MARZO.

 

 

Génesis  41:37

 

Una Administración  prospera.

(Providencia, Génesis 39:2, 21, Hechos 7:9 )

 

Proverbios 19:21 dice lo siguiente, "Muchos son los planes en el corazón del hombre,

mas el Propósito del Señor permanecerá".

 

Principio: Dios tiene un plan para cada una de nuestras vidas pero el hace que este plan sea gradual. Génesis  37:27, 39:20 ,41:37

Otro hombre..(Hombre jóvenes). En quien esté el Espíritu de Dios.

 

Dios primeramente instituye un propósito, y entonces, El busca a alguien o a algo que pueda cumplir ese propósito.

Le dijo a Moisés usa tu vara, a David usa una piedra, a Daniel usa tu ciencia tu intelecto, le dijo a José usa tu administración  le dijo a Esther usa tu boca, y a jesus su humanidad.

 

¿Cuándo es que usted  comienzas a generar un negocio? ¿Acaso es cuando usted  estás escarbando para los cimientos? Básicamente, tú comienzas a construir en el momento en que la idea del negocio  es concebida. El negocio  todavía se encuentra en lo Invisible; otras personas pueden pasar enfrente de esa propiedad, y ellos no ven el negocio . Sin embargo, para ti, que entiendes y que conoces lo que está sucediendo, esa negocio ya está casi terminado. El hecho de empezar a escarbar para los cimientos es sólo el comienzo de hacer que tu propósito se llegue a realizar.*

 

El consejo de José fue tan bueno y agradable a Faraón y a sus consejeros, que el rey propuso su nombramiento como ministro de alimentación y le confió poderes de emergencia.  Si este faraón fue un hicso semita, como probablemente lo fue, su evaluación de José como un "hombre en quien" estaba "el espíritu de Dios" ['Elohim] se puede entender fácilmente. 

 

 Se le quita el vestido de colores Génesis 37:23

 La camisa o túnica (heb. kuttôneth; gr. jiton), provista de mangas largas o cortas y de un escote (heb. peh, que a veces llegaba hasta los pies (Gn. 3:21; Is. 22:21).  Una variante de ésta era la pieza de vestir larga (heb. kethôneth), multicolor, que usaba José y dejaba al descubierto un brazo a partir del hombro.

 

Dios lo viste, bajo el instrumento del Faraón  Génesis 41:42

Fue provisto de un guardarropa de lino finísimo como el del rey y los sacerdotes.  El relato egipcio de Sinuhe (ver com. del vers. 14) también menciona el "lino finísimo" con el que fue vestido el héroe de la narración cuando volvió a la corte egipcia.

Los cuadros que representan la ceremonia con la que se inauguraba en su cargo a los altos funcionarios, regularmente los presentan con un collar de oro colocado en torno del cuello.  Se han preservado algunos de esos "collares" y se los encuentra en los museos.  Son bellos especímenes de arte, hechos de oro y cuentas de piedras semipreciosas.  Colgando del collar en la parte delantera hay una inscripción que da los nombres del rey y sus títulos.

 

Principio: Dios te va ha decir donde debes ir , pero muy rara veces te va a decir cómo es que el te va  ha llevar . Genesis 45:7

 

Sin embargo, no es claro en qué sentido Faraón entendía la palabra 'Elohim, plural de 'Eloah.  Es usada por los escritores bíblicos para designar tanto al verdadero Dios como a las deidades paganas.  No es claro si el rey se refirió al 'Elohim de José (vers. 16, 25, 28, 32) como a un Dios, o a varias de sus propias deidades, aunque José había usado la forma singular del verbo para describir las actividades de Dios.  Puesto que seguramente era idólatra y politeísta, quizá Faraón concibió que José estaba hablando de "dioses", y si es así, la declaración de Faraón debería traducirse: "Un hombre en quien está el espíritu de los dioses".

 

Principio: Una visión clara  nos da la pasión, que nos permite movernos continuamente hacia adelante en la vida. Genesis 49:22,23

 

Se gobernará. La expresión  así traducida desde hace mucho, recibió varias extrañas explicaciones de los comentadores hasta que se hizo la sugerencia de que una expresión egipcia podía formar la base del texto. Si es así, la declaración se leería literalmente: "De acuerdo con tu palabra [o boca] besará todo mi pueblo".  Sin embargo, en el egipcio familiar la palabra "besar" también significa "comer". 

Los primeros lectores de Moisés, todos los cuales crecieron en Egipto, ciertamente habrán entendido lo que quería decir.  .  Por otro lado, si la expresión es hebrea, la palabra traducida "se gobernará", de una raíz que significa "aferrarse a", "pender de", más bien debiera traducirse: "será obediente". “Hasta que se cumplió  su predicción  el dicho del Señor  probo a Jose . Salmos 105:19-22

Te he puesto. Después de considerar por algún tiempo el nombramiento, el rey anunció su decisión de elevar a José al cargo más alto debajo de la corona y procedió a la ceremonia inaugural.  En primer lugar, hubo una proclamación real que declaraba a José virrey sobre todo Egipto.

 

Principio: Cuando tú andas en compañía con Dios tu tienes que estar moviéndote.

 

Zafnat-panea. El nombre dado a José por Faraón hace mucho fue reconocido como egipcio, pero su significado no era conocido.  Sin embargo, el nombre fue descubierto en 460 una inscripción de la última parte del período bubastis (siglo IX AC), y fue escrito en egipcio: Dye-pa-netyer-iuj-ank.  Su significado es: "El dios habla para que él viva".  El nombre de José debe haberse referido a sucesos contemporáneos que significaban que Dios había hablado a través del sueño de Faraón y la interpretación y el consejo de José, para preservar la vida del rey, de José y también de todos los demás.

 

Principio: el proceso  produce carácter y responsabilidad.

 

“La vida llena de altibajos de José no era obra de la casualidad; estaba ordenada por la Providencia. ¿Pero cómo se capacitó para dejar un registro tal de firmeza de carácter, rectitud y sabiduría?  Eso era el resultado de la cuidadosa educación recibida en sus primeros años. .  Los talentos más brillantes carecen de valor a menos que sean utilizados; los hábitos de trabajo, la fuerza de carácter y las buenas cualidades mentales no son accidentales.  Dios da oportunidades; el éxito depende del uso que hagamos de ellas.  Hay que discernir prontamente las oportunidades de la Providencia y aferrarías con anhelo (Testimonies, tomo 5, pág. 321)

 

Principio: en el momento que recibimos la Tarea , no estamos preparados todavía para ello. Genesis 37:7

 

Continua en la siguiente pagina.