El Proposito de Dios y el Sabado , El Reposo Divino.!!

 

 

SU PROPOSITO Y EL SABADO, EL REPOSO DIVINO.

 

Gr. katapáu, "cesar", "descansar .La palabra hebrea equivalente, shabath, que se traduce "reposó" en Gén. 2 :2, el pasaje que aquí se cita literalmente significa "cesar" de trabajo o de actividad.  Por lo tanto, katapáu y shabath incluyen tanto cesación de actividad previa como el estado de inactividad que sigue a dicha cesación.  Ambos aspectos de ese significado fueron reales en el "reposo" de Dios en ese primer día sábado*

 

La vida y el universo se mueven en el tiempo a través de ciclos. La Biblia, desde Génesis hasta Apocalípsis nos muestra esta verdad, esta ley, tanto en el mundo físico como en el espiritual.

 

 Dios opera en ciclos de siete tiempos, acciones o eventos. El número siete (que significa plenitud, cumplimiento y perfección) representa el Tiempo de Dios. Este principio o ley lo extraemos del momento de la creación cuando Dios decidió bendecir y apartar para Sí (santificar) el séptimo día (tiempo, era o ciclo).

 

El "día" séptimo representa la esfera del Tiempo de Dios, pues representa Su reposo. Y Él desea que nosotros moremos, reposemos y permanezcamos desde esa esfera de Tiempo, para crear y señorear sobre toda la creación (Gén. 2:1-3; Éxo. 20:8-11; Lev. 23:2-3; Mr. 2:23-28; 3:1-5; Mt. 12:9-13; Col. 2:16-3:4; Heb. 4:1-13).

 

el séptimo día es importante, porque en él Dios subraya y enfatiza el SER, el estar en Él y con Él. En seis días trabajamos, HACEMOS; pero en el séptimo día descansamos, reposamos, sencillamente SOMOS. El diseño de Dios para Sus hijos es que trabajemos desde el descanso; primero somos (descanso), luego hacemos (trabajo).

 

Y  habiendo Dios acabado en el séptimo día su obra, que había hecho, descanso en el séptimo día de toda su obra que había hecho.Y bendijo el séptimo día, y lo santificó; porque en él descansó de toda su obra que Dios creó e hizo”. Génesis 2:2,3

Lo que se demanda a Dios en sábado es aun más que en los otros días. Sus hijos dejan entonces su ocupación corriente, y dedican su tiempo a la meditación y el culto. Le piden más favores el sábado que los demás días. Requieren su atención especial. Anhelan sus bendiciones más selectas. Dios no espera que haya transcurrido el sábado para otorgar lo que le han pedido. La obra del cielo no cesa nunca, y los hombres no debieran nunca descansar de hacer bien. El sábado no está destinado a ser un período de inactividad inútil. La ley prohibe el trabajo secular en el día de reposo del Señor; debe cesar el trabajo con el cual nos ganamos la vida; ninguna labor que tenga por fin el placer mundanal o el provecho es lícita en ese día; pero como Dios abandonó su trabajo de creación y descansó el sábado y lo bendijo, el hombre ha de dejar las ocupaciones de su vida diaria, y consagrar esas horas sagradas al descanso sano, al culto y a las obras santas. La obra que hacía Cristo al sanar a los enfermos estaba en perfecta armonía con la ley. Honraba el sábado”. DTG, 177.

“Acuérdate del día de Sábado para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás todas tus obras, mas el septimo dia es reposo para Jehová tu Dios ”. Ex. 20:8,9.

hay varias capas de tiempos y ciclos, que podemos encontrar en las Sagradas Escrituras y de las cuales podemos extraer mucha sabiduría, ciencia 

La primera capa y por lo tanto la primera forma de tiempo es el ciclo del DÍA. La Biblia cuenta un día desde el atardecer hasta el anochecer (Gén. 1:5, 8, 13, 19, 23, 31). Aquí se observa claramente el principio o ley espiritual de comenzar desde el reposo, para ser creativos y fructíferos. Y muy interesante es que el séptimo día no tiene fin. Todos los otros seis días tuvieron una "tarde y una mañana", menos el séptimo día. Esto apunta a la eternidad de Dios. El séptimo día, el Tiempo de Dios, es eterno. Cuando nos encontramos con Dios, en Su reposo, entramos a la esfera de la eternidad, a la esfera de Dios

 

podemos observar el diseño de Dios:

NOCHE (tarde): para el descanso .DÍA (mañana): para el trabajo

SÉPTIMO DÍA (7): para el descanso, para morar en Dios. Siete es el número de Dios.

SEIS DÍAS (6): para trabajar en la presencia y en las fuerzas que Dios nos da. Seis es el número del hombre.

 

Bendijo Dios al séptimo día, y lo santificó, porque en él reposó de todas las obras que había hecho en la creación”. Gn. 2:3.

el segundo ciclo de siete, lo representan las siete Fiestas solemnes de Jehová (Levítico 23:1-44). Estas fiestas se dan en ciclos de siete durante los doce  meses.

1era. Fiesta: (Núm. 28: 16)La Pascua,.

2da. Fiesta: (Núm. 28: 17) Panes sin levadura,.

3era. Fiesta: (Exo. 23:16 )Primicias, el 17 del mes de Nisán

4ta. Fiesta: (Núm. 28: 26)  Pentecostés, desde el día 17 de Nisán se cuentan siete semanas (Lit. siete sietes/ mayo-junio.

5ta. Fiesta: (Núm. 29: 1);Trompetas, el 1 del mes de Etanim (Tishri/septiembre-octubre),

.6ta. Fiesta: (Núm. 29: 7) Perdón o Expiación, el 10 del mes de Etanim (Tishri/septiembre-octubre)

7ma. FiestaL Lev. 23: 34);Tabernáculos, el 15 al 21 (7 días) del mes de Etanim (Tishri/septiembre-octubre)

 

Así que podemos observar claramente cómo Dios realiza Sus actos creativos y de revelación en ciclos de siete: El primer ciclo de siete son los Días de la Creación y el segundo ciclo de siete son Sus Fiestas solemnes. Este mismo patrón de conducta divina

“Dios esta fuera de nuestras dimensiones, solo entramos en esa dimensión por la FE, por lo tanto sus pensamientos no son nuestros pensamientos.  “

Cuando Jacob y Laban  hicieron un pacto “Jacob tomo una piedra y la levanto por señal (Génesis 31:44-45) las circunstancias, los sentimientos  e intereses podían cambiar ,pero la piedra seguiría inmutable como una señal de compromiso.

Después del diluvio Dios le dijo a  Noé que establecería un pacto con la humanidad  le dio el arcoíris como señal del pacto  (Génesis 9:11,13,17) Dios le dio el diseño del Sacrificio a Abraham, por medio del cual pudo pasar la prueba de fe, confirmar el pacto y la promesa, además de salvar la vida de su hijo, su primogénito (Gén. 22:1-18). (Génesis 17:2) .

 

Cuando Dios hizo el pacto con el pueblo de Israel (Éxodo 19:4,24:1-8)les dio a Moisés las tablas de testimonio, el nuevo pacto no cambia la ley de Dios , pero ahora la Ley será escrita en los corazones (Jeremías 31:31-34, Hebreos 10:16-18).

 

en Apocalipsis se habla  del Sello de Dios .(Apocalipsis 7:2-4) Aunque el sello del Dios vivo es el nombre de Dios ,es decir su Carácter  en la vida de sus seguidores (Apoca 14:1),la imposición  del Carácter de Dios en sus hijos se logra por medio de la obediencia por fe a la ley, de la que el Sábado es un sello.

 

 ( Deut 11:22, ,romanos 13:8-10) por eso la ley es un reflejo de Carácter de Dios  ( Salmos 19:7-10,romanos 7:12.Atraves de la ley que Dios dio a su pueblo quería que las naciones  tuvieran una idea  de quien era el ( Deuteronomio 4:6-8)es así como el Sábado es el sello de Dios  reflejo de su carácter su nombre y sello.

 

Un sello presenta  un Nombre, un territorio, y titulo.

1. Nombre: mas el Séptimo día es reposo para Jehová tu Dios”. Ex. 20:8,9.

2. Titulo: Bendijo Dios al Séptimo día, y lo santificó, porque en él reposó de todas las obras que había hecho en la creación Gn. 2:3. (Creador)

3. Territorio: hizo los Cielos y la Tierra y el Mar y todo lo que contiene (Éxodo 20:11)

Fuera de este mandamiento no hay nada en el Decálogo que revele por autoridad de quién se da la ley. el Señor quiere que Su pueblo sea entendido de los tiempos, para que andemos en Su perfecta voluntad, (Ef. 5:15-17).

 

 Sábado es para hacer el bien.

“Y el hombre también tiene una obra que cumplir en sábado: atender las necesidades de la vida, cuidar a los enfermos, proveer a los menesterosos. No será tenido por inocente quien descuide el alivio del sufrimiento ese día. El santo día de reposo de Dios fue hecho para el hombre, y las obras de misericordia están en perfecta armonía con su propósito. Dios no desea que sus criaturas sufran una hora de dolor que pueda ser aliviada en sábado o cualquier otro día”. DTG,176.

“Lo único que el cristianismo tiene a su favor es el Cordero de Dios que fue inmolado y cuya sangre recubre el camino de la salvación  con un método distinto al esfuerzo humano .quítese al Cordero que murió en nuestro lugar y lo único que queda es ética.( La visión apocalíptica George Knigt Pag 27)

 

Bienaventurado el  hombre que guarda el Sábado, sin  profanarlo,  que persevera en ellos y se guarda de todo mal. ( Isaías 56: 2)

Sabemos también que los apóstoles guardaban el Sábado  una vez que Jesús ascendió  a los cielos, Pablo se congregaba en Sábado (Hechos 17:1-2,18:1-4) Jesús acostumbraba ir al templo en ese día (marcos 6:2, lucas 4:16)

 

 Sus sacerdotes violentan mi ley, y contaminan mis cosas santas; entre lo santo y lo profano  no diferencian, ni distinguen entre lo impuro y limpio .de mis Sábados  escondieron sus ojos, y me profanaron en medio de ellos ( Ezequiel 22:26)

Si Israel hubiera sido fiel, habrían venido a Jerusalén gentes de todas las naciones para adorar a Dios (ver pp. 30-32), pero, debido a sus transgresiones, los judíos finalmente fueron rechazados y el templo fue destruido (Jer. 7:11-15; Mat. 23:37-38; 24:1-2). Las bendiciones que podrían haber sido suyas fueron dadas a los gentiles (Las. 60:3; Mal. 1: 11; Hech. 13:4647; ver pp. 37-38).

 

Jesús es el creador del Sábado, transformo por completo el pensamiento de los judíos, les mostro un enfoque positivo, el Sábado fue hecho para mejorar  todos los aspectos de la vida humana: el físico, el mental, el social, y el espiritual, el sábado fue hecho para el hombre y no viceversa. Los judíos del tiempo de Jesús  en su enfoque transformaron ese día  en vez de ser un día de bendiciones  lo convirtieron en una catástrofe, el problema era que ellos esperaban alcanzar la salvación  gracias a la manera de  guardar el Sábado  ellos habían creado mas de 1000 reglas ,cuando Jesús vino el Sábado era una carga, Dios sabia  que algunos serian adictos a sus trabajos  estaríamos tentados  a trabajar sin parar, pero en su sabiduría sabia que semejante estilo de vivir  tiene un elevado precio ,porque el cuerpo humano no fue creado para trabajar sin descanso, es importante que destaquemos  que Dios  nos da la orden de acordarnos del sábado ,es importante destacar  que este es el único mandamiento  que comienza con “ Acuérdate”, quizás esto se deba  a que los seres humanos  siempre estamos tentados  a olvidar o descuidar el día Sagrado del Señor.( Revista prioridades , La receta de Dios para la felicidad, George R. Knigt)

 

¿Estamos siendo entendidos en los tiempos y acontecimientos?, ¿Estamos alineados y posicionados para recibir el Espíritu Santo? ¿Hemos Reposado según el Mandamiento?,

 

“TEMAMOS, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.“Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:Si oyereis hoy su voz,No endurezcáis vuestros corazones.(Hebreos 4:1-7)

La promesa de entrar en el "reposo" de Dios no había sido retirada debido a los repetidos errores de Israel.  La validez de la promesa permanece y se repite a cada generación.

 

La generación de israelitas que salieron de Egipto "no entraron" en la tierra de la promesa, y los que entraron en la Canaán literal nunca entraron, como nación, en el "reposo" espiritual que Dios tenía para ellos (ver com. cap. 3: 11; t. IV, pp. 32-36).

El "reposo" de la gracia de Dios queda para el pueblo de Dios (vers. 9), "acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia"*

 

Para los estudiosos de los tiempos ,les invito al Link .

 

Te invito a escuchar al Pr Hermes Tavera con sus series de tema acerca del sábado, excelente!

 

¿Cual es el poder más grande que Dios le ha dado al hombre? Espérelo el Propósito de Dios y la……..

Tema: El Proposito de Dios y el Sabado , El Reposo Divino.!!

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario