Elias ,Mi Dios es Yaveth.

 

1era Reyes 8:20-40

 

20 Entonces Acab convocó a todos los hijos de Israel, y reunió a los profetas en el monte Carmelo.

En armonía con las indicaciones de Elías, Acab convocó a todo Israel para que se reuniera en el Carmelo

 

21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.

 Se presentó la exhortación, y se dio la oportunidad al pueblo para que se expresara.

 

Principio: En el gran conflicto que se libra en la mente, la decisión es escoger entre el  hacer bien o el mal conforme a la libre decisión.

 

30 Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó.

 

La oración se aferra de la Omnipotencia . El cristiano obtiene de rodillas la fortaleza para resistir la tentación . . . La oración del alma, silenciosa y ferviente, se eleva como santo incienso hacia el trono de la gracia, y será tan aceptable a Dios como si hubiera sido ofrecida en el santuario. Para todos los que lo buscan de este modo, Cristo llega a ser una ayuda efectiva en tiempo de necesidad. Serán fuertes en el día de la prueba.-T4 616.

 

Principio: Cuando usted pasa tiempo con Dios el revela lo que debe hacer.

 

 Con reverencia Elías reunió las piedras esparcidas. . El altar de la oración y de la devoción debería ser conservado siempre en buen estado.

 

Principio: orar y meditar es dejar que la palabra profundice el el espíritu.

 

32 edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano.33 Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña.34 Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez.

 

Un manantial perenne, que nunca ha dejado de fluir, aun en las sequías más fuertes, se dice que permanece en las proximidades del lugar que tradicionalmente se asigna a la escena del sacrificio. Al indicar que el agua fuera derramada sobre el holocausto y sobre la leña, Elías eliminaba toda sospecha .

 

Principio: la ilusión es un elemento destructivo en la oración.

 

36 Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.

 

Principio: el poder de la oración es la herencia del creyente.

 

37 Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.

La oración fue muy sencilla y sincera, sin ninguna perturbación, directa y al punto, y procedía del corazón mismo.

 

Principio: el orar sin entendimiento  sin aplicar las verdades y principios de la oración es inefectivo.

 

38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.

En forma asombrosamente súbita, como un gran relucir de un relámpago, descendió fuego y consumió el sacrificio y aun las piedras del altar. La hueste congregada nunca antes había visto una llamarada tal. Fue visible para todos los circunstantes, aun para la multitud reunida al pie del monte. El pueblo la reconoció como el fuego consumidor de Dios.

 

Principio: la oración afecta el espíritu humano y el carácter por la voluntad del creador divino.

 

39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!

. Unánimemente la multitud elevó un clamor y reconoció a Jehová como el Señor.

 

Principio: cuando oramos confesamos, confesar es estar de acuerdo con Dios con lo que el le dice a uno y acerca de uno.

 

Con sus actos Elias mostraba la indignación de Dios contra los humanos,contra naciones ,contra su pueblo en la persisitencia de denigrarse unos  a otros, El sonido  estaba a los oídos del profeta . Por fe sabía que estaba por llover. El arrepentimiento del pueblo había suprimido el motivo del castigo, y Elías se dio cuenta de que estaban por caer las lluvias por tanto tiempo anheladas. Elías vivía una vida de fe y de oración. Cuando Dios lo envió para que anunciara la sequía, sabía que eso se cumpliría exactamente de acuerdo con la palabra del Señor. El mismo Espíritu que le había puesto en los labios la primera predicción, ahora le dio la otra.

 

Principio: Antes de Dios juzgarnos dara todo el conocimiento acerca de el  necesario.para guiarnos al arrepentimiento y cuidar su integridad.

 

Elías fue a orar. Su oración fue de intercesión a favor del Israel arrepentido. Sabía que vendría la lluvia, pero se preocupaba para que se cumplieran plenamente las condiciones para recibir la bendición celestial, y para que pudieran ser permanentes los resultados de la reforma.

 

Principio: La verdadera oración, establece intimidad con Dios, honra su naturaleza y Carácter, respeta su integridad, cree en su palabra y se apropia de sus promesas.

 

Dios ha prometido a su pueblo que derramará con abundancia sus bendiciones celestiales con el envío del Espíritu Santo en el tiempo de la lluvia tardía. Hoy en día, ¿están orando  como Elías, ? Únicamente, y sólo únicamente cuando el pueblo de Dios esté imbuido de intenso fervor y cuando esté dispuesto a orar como Elías, y cuando principalmente se preocupe de cumplir con las condiciones requeridas, entonces caerá la lluvia tardía.

 

Principio: la oración es la dependencia del ser humano de Dios, para todas las cosas.

 

Fue tan solo por su fe poderosa en el poder infalible de la palabra de Dios como Elías entregó su mensaje.  Si no le hubiese dominado una confianza implícita en Aquel a quien servía, nunca habría comparecido .  Mientras se dirigía a Samaria, Elías había pasado al lado de arroyos inagotables, colinas verdeantes, bosques imponentes que parecían inalcanzables para la sequía.  Todo lo que se veía estaba revestido de belleza.  El profeta podría haberse preguntado como iban a secarse los arroyos que nunca habían cesado de fluir  y  como podrían ser quemados por la sequía aquellos valles y colinas  El decreto del Cielo había sido dado; no podía la palabra de Dios dejar de cumplirse; y con riesgo de su vida Elías cumplió intrépidamente su comisión (Profetas y Reyes, págs. 87-89). 206

 

Principio:Dios esta extremadamente interesado en el cumplimiento del Deber bajo las bases Espirituales y Eticas.

 

 

*Comentario biblico adventista tema de Elias .

 

!Bendiciones abundantes!