Una vida a consecuencia del pensamiento.

06.11.2015 11:10

Filipenses  Cap .4

 

Los creyentes de Filipos motivaban el gozo del apóstol. Pablo usa las mismas palabras dirigiéndose a los tesalonicenses (1 Tes. 2:19).

 

Amor por la iglesia : fil 4:1, col 1:4, 1 Ts 2:18, 1P1:22,2:17

 

Gr. stéfanos, "guirnalda de vencedor", no una diadema real (ver com. Mat. 27:29; Apoc. 12:3). Los filipenses eran una corona de victoria de Pablo;
demostraban que el apóstol no había corrido en vano (Fil. 2:16).

1° Era la corona que recibía el atleta vencedor en los juegos deportivos griegos. Se hacía de hojas de olivo silvestre, entretejidas con perejil verde y hojas de laurel. El ganar esa corona era lo máximo de toda aspiración atlética. 
 

2° Era la corona con la que se adornaban los invitados a un banquete, en alguna gran  ocasión festiva. 
En este pasaje es como si Pablo dijera que sus amigos filipenses eran la corona de todos sus esfuerzos, su adorno, también es como si dijera que en el banquete final de Dios ellos serían su corona festiva. 

 

1.El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos.

Fernando Savater (1947-?) Filósofo español.

 

Estad así firmes. Gr. st'kÇ (ver com. cap. 1:27). En vista de la gloriosa perspectiva ya descrita (cap. 3:20-21), Pablo anima a los filipenses a mantenerse firmes. Los insta a ser dignos de su ciudadanía celestial.

En el Señor. Expresión favorita de Pablo; la usa unas 40 veces (Rom. 16:2, 8, 11-13, 22; etc.). En cuanto a las palabras equivalentes, "en Cristo Jesús", ver com. Rom. 8: 1.

 

Colaboradores. Cf. cap. 2: 25. Los filipenses eran buenos misioneros, y suministraron a Pablo muchos colaboradores para su obra de evangelización. 181

 

Trabajo util: 2Cr 28:15,Job 29:15, 29:16,Pr 31:20,Lucas 10:34,Fil 4:3

 

"Cuando te comprometes profundamente con lo que estás haciendo, cuando tus acciones son gratas  para ti y, al mismo tiempo, útiles para otros, cuando no te cansas de buscar la dulce satisfacción de tu vida y de tu trabajo, estás haciendo aquello para lo que naciste"  
Gary Zukav. Pensamientos Ideas y Conceptos de Gerencia Gestión Administración.

 

 El apóstol se está refiriendo a un registro celestial en el cual están escritos los nombres de todos aquellos cuya ciudadanía está en el cielo (ver com. Exo. 32: 32; Dan. 7: 10; 12: 1; Luc. 10: 20; Apoc. 3: 5). En este libro estarán los nombres de otros colaboradores de Pablo que no se mencionan individualmente en la epístola.

 

Cooperación: Ex 17.12, 2 R6:1,  6:2, 6:3

 

Siempre. El Señor es siempre el mismo (cf. com. Mal. 3: 6; Heb. 13: 8; Sant. 1: 17). El amor de Dios, su consideración, su poder, son los mismos en tiempos de aflicción y en tiempos de prosperidad. El poder de Cristo para proporcionar paz al corazón no depende de circunstancias externas; de modo que el corazón que se refugia en él puede regocijarse continuamente.

El apóstol ahora muestra por qué el cristiano no necesita estar preocupado por los asuntos de esta vida: por medio de la oración puede presentar todas sus necesidades delante de Dios.

 

2.La mente se estira por una nueva idea o sensación, y nunca se contrae de nuevo a sus antiguas dimensiones.

Oliver Wendell Holmes (1809-1894) Poeta y médico estadounidense.

 

Peticiones. No presentamos nuestras peticiones ante Dios para hacerle saber nuestras necesidades. El conoce nuestras necesidades antes de que le pidamos algo (ver com. Mat. 6: 8; CS 580).

 

Oración y ruego. El equivalente de estas dos palabras también aparece en Efe. 6: 18; 1 Tim. 2: 1; 5: 5. "Oración" parece usarse en un sentido general que abarca la idea de pedir en sus más amplios alcances, y "ruego" parece referirse a la oración por un propósito o una necesidad particular (ver com. Fil. 1: 4).

 

Acción de gracias. La "acción de gracias" acompaña necesariamente a la oración y no debe estar ausente cuando nos acercamos a Dios. Nos ayuda a recordar las misericordias pasadas y nos prepara para recibir mayores bendiciones. Pablo nos da un ejemplo de agradecimiento constante (ver com. cap. 1: 3).

 

3.Todo ocurre en la mente y sólo lo que allí sucede una realidad. George Orwell

Porque cual es su pensamiento en su alma, tal es él.(Prov 27:3)

 

Paz de Dios. Sin duda la paz que proviene de Dios, o la paz que él confiere. No es lo mismo que tener paz para con Dios (Rom. 5: 1), sino que resulta de disfrutar esa experiencia. Pablo aclara que esa paz se concederá al que vive una vida de oración (Fil. 4: 6).. Esta paz se
basa en la fe en Dios y en un conocimiento personal de su poder.


Dios... un ser cuya única definición es que está más allá de de la capacidad de la mente humana para ser comprendido. Ayn Rand

 

Sobrepasa. Gr. huperéjo, "sobresalir (BC, NC).

Entendimiento.Gr. nóus, vocablo que puede tener varios matices de significado: (1) "facultad de comprender", "entendimiento", "mente"; (2) "razón"; (3) "facultad de juzgar"; (4) "modo de pensar" y, por lo tanto, "pensamientos", "sentimientos". 

Guardará. La paz de Dios, como un centinela, monta guardia ante el corazón y la mente para impedir que los afectos y los pensamientos sufran de ansiedad.

 

4.Los imperios del futuro serán los imperios de la mente.

Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

 

En Cristo Jesús. En el sentido de que la paz de Dios mantiene al creyente en unión con Cristo, o que los que están "en Cristo Jesús" serán guardados por la paz de Dios.

 

Una vida a consecuencia del pensamiento.

hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado.  Practiquen todas las enseñanzas que les he dado; hagan todo lo que me vieron hacer y me oyeron decir. Y Dios, que nos da su paz, estará con ustedes siempre”. V.B.L.S. 

 

Pensamientos Sabios: Sal 48:9, 119.59,Pr 12:5, Ro 12:3, Fil 4.8

 

Una mente lúcida y un buen corazón acompañados por sentimientos cálidos, son las cosas más importantes. Si la mente no se dirige a los pensamientos positivos y elevados, nunca podremos hallar la felicidad Dalai Lama

 

Pablo ha aprendido a ser “independiente” y estar satisfecho. La palabra original es (autárkés), que quiere decir totalmente autosuficiente. Autárkeia, autosuficiencia,  era la meta suprema de la ética estoica; por ella entendían los estoicos lograr un estado mental en el que el hombre era totalmente independiente de todas las cosas y de todas las personas. Se proponían llegar a ese estado siguiendo un proceso  mental. era el pensamiento de la época al cual Pablo echa mano para que entiendan su sentir acerca de las cosas.

 

Veracidad. Pr 12.19, Zac 8:16, mal 2.6, Ef 4:25,6:14

 

La tranquilidad y paz que experimentan las almas perdonadas y halladas en las manos de Dios no tiene precio. Tenemos un caudal de virtudes que fluyen de Dios hacia quienes viven para alabarle, no importa la situación. Esas virtudes son obtenidas por los méritos de Cristo que lo hizo posible y recordemos que Él intercede por nosotros ante el Padre.(Comentario Biblico Devocional)

 

Gratitud :Hch 28.10, 2S 9.1, 10:2,2R 4.13

 

5. Entrenar la mente es el objetivo de los próximos 20 años: una vez que hemos aprendido a cuidar nuestro cuerpo, hay que hacer lo mismo con la razón. Pensar no es suficiente. Ni siquiera positivamente. Hay que hacer algo para calmarla Elsa Punset

 

Abundancia espiritual: Vida abundante. Jn 10:10, gracia abundante 2Co 9:8, poder abundante :Ef 3.20,provision Abundante : Fil 4.19

 

!Bendiciones Abundantes!

Comentario biblico adv.

 

 

 

 

 

 

 

Share |