Y conozco que todo lo puedes.

04.12.2015 11:22

Job 42

 

  1. RESPONDIÓ Job a Jehová, y dijo: 2  Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.

Job ha estado ascendiendo constantemente la larga escalera que eleva de la desesperación a la fe.  Ha recibido una revelación de Dios como pocos seres humanos jamás la hayan experimentado.  Dios le ha hablado mediante parábolas tomadas de la naturaleza. Job ha escuchado la voz de Aquel, a quien sabe ahora que puede amar y en quien puede confiar.  A Job le corresponde hablar.

 

Lo puedes. Job reconoce la omnipotencia de Dios.

Que se esconda de ti. Job reconoce la omnisciencia de Dios (cf.  Sal. 44: 2l; 139: 2).

  1. Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.

 

¿Quién es él?  Esta pregunta repite casi con las mismas palabras la interrogación de Dios, cap. 38: 2. No puede saberse si esa pregunta había sido formulada a Eliú o a Job (ver com. cap. 38: 2).  Ahora Job se la aplica a sí mismo.  Primero reconoce los límites de su sabiduría.  Sus conclusiones estaban basadas en el no conocimiento.  Por lo tanto, a pesar de su sinceridad, estaba equivocado.

 

Lo que no entendía. ¡Cuán inadecuado resulta el conocimiento parcial, cuando brilla sobre él la luz de una verdad mayor!  Cuando Job presentó sus quejas, su razonamiento le parecía irreprochable; creía que su actitud estaba ampliamente justificada.

 

 Pero cuando llegó a entender más plenamente a Dios, su anterior razonamiento perdió su validez.  El razonamiento humano muchísimas veces ha resultado falible.  Ideas que hoy pueden parecer muy sabias, mañana podrán ser verdaderas dejadas atrás.

 

Mas ahora. Job admite que su anterior conocimiento de Dios se basaba en lo que había oído.  Ahora adquiere un conocimiento de primera mano.  La lección más importante del libro de Job se encuentra en este texto.  En esta afirmación Job revela su transición desde una experiencia religiosa formada por la tradición a una experiencia basada en la comunión personal con Dios.

 

Su experiencia ha hecho que Job aprenda el significado de la fe.  Su visión de Dios le ha inducido a rendirse a la voluntad divina.  Su entrega a Dios ya no es afectada por las circunstancias.

 

 Ya no espera recibir bendiciones temporales como una señal del favor del cielo.  Su relación con Dios descansa sobre una base más firme que antes.   Job encontró solución a sus problemas cuando descubrió que Dios no estaba limitado por las tradiciones que los hombres habían desarrollado acerca de él. Job revela esta comprensión más amplia cuando dice: "Ahora mi ojos te ven"

 

Los hombres están impacientes por mejorar sus circunstancias, pero son poco los que están dispuestos a mejorarse; por lo tanto siguen estando en las mismas circunstancias.James Allen

 

Dios dirige su atención a los amigos de Job, y habla a Elifaz como el principal.  Dios había reprendido a Job por su falta de comprensión, pero dice que su ira se había encendido contra los amigos porque no habían hablado "lo recto".  Esto suscita la interesante pregunta en cuanto a la diferencia entre los errores de Job y los errores de sus amigos. Era víctima de una situación angustiosa que no podía comprender.  Sus afirmaciones solían ser impacientes.

 

Las circunstancias no hacen al hombre, ellas lo revelan.James Allen

 

Sin embargo, en todo momento sostuvo su confianza en Dios. 

Job orará. Un ejemplo de oración intercesora (cf.  Sant. 5: 16; 1 Juan 5: 16).  En algunos casos Dios cree conveniente otorgar su perdón y sus bendiciones en respuesta a la oración intercesora.  En este caso, la importancia de esta oración se acrecienta porque Job ora por los que no han sido ni justos ni bondadosos con él.

Honrosamente sirve el que conforme a las circunstancias sirve. Seneca

 

Aceptó la oración de Job.   Dios aceptó la oración Job en favor de ellos.  

I

Intercesion :  Ex 32:32, Num 12:13,14:17, 1S 7:5,job 42:10

 

¿Que relacion puede haber entre una afliccion y el perdon ? ,

¿Porque el perdon de Dios es proporcionar al perdon mutuo ? ¿la falta de perdon se refleja en el cuerpo ?

 Dios no le quito la dificultad sino su afliccion , cuando el cambio la afliccion la dificultad cambio.

 

Quitó Jehová la aflicción. El NT enseña que el perdón de Dios se concede en proporción con el perdón que los hombres se conceden mutuamente (Mat. 6: 12, 14, 15; 18: 32-35).  En el caso de Job, parece vislumbrarse este principio.  Su camino cambia cuando ora por sus amigos.

 

Cuando quieres cambiar tus circunstancias, primero debes cambiar tus pensamientos.Rhonda Byrne.

 

12  Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas.

 

Bendijo Jehová.Los amigos habían predicho que si Job se arrepentía, sería bendecido (caps. 5: 18-26; 8: 20, 21; 11: 13-19). Sus predicciones se cumplieron, pero el  arrepentimiento de Job era muy diferente del que habían previsto.  

 

Algunas veces debemos desechar los grandes pensamientos, y seguir los que las circunstancias nos inspiran.Seneca

 

La vida que había parecido arruinada, floreció de nuevo con mayor brillo que antes.  Las bendiciones que parecían haberse esfumado para siempre, regresan en forma más maravillosa, mas amigos .

 

El Fuego en el corazon  es un compromiso ardiente que hace vibrar todo nuestro ser, cuerpo, mente y espíritu y nos hace sentir rebosante de energía y llenos de vida; nos permite activar fortalezas internas, recursos, capacidades y energías  de las que no teníamos conocimiento. Enciende una chispa que nos inspira a nosotros y a quienes nos rodean para conquistar mayores alturas. ( Ponga fuego en su corazón pag 16)

 

 Desde luego, las cosas pueden afectarnos físicamente   y producirnos dolor por ello. Pero nuestro carácter, nuestra identidad básica, en modo alguno tiene que quedar herida. De hecho, nuestras experiencias más difíciles se convierten en los crisoles donde se moldea nuestro carácter y se desarrollan las fuerzas internas, la libertad para abordar circunstancias difíciles en el futuro y para inspirar a otros la misma conducta. Stephen Covey

 


 

 

Comentario bíblico Adv.

¡Bendiciones Abundantes!

Share |