Zacarias 14

16.07.2015 09:43

Zacarias 14

 

He aquí. El cap. 14 es una descripción de los acontecimientos relacionados con la segunda venida del Mesías.

 

Reuniré a todas las naciones.

Ver la p. 32. Este cuadro es similar al que presentó Joel (ver com. Joel 3: 1-2).  

 

No será cortado. El residuo que no sería separado corresponde sin dada con los Justos, los que pasaron por el "fuego" y fueron refinadas "como se funde la plata" (cap. 13: 9). El propósito de permitir que el ataque tuviera sin éxito parcial sería el de cortar a los pecadores de Sión (cf. cap. 13: 7-9).

 

Se partirá. Los vers. 4 y 5 describen violentos cambios físicos en la superficie de la tierra, que acompañarían a la intervención divina.

Huiréis. Un cambio en los puntos vocálicos (ver t. I, pp. 25-30) da la variante "seréis encerrados". Este cambio coincide con la LXX y los tárgumes. Ambos significados son lógicos dentro del contexto.

Montes. Literalmente, "mis montes" (BJ). Terremoto. Es casi seguro que sea el terremoto al que se refiere Amós 1: 1.

 

Vendrá. Aquí se predice la venida de Cristo dentro de las circunstancias mencionadas en el comentario del vers. 1. En cuando a la aplicación de esta profecía al descenso de la nueva Jerusalén después del milenio, ver Apoc. 21: 2; cf. CS 720-721.

Santos. Heb. qadosh, palabra que se aplica en el AT tanto a hombres (Deut. 33: 3; etc.) como a ángeles (ver com. Job 15: 15; cf. Jud. 14).

 

Clara. Este versículo no es muy claro en hebreo. La LXX traduce: "En ese día no habrá luz ni frío ni helada". Un leve cambio en el hebreo da la variante "frío" (BJ) en vez de "luz". Parece que se pone énfasis en la ausencia de frío. Aparentemente se predice un cambio en las condiciones climáticas. Desaparecerían las agostadoras heladas.

 

Un día. O "un día único", o quizás "continuo". En su aplicación al futuro, este versículo halla su cumplimiento en la declaración: "Allí no habrá noche" (Apoc. 21: 25; ver com. Zac. 14: 1). 1139

Como llanura. Predicción de otros cambios topográficos que sucederían además de los mencionados en el vers. 4. La región aquí mencionada había sido antes montañosa.

 

Fiesta de los tabernáculos. Ver en com. Lev. 23: 34, 40 una descripción de esta fiesta. Zacarías describe una etapa en la restauración preliminar al fin del tiempo de gracia y la erradicación final del pecado.

 

Campanillas de los caballos.Los caballos  quizá fueran de los que viajaban a Jerusalén procedentes de todos los países. Anteriormente los caballos de otras naciones que se aproximaban a Jerusalén eran con frecuencia una señal de guerra. Ahora los sonidos del repiquetear de los adornos de los caballos eran una música grata pues significaban que grupos de adoradores se acercaban a Jerusalén. La inscripción "SANTIDAD A JEHOVÁ", que antiguamente estaba en la mitra del sumo sacerdote (Exo. 28: 36- 37), ahora era el lema de los adoradores.

 

Las ollas.

La mención de ollas y tazones en los vers. 20 y 21 parecen referirse a la necesidad de consagrar un gran número de utensilios debido a los muchísimos adoradores que irían a Jerusalén.

 

Algunos consideran que el avance del evangelio, empezando desde Jerusalén, se representa por las aguas vivas que fluyen de esa ciudad. Tampoco fallarán nunca el evangelio y los medios de gracia, ni las gracias del Espíritu obradas en los corazones de los creyentes por esos medios.

 

Cada día de la vida de un cristiano es un día de fiesta de los tabernáculos; cada día del Señor es, en especial, el día grande de la fiesta; por tanto, cada día adoremos a Jehová de los ejércitos, y guardemos cada día del Señor con peculiar solemnidad. —Justo es que Dios retenga las bendiciones de la gracia de quienes no asisten a los medios de gracia. Es un pecado que es su propio caminos; los que abandonan el deber, abandonan el privilegio de comunión con Dios.

 

Llegará un tiempo de completa paz y pureza de la Iglesia. Los hombres ejecutarán sus asuntos corrientes y sus servicios sagrados con los mismos principios santos de fe, amor y obediencia. La santidad real será más difundida, porque habrá un derramamiento más pleno que nunca antes del Espíritu de santidad. Habrá santidad hasta en las cosas corrientes. —Toda acción y todo goce del creyente será así regulada según la voluntad de Dios, para que sea dirigida a su gloria, se aproximan otros tiempos y el Señor reformará y agrandará su Iglesia, como ha prometido. Pero sólo en el cielo hay perfecta santidad y felicidad.

 

Comentario bíblico adventista.

!Bendiciones Abundantes!

 

Share |