Una Historia Extraña

21.09.2015 09:12

2 Crónicas 18

 

1 Rey. 22: 2-35.  En Reyes este hecho aparece en relación con el relato del reinado de Acab, mientras que aquí se presenta en relación con el reinado de Josafat.

Después de algunos años. Es decir, "al tercer año" (1 Rey. 22: 2).  Este fue el tercero y último año de un período de tres años de paz entre Israel y Siria (1 Rey. 22: 1).  Fue el año de la muerte de Acab, 853 AC, según la cronología basada en la lista limmu asiria (ver t. II, pág. 163).  La alianza entre Josafat y Acab probablemente se efectuó en 863 AC, o poco antes, porque Ocozías, hijo de Joram y Atalía (ver com. vers. 1), tenía 22 años en el 12.º año a contar desde la muerte de Acab y la ascensión de Joram (2 Rey.  8: 25, 26).

 

3 Y dijo Acab rey de Israel a Josafat rey de Judá: ¿Quieres venir conmigo contra Ramot de Galaad?  Y él respondió: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo; iremos contigo a la guerra.

Alianza prohibida

 

Josafat había concordado en ir con Acab contra los sirios, pero parece que ahora su conciencia le dijo que primero debía cerciorarse de cuál era la voluntad del Señor.

4 Además dijo Josafat al rey de Israel: Te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová.

 

Confianza en Dios: Num 14:8, Sal 3:6, 20:7, 23:4, 27:3 Hab 3:18

 

Palabra de Jehová. Josafat había concordado en ir con Acab contra los sirios, pero parece que ahora su conciencia le dijo que primero debía cerciorarse de cuál era la voluntad del Señor.

 

6 Pero Josafat dijo: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, para que por medio de él preguntemos?

Josafat no se interesaba en un informe favorable sino en un informe veraz.  No tenía confianza en el mensaje de los 400 profetas falsos de Samaria.

 

8 Entonces el rey de Israel llamó a un oficial, y le dijo: Haz venir luego a Micaías hijo de Imla.11 De esta manera profetizaban también todos los profetas, diciendo: Sube contra Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque Jehová la entregará en mano del rey.

 

Sube. Los profetas profetizaban así  porque ése era el mensaje que deseaba Acab.  Servían al rey de Israel y no al Señor del cielo.  Al decir a Acab que subiera contra Ramot de Galaad le decían que fuera a su muerte (ver vers. 34).

13 Dijo Micaías: Vive Jehová, que lo que mi Dios me dijere, eso hablaré.  Y vino al rey.

 

Inspiración: 2R 3:11,3:12, 17:13Neh 9:30, Job 32:8, He 1:1, 2P 1:20, 1:21

 

15 El rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces te conjuraré por el nombre de Jehová que no me hables sino la verdad?

 

Conjuro :  Jos 6:26, 1s 14:24, 1R 22:16, Mt 26:63, Mr 5:7, Hech 19:13

 

  Debe tener en poca estima a un profeta del Señor quien piensa que puede influir en el mensaje que debe dar. Lo que mi Dios me dijere.  El Señor dijo a Jeremías: "He aquí he puesto mis palabras en tu boca" (Jer. 1: 9)Josafat pidió oír a un profeta de Dios, Dios envió el mensaje, pero Josafat no discernió el mensaje divino.

 

18 Entonces él dijo: Oíd, pues, palabra de Jehová: Yo he visto a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba a su mano derecha y a su izquierda.

 

Visión espiritual: Dada en repuesta a la oración  2 r 6:17, las aflicciones preparan  Job 42:5, la pureza del corazón esencial  Mt 5:8,  El Espíritu Santo es el autor  Jn 16:14, usa el telescopio de la fe  He 11:27

 

Yo he visto. Esta es una visión con características de parábola y debe ser interpretada como tal.  En ella se representa a Dios haciendo aquello que él no impide que ocurra, al ocuparse de la desobediencia de Acab, a quien él ha dejado en libertad de autodeterminar su conducta.  Dios no fuerza la voluntad.

 

19 Y Jehová preguntó: ¿Quién inducirá a Acab rey de Israel, para que suba y caiga en Ramot de Galaad?  Y uno decía así, y otro decía de otra manera. 20 Entonces salió un espíritu que se puso delante de Jehová y dijo: Yo le induciré.  Y Jehová le dijo: ¿De qué modo?

 Pero cuando el pueblo se volvió contra el Dios que los protegía de tantos peligros en el desierto, sencillamente se retiró su protección.

 

21 Y él dijo: Saldré y seré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas.  Y Jehová dijo: Tú le inducirás, y lo lograrás; anda y hazlo así.

Hazlo así. La orden divina en la visión en forma de parábola representa un permiso divino. el enemigo deseaba provocar la muerte de Acab, y el Señor no se lo impidió.  Mientras esté extendida la mano restrictiva de Dios, no se permite al enemigo que mate, pero cuando se retira la mano de Dios, entonces prosigue  con su obra de muerte y destrucción (ver CS 672).

 

22 Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de estos tus profetas; pues Jehová ha hablado el mal contra ti.

Dios no puso ese espíritu de mentira en la boca de los falsos profetas (ver com. vers. 18); sólo permitió que esos emisarios llevaran a cabo sus propios fines, porque entonces el Señor no estaba dispuesto a impedir suceso.

 

28 Subieron, pues, el rey de Israel, y Josafat rey de Judá, a Ramot de Galaad.

 

Obstinación: Dt 1:43, Is 28:12, Is 30:15,2P2:10

 

Si Josafat hubiera aceptado ese mensaje y hubiera rehusado acompañar a Acab, podría haber sido el instrumento para preservar la vida del rey de Israel y para impedir la derrota. Josafat desempeñó una solemne responsabilidad en esa ocasión, pero fracasó.  Las personas buenas no siempre proceden bien, y las que son sabias no siempre actúan con sabiduría.

 

29 Y dijo el rey de Israel a Josafat: Yo me disfrazaré para entrar en la batalla, pero tú vístete tus ropas reales.  Y se disfrazó el rey de Israel, y entró en la batalla.

 

Disfraces : Ge 38 :14, 1 s 28:8, 1 R 14:2, 20:38, 22:30, 2 Cr 35:22

 

31 Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Este es el rey de Israel.  Y lo rodearon para pelear; mas Josafat clamó, y Jehová lo ayudó, y los apartó Dios de él.

 

Ayudador divino: Sal 28:7, Sal 40:17, Is 41:10, Is 50:9, He 13:6

 

Si no hubiese sido por la intervención del Señor, Josafat también habría perdido la vida en esta ocasión. Había emprendido una situacionen la que sabía que el Señor no participaría.  Se colocó en terreno del peligro, y casi perdió la vida como resultado.  Pero a pesar de su error, Dios fue misericordioso e intervino para salvarle la vida.

 

El que disparó el dardo no sabía a quién tiraba ni que cumplía así una profecía de un mensajero del Señor.  Pero Dios había previsto cómo se entesaría ese arco y sucedió tal como lo había predicho

 

¿Qué nos puede enseñar este relato?

 

Comentario bíblico adve.

 

!Bendiciones Abundantes!

 

 

https://www.vivirconpropositodivino.webnode.es/los-tiempos-de-dios-ii/

 

Share |