FEBRERO 2015

 
 

 

Hebreos 2:5-8

 

5 Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando; 6 pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: Qué es el hombre, para que te acuerdes de él,O el hijo del hombre, para que le visites? 7 Le hiciste un poco menor que los ángeles,Le coronaste de gloria y de honra, y le pusiste sobre las obras de tus manos; 8 Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.

 

Después que Dios creó a Adán y a Eva, "los bendijo.... y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla" (Gén. 1:28).  Esto le dio al hombre una incontestable posesión de la tierra y dominio sobre todo ser viviente.

Los eruditos no están de acuerdo en cuanto a los alcances del dominio original.  Algunos sostienen que incluía poder sobre la naturaleza y los elementos, así como Cristo tenía poder sobre ellos cuando estuvo en la tierra.

 

9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

"pero vemos... a Jesús".  El tiene el dominio.  Fue coronado de gloria y honra. Tiene toda la autoridad (Mat. 28: 18).

 

 "menor por un corto tiempo" (ver com. vers. 7).  Se afirma que Cristo es verdaderamente hombre así como en el primer capítulo fue presentado como verdaderamente Dios.  Su humanidad lo capacita para ser un sumo sacerdote como el que necesitan los hombres (vers. 17-18  Fil. 2: 5-8.

 

Gr. géuomai, "comer"," gustar", "experimentar (ver Apoc. 22:17). Convenía. Gr. prépo, "caer bien", "convenir", "sentar bien". 

Por cuya causa. O "debido a quien".  "Todas las cosas" existen porque Dios tuvo la voluntad de que existieran (cf. com. 1 Cor. 8:6).

Llevar muchos hijos a la gloria. Cristo fue glorificado  (ver Juan 17:5), y su muerte expiatoria también hará que muchos sean glorificados  Rom.  S: 30 , Rom. 8:14. 

 

Cristo alcanzó la supremacia.  Su "  muerte" (vers. 9) fue lo que lo constituyó como Salvador y lo capacitó para ser el capitán que conduciría muchos hijos a la gloria.  la tentación lo capacitaron para ser un "misericordioso y fiel sumo sacerdote..., poderoso para socorrer a los que son tentados" (ver com. vers. 17-18).  Si Cristo hubiese venido a este mundo y el tiempo que se le dio lo hubiese pasado en paz y contentamiento, guardado por ángeles celestiales y protegido de los riesgos y las tentaciones comunes a los seres humanos, no hubiera sido perfeccionado para su oficio,.

Autor. Gr. arjégós, "jefe", "principal", "fundador", "autor", "guía . 2: 10; 12: 2) y una vez como "príncipe" (Hech.5: 31).

 

Arjgós se usaba en el griego clásico para designar al  progenitor de un clan , y también para referirse a los héroes y aun al nombre del dios Apolo.  Para el texto que comentamos algunos han sugerido como adecuado el nombre "Pionero", pues la encarnación y la muerte de Cristo fue lo que hizo posible que los miembros de la raza humana finalmente sean llevados a la gloria.  El fue el pionero porque abrió el camino.  Pero este nombre no es completo, pues Cristo es mucho más que un pionero: él es el !Salvador!

No se avergüenza. (Heb. 1: 4; cf.  Luc. 9: 26). Cristo en la resurrección triunfo  en el Espíritu Santo.

 

Dios le dio. En su oración antes de su experiencia , Cristo siete veces dijo que Dios le había dado a sus discípulos (Juan 17:2, 6, 9, 11-12, 24).  No se atribuyó  honor sino que dio la gloria a Dios por el resultado de la obra de su vida.

 

 Cristo rompió las ataduras de la muerte y salió de la tumba, pues "era imposible que fuese retenido por ella" (Hech. 2: 24).  Y no sólo resucitó él, sino que "se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad" (Mat, 27: 52-53).   (Luc. 11: 21-22).  El hombre más fuerte, Cristo, entró en el reino de la muerte, y con su muerte venció al que tenía el poder de la muerte,  (Mat. 12: 29); " (Col. 2: 15).  Desde allí en adelante la muerte es sólo un sueño para los creyentes; descansan en paz hasta que Dios los llame. Para muchos aun será un sueño bendito (Apoc. 14: 13).  Cristo "ha destruido la muerte" (2 Tim. l: 1 0, BJ); tiene "las llaves de la muerte y del Hadas" (Apoc. l: 18; cf. 1 Cor. 15: 51-57).

 

Socorrió. Gr. epilambánomai, "apoderarse de", "alcanzar", "ocuparse de", "tener interés en", "ayudar" “compadecerse “.  El verbo está en presente, lo cual indicaría que se trata de algo que Cristo hace de continuo.

 

El significado "ayudar" concuerda  por lo tanto, sugiere este pensamiento: "Porque no ayuda a los ángeles, sino que ayuda al linaje  de  Abraham" (BA).  "Ocuparse de" es también una traducción lógica: "Porque, ciertamente, no se ocupa de los ángeles, sino el linaje de Abrahán" (BJ).  , en lo que atañe al plan de salvación, la preocupación constante de Cristo se centra en el !ser humano!.

 

 

 https://www.vivirconpropositodivino.webnode.es/los-tiempos-de-dios-ii/

 

 

 

 

 

jonatan visita a David

Comentario adventista tomo 7