una Parabola Profunda.

18.08.2015 09:17

Jueces 9

 

 

Siquem. Se hallaba a unos 50 km al norte de Jerusalén en un valle estrecho y fértil.  Probablemente estaba bajo la jurisdiccion de Gedeón.   Tan pronto fue enterrado Gedeón, Abimelec fue a Siquem para procurar que  le ayudaran a heredar la autoridad para gobernar .

 

Auto exaltación: Pr 17:19, Pr 25:6, 25:7, 25:27. Isaías 14:13, Isaías 14:14 ,Mateo 23:12 , Marcos 10:37

 

Los de Siquem. La palabra hebrea traducida "los" es el plural de ba'al, que significa "ciudadanos".  Los habitantes eran de diferentes razas: algunos israelitas, otros cananeos, y algunos, como Abimelec, eran consanguíneos de ambos.

 

A ellos sin duda no les habría gustado que Gedeón, de la tribu de Manasés, fuera el caudillo de toda la zona.  Por lo tanto, habrían estado muy dispuestos a aprovechar la oportunidad de elevar al puesto de su padre al hijo de Gedeón, que era de Siquem.

 

Jotam Este nombre significa literalmente,  "Jehová es perfecto".  El hecho de que Gedeón le hubiera puesto ese nombre a su 70.º hijo indica que siguió siendo fiel creyente en el Señor a pesar del efod que había hecho.

 

Casa de Milo. Es probable que la casa de Milo hubiera sido un lugar a poca distancia de Siquem.  No se da a entender si la palabra "casa" se refiere a la familia o a los habitantes de Milo, o a un edificio.  Aquí y en el vers. 20 la frase parece corresponder con "los de Siquem".  Por lo tanto, podría referirse al clan o a la familia de Milo.

 

Llanura. Heb.  'elon.  La palabra significa encina o "terebinto" (BJ, NC) (ver com. Juec. 6: 11; Gén. 35: 8).  Este árbol era quizá el mismo debajo del cual Jacob mandó que su familia enterrara sus adornos (Gén. 35: 4), y bajo el cual Josué levantó su piedra de testimonio (Jos. 24: 26).

 

Pilar. Una de las piedras sagradas que acostumbraban usar los hebreos y los cananeos en sus lugares de culto (Gén. 28: 18; Exo. 24: 4; Deut. 12: 3).  Abimelec fue proclamado rey en el mismo sitio donde Josué había reunido por última vez a toda la nación para renovar el pacto de Israel con Jehová (Jos. 24: 1, 25, 26).  Era costumbre elegir al rey en algún santuario o lugar sagrado (1 Sam. 11: 15).

 

Coronaciones: 1 samuel 11:15. 2 samuel 5:3, 1 reyes 12:1, 2 reyes 11:12;

 

Fueron una vez los árboles. Los pueblos de la antigüedad gustaban mucho de las alegorías de este tipo, en las cuales las cosas inanimadas hablan y actúan.

Olivo. En Palestina el olivo es el árbol de mayor valor.  Aún existen extensos montes de tales árboles en el fértil valle de Siquem.  El olivo, la higuera y la vid, a los que se les ofreció la dignidad real, representan a hombres que, como Gedeón, se interesaban más en el bienestar de la comunidad.

 

¿He de dejar? Gedeón se había negado a dejar la legítima obra de juez para tomar un cargo que, aunque pudiera haber tenido la capacidad de ejercerlo, Dios no le había pedido que ocupara.  Su respuesta fue: "Jehová señoreará sobre vosotros"(cap. 8: 23).  Si hubiese aceptado ser rey, su acción habría sido tan incongruente como si un árbol hubiera dejado su propia función útil para reinar sobre los demás árboles.

 

Higuera. Representaba a los otros hijos de Gedeón, o tal vez aun a algunos de los anteriores jueces.  Ellos podrían haber tenido dones y cualidades para gobernar ,Es posible que se le hubiera hecho alguna oferta de ser rey a uno o más de ellos, pero la habían rechazado.

 

Para ir a ser grande. Literalmente, "ondear".  La acción representa un gesto de autoridad.  Los tres árboles que proporcionaban las más abundantes bendiciones a la gente -el olivo, la higuera y la vid- rehusaron uno tras el otro el honor de ser rey de los árboles.  Los tres dieron la misma razón: ¿por qué habían de dejar la función con la cual prestaban un servicio valiosísimo para asumir un cargo que les parecía innecesario?

 

La figura de "ondear o flamear" sobre los árboles es una figura apropiada de la voluntad popular: incierta y juguete de todo viento.  Una posición obtenida gracias al favor popular sólo podría mantenerse inclinándose ante cada brisa, o si no, perdiendo la verdadera nobleza en el esfuerzo .  Las palabras de Jotam indian que Gedeón también comprendió la naturaleza cambiante de los israelitas.

 

Conforme a la obra de sus manos. Después de mostrar la peligrosa situación de los habitantes de Siquem, Jotam los reprendió severamente por la ingratitud que habían mostrado para con Gedeón al financiar el ataque de Abimelec contra la casa de Gedeón, durante el cual Abimelec había ultimado a 69 de sus hermanos.

 

Beer.  Significa "pozo".  Muchos lugares de Palestina llevaban este nombre.  Por eso es imposible identificar con precisión el lugar.  Es probable que Jotam hubiera encontrado refugio en cualquier punto de los territorios de Judá o Benjamín, y probablemente huyó a uno de esos lugares.

 

Envió Dios. Es decir, que Dios no evitó las consecuencias naturales . Con frecuencia se presenta lo que Dios permite como si él fuese su originador.  

 

Mal espíritu. "Espíritu de discordia" (BJ).  Puede significar mal genio.  Se usa muchas veces la palabra "espíritu" para describir una actitud o estado de ánimo (ver Núm. 14: 24).

Los hombres de Siquem comenzaron a actuar contra Abimelec así como le habían ayudado contra los hijos de Gedeón.  Era algo natural que los que fueron desleales a Gedeón lo fueran también a Abimelec.

 

¿Quién es Abimelec? Es evidente que lo dijo en forma despectiva.  Compárese con "¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí?" (1 Sam. 25: 10).

iría. Así reza la LXX.  El hebreo dice "y él dijo a Abimelec".

En el vers. 31 se sugiere que Zebul envió un mensaje secreto a Abimelec para informarle de lo que estaba aconteciendo.  Si Gaal hubiera desafiado abiertamente a Abimelec, no habría existido la necesidad de tal misión secreta.  Si se retiene la traducción "y él dijo", podría interpretarse como que Gaal habló a Abimelec en un diálogo imaginario, animado y elocuente.  a Abimelec: "Aumenta tus ejércitos, y sal" Cuando se maldice al rey, las aves del cielo llevan la voz (Ecl. 10: 20).

 

Confianza en el hombre: Salmos 118:9, Isaias 2:22, Isaias 31:1, Jeremías 17:5

 

Una mujer. Aun las mujeres colaboraban en la defensa.  Entre tanto que los hombres usaban arcos y lanzas, las mujeres podían echar pesadas piedras sobre los que se aventuraban cerca de la base de la torre.

 

Le rompió el cráneo. La palabra aquí traducida "cráneo" es gulgoleth, de donde proviene el nombre Gólgota, lugar donde Jesús fue crucificado.  Aunque Abimelec hubiera estado usando un pesado casco, tal objeto, cayendo desde unos 10 ó 12 m, le habría aplastado la cabeza.

 

Así pagó Dios. En esta frase se da la moraleja de todo el relato.  El autor de este libro tenía la honda convicción de que Dios regía los sucesos históricos, y que castigaba tanto por las acciones individuales como por los nacionales.  El que asesinó a los hijos de Gedeón   "sobre una misma piedra" fue muerto por una piedra que le cayó sobre la cabeza. Dios retribuyó a cada uno conforme a sus hechos.

 

Retribución: Éxodo 20:5, 32:34, Det 7:10,2 Samuel 12:10, salmos 7:16,37:15, Isaías 65:6,66:6, jeremías 23:2,51:56,Mateo 23:35

 

¿Qué podemos aprender de este relato ?, ¿ puede este relato ser de beneficio? ¿como?

Comentario bíblico Adventista

¡ Bendiciones Abundantes!

Share |