Y Abundo la gracia.

04.09.2015 09:17

 

Romanos 3

La carta de Pablo a los Romanos es la más famosa y ha jugado un rol trascendental en la vida de muchos líderes de la iglesia. Podemos pensar en Agustín, Martín Lutero, Juan Wesley y Karl Barth. Es la carta que, aunque no tenía el objetivo dar ‘una teología sistemática', nos brinda un resumen de los pensamientos teológicos del Apóstol Pablo.

 

Si la carta es una introducción de parte de Pablo para que la iglesia le conozca, entonces podemos decir que uno de sus propósitos fue dar a conocer el evangelio que Dios le ha comendado (1,1-5) una proteccion contra malentendidos, frutos de una reminiscencia legalista judía. El contenido del evangelio es el poder salvador que tiene: la justificación, tanto de judíos como de gentiles (1,16). Fuera del evangelio no hay camino hacia la salvación. Pablo, así lo enfatiza, tanto para los gentiles (1,18-32) como para los judíos (2,1-3,8). Para ambos hay una sola solución, la de Dios: el sacrificio de su Hijo (3,1-20 y 21-30). La justicia de Dios es un regalo que también está destinado para los gentiles.

 

¿Qué ventaja? ¿Qué privilegio especial o ventaja tiene el judío sobre el gentil? Ya que un verdadero judío lo es interiormente, ¿cuál es la ventaja de pertenecer a la raza escogida?

 

Les ha sido confiada.  O "les fueron confiados los oráculos"La primera ventaja de que disfrutaban los judíos consistía en que se les había confiado la revelación directa de Dios acerca de la voluntad divina para el hombre. Este era un gran honor y privilegio, pero imponía la correspondiente obligación de compartir esa revelación divina con el mundo (ver Deut. 4: 6-8

 

Principio:  Mientras más privilegios poseamos, mayor se hace nuestra responsabilidad. 

 

Han sido incrédulos. El verbo griego pistéuÇ significa tanto "creer" como "confiar" . El sustantivo pístis se traduce "fe", "creencia" y "confianza". 

.Incredulidad. O "falta de fe" Habrá hecho nula.   Gr. katargéÇ, "anular", "invalidar". Esta palabra aparece frecuentemente en las epístolas de Pablo, y se la ha traducido de diversas maneras en la RVR: "invalidamos" (Rom. 3: 31), "deshacer" (1 Cor. 1: 28), "dejé" (1 Cor. 13: 11), "aboliendo" (Efe. 2: 15), "quitado" (Gál. 5: 11), etc. El significado básico es "hacer "innecesario". Los fracasos de los judíos no implican que Dios dejó de cumplir las promesas que les hizo. Continúa en vigencia la promesa de la salvación, pero siempre y únicamente para los que tienen fe (Rom. 1: 16). Los mismos pecados que cerraron la tierra de Canaán para el antiguo Israel han demorado la entrada del moderno Israel en la Canaán celestial.

 

vers 4.Sea Dios veraz.  O "continúe Dios siendo veraz" o "sea hallado Dios veraz", o "quede demostrado que Dios es veraz

3: que la infidelidad de los hombres en nada ha anulado la fidelidad de Dios, sino que sólo ha servido para establecer su justicia.

 

7 Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador?

¿Cómo juzgaría Dios?  Se da por sentado, sin necesidad de prueba alguna, que Dios juzgará al mundo.

 

Mi mentira.  Es decir, mi infidelidad ante las demandas de Dios y de mi conciencia; mi virtual negación de la realidad de las promesas de Dios, especialmente mi rechazo de su ofrecimiento de salvación por medio de Cristo.

 

Pero ahora". Estas palabras, son palabras llenas de gracia; abren la puerta hacia la salvación. Mejor dicho: Dios abre, por medio de ellas, la puerta hacia la salvación. (CompareEfesios 2,3 y4: éramos ... hijos de ira... pero Dios, que es rico en misericordia...). Gracias a Dios hayun camino hacia la salvación; es por eso que "Aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios". Es decir: Dios sigue siendo justo, a pesar de que nosotros no cumplamos la ley, ya que Él ha provisto el medio para hacerlo. La salvación de pura gracia no es un c­a­m­ino en contra de la ley, como dice más adelante (31). La ley y los profe­tas testifican de este camino. Es una salvación muy especial: ¡por Cristo Jesús! Él es la solución de Dios para nuestros peca­dos, porque Él los cargó en la cruz del Calvario.

 

Esta gloriosa verdad se extiende a gentiles y judíos; a todos los creyentes, sin excepción. "Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituídos de la gloria de Dios (3,23)". No hay nadie que refleje en su conducta la gloria de Dios. Sin embargo, hay una salvación que es gratuita, no tenemos que pretender pagarla con nuestras obras pues de esa manera insultamos la gracia de Dios. (Rev. Pieter J. Den Admirant: pastor misionero)

 

La verdad de Dios.  Es decir, la confiabilidad de Dios, su veracidad; su fidelidad frente a sus promesas Abundó , La veracidad de Dios no podría ser aumentada, pero sí podría abundar más para su gloria manifestándose más plenamente.

 

Juzgado.   O "condenado" (ver com. cap. 2: 1). Si mi incredulidad sirven para revelar la verdad de Dios, ¿por qué todavía estoy siendo condenado como pecador? Un acto que tiende a promover la gloria de Dios.

 

Retribucion: Dt 32:35, Sal 94:1, Ez 25:17,Mi 5:15, Nah 1:2,Ro 12:19, 2Ts 1:8, He 10:30

 

Literalmente "somos blasfemados". El falso informe era una manifiesta tergiversación de la fe y doctrina de Pablo, y sin embargo se "afirmaba" que el apóstol había dicho cosas tales. La acusación de que Pablo, y los cristianos en general,  eran culpables de enseñar un error tal, evidentemente era una conclusión sacada de enseñanzas como la de que el hombre es jusificado por la fe y no por las obras de la ley (cap. 3: 20, 28) y que "cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia" (cap. 5: 20).

 

9.¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos?  En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.

¿Somos nosotros mejores que ellos?

Gr. proéjc, que en voz activa significa "tener ventaja", pero que aquí aparece en forma media o pasiva, por única vez en el NT. Se ha pensado que podría significar "poner algo delante para protegerse".  Pablo estaría preguntando: ¿Nos defendemos?" o "¿estamos protegiéndonos con excusas?" Si se toma con el sentido pasivo, preguntaría: "¿Somos aventajados por otros?"

 

10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;11 No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios.

No hay temor de Dios.  Cita de Sal. 6: 1. Pablo comenzó esta serie de citas con una declaración general en cuanto a la pecaminosidad de todos los hombres; después se refirió a algunas de las diversas manifestaciones del pecado; y Finalmente citó una declaración en cuanto al origen del pecado. La impiedad se origina en la falta de reverencia a Dios.

 

Desconocimiento de Dios : Ex 5:2, 2Cr 32:17, Job 21:14, Pr 1:30, Dn 3:15, Sof 1:12, Ro 1:28, 3:18

 

Ningún ser humano.  Sin duda Pablo está aludiendo a Sal. 143: 2.Será justificado. Gr. dikaiÇÇ, "considerar como justo", "declarar justo", "hacer  "justo", o "justificar", siempre que no se entienda en el sentido de presentar un justificativo, sino en el sentido de poner en situación, justa o relación correcta.

 

Auto justificación:  Job 14:4, Sal 130:3, Pr 20:9, Ec 7:20, Ez 14:14, Ro 3:19

 

la justificación indica el acto por el cual una persona es colocada en relación correcta con Dios. Por medio de ese acto Dios absuelve a un hombre de sus faltas, o trata como justo al que ha sido injusto. Justificación significa la cancelación de las acusaciones presentadas contra el creyente en el tribunal celestial.

 

Pablo ya ha citado a Hab. 2: 4: "El justo por la fe vivirá" (Rom. 1: 17). A través de toda la epístola constantemente recurre al AT para confirmar su tesis de que la justificación es por fe (cap. 4; 10: 6, 11). El propósito central de la ley de ceremonias y sacrificios era enseñar que un hombre podía ser justificado no por su obediencia a la ley moral, sino por la fe en el Redentor venidero (ver PP 383).

 

 Lutero llamó a la justificación, `el cambio alegre', en donde Jesús cambia con nosotros de lugar.

 

!Bendiciones Abundantes!

Share |