. Fiel, 2:17; 3:2. e. Misericordioso, 2:17; 4:16.

f. Afable, 4:16. g. Cumplido, 7:22; 12:2. h. Glorioso (como el Padre), 1:3; 3:3; 5:5. i. Inmutable, 1:11-12; 13:8.

j. Perfecto, 5:9; 12:2. 5. Su poder divino a. , 2:14. b.  4:15. 6. Sus obras divinas (muestran su deidad = II abajo).

 

Prometer, 4:1; 6:13; 8:8; 10:23; 11:11 5. Llamar, 11:8 6. Advertir, 8:5; 11:17; 12:25 7. Reprender, 8:8 8. Programar, 8:10 9. Perdonar, 8:12 10. Mandar, 9:20 11. Vengarse, 10:30 (Dt. 32:35) 12. Juzgar, 10:30 (Dt. 32:36)

13. Trasponer, 11:5 14. Recompensar, 11:6; 13:16 15. Preparar, 11:10, 16 16. Probar, 11:17 17. Proteger, 11:29 18. Proveer, 11:40 19. Castigar, 12:5-10 (Pr. 3:11-12) 20. Estar presente, 13:5 (Dt. 31:6)

21. Ayudar, 13:6 (Sal. 118:6) 22. Agradarse, 13:16, 21 23. Resucitar, 13:20 24. Equipar, 13:21 25. Madurarnos, 13:21 IV

 

 

HEBREOS: COMENTARIO BREVE Por Dr. Gerardo Laursen.

 

¡Bendiciones Abundantes!

 

Comentario bíblico Adventista

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