Las Aguilas y la Vid.

 

Ezequiel 17

 

Una alegoría en que aparecen un águila , un cedro , y una vid . El acertijo se ofrece en versículos 3-10, su explicación en versículos 11-21, y la esperanzadora conclusión en versículos 22-24. [private] Las sagradas Escrituras  emplean parábolas, proverbios, símbolos  el águila representa el poder, la visión celestial.

 

Palabra de Jehová.

 Es ésta una nueva comunicación, sin que por eso deje de formar parte de la misma serie de profecías que comienza con la visión de los cap. 8-11. Los vers. 12-24 permiten determinar la ocasión y fijar la fecha de la profecía.  Esto ocurrió cuando Sedequías procuraba conseguir ayuda egipcia para enfrentarse con Nabucodonosor.

Figura.  Heb. jidah, "enigma" (Sal. 49: 4), "cosa escondida" (Sal. 78: 2).  En esos pasajes aparecen juntas las palabras que se traducen como "figura" y "parábola" en este versículo de Ezequiel.

Una gran águila.  Literalmente, "el águila grande" (BJ).  Según el vers. 12, este símbolo representa al "rey de Babilonia" (cf. Jer. 48: 40; 49: 22).

Líbano.  En forma poética se representa aquí a Judá  El principal de sus renuevos : El rey Joaquín. Tierra de mercaderes: el Imperio Babilónico, y la ciudad de comerciantes, Babilonia

 

El cogollo.   Heb. tsamméreth, palabra que sólo aparece aquí, en el vers. 22, y en el cap. 31: 3, 10, 14.  Su etimología es dudosa, pero pareciera que significa "cima" (BJ) del árbol.  Se alude aquí a Joaquín, a quien Nabucodonosor llevó cautivo a Babilonia (2 Rey. 24: 12)

 

La simiente de la tierra.  Esta representaba a Sedequías, a quien Nabucodonosor puso   por rey en lugar de Joaquín.  Es posible que Joaquín haya sido depuesto del trono por su tendencia favorable a Egipto.  Se esperaba que Sedequías, como vasallo de Babilonia, permanecería fiel a su señor el rey.

 

Una vid de mucho ramaje.   En los días de Sedequías, el Estado judío pudo llegar a ser fructífero y próspero, a pesar de estar sujeto a Babilonia.  Sedequías había jurado reconocer la soberanía de Nabucodonosor (2 Crón. 36: 13).  Sin duda, Nabucodonosor esperaba que el floreciente reino de Israel sirviera algo así como de parachoques entre su reino y Egipto, aquí tenía sueños de convertirse en imperio.

 

Otra gran águila : Un Faraón egipcio, y la vid que había sido plantada «junto a muchas aguas» se vuelve ahora hacia Egipto.

Hofra de Egipto, también  llamado Apries (vers. 15; cf. Jer. 44: 30).

 

Viento solano.    Este viento solano (del este) era el viento caliente y seco que soplaba del desierto y que podía marchitar una cosecha floreciente en segundos. El viento caliente de los ejércitos de Nabucodonosor estaba a punto de derrotar a Judá.

 

Y vino a mí.   Esta nueva introducción sugiere que transcurrió algún tiempo antes de que se diera la explicación de la parábola.  Durante ese lapso la parábola habría de ser un enigma para el pueblo; suscitaría su curiosidad, y lo volvería más atento  cuando se explicara el sentido de la misma.  La verdad siempre encuentra terreno más fructífero en la mente humana.

 

El juramento mío.

  El Señor designa como suyo el pacto y el juramento .

Rompió el pacto : La acción de Sedequías, de enviar embajadores a Egipto, rompió su pacto con Nabucodonosor. Este versículo y los versículos 16, 18-20 destacan la importancia de respetar un acuerdo internacional.

 

Tomaré yo.  Una promesa de restauración futura.  Dios mismo se interpondría y tomaría el "cogollo" del cedro y lo plantaría "en el monte alto de Israel".  Sin duda la predicción se refiere al Mesías. La siembra del renuevo tenía una significación humana e histórica concreta.

 

Las aves de toda especie.   De esta forma se representa la variedad de habitantes que pueblan la tierra (cf.  Mat. 13: 32), gente de "toda nación, tribu, lengua y pueblo".  Mediante un remanente, Dios deseaba cumplir el propósito con el cual originalmente había llamado a Israel.  La instrucción religiosa había de impartiese desde Sión, y el reino espiritual había de extenderse por todo el mudo. El remanente de Israel determinó que se llamara a la iglesia cristiana (1 Ped. 2: 9; cf.  Deut. 10: 15).  Sus miembros, reunidos de toda nación, tribu, lengua y pueblo, habían de constituir la nueva nación por medio de la cual Dios evangelizaría al mundo (Mat. 21: 33-46).

 

La profecía de castigo de Ezequiel termina en esperanza.. Unicamente Dios podía darle una esperanza verdadera. Dios dijo que plantaría una ramita tierna, el Mesías, cuyo Reino crecería y se convertiría en un refugio para todos los que fueran a El. Esta profecía se cumplió con la venida de Jesucristo.

Algunas personas de Judá se pusieron bajo el “paraguas” corporativo de las bendiciones de Dios, si volvían a Dios, vivirían.

 

Jon Dybdahl ("It is God's Call: What it Means to be the Remnant, Adventist Review, May 9, 1996) se acerca mucho a la idea de un remanente invisible. Afirma que, "Ni en la Escritura ni en los escritos de Elena G. de White está el remanente directamente equivalente a una estructura institucional, organización de la iglesia, o entidad denominacional.   Según él, "El pueblo Remanente es aquel que nunca está satisfecho con el statu quo, pero quiere estudiar, aprender, crecer, y reunir las 'gemas dispersas" (ibid.).Al calificar la conexión entre el remanente y una organización de la iglesia Dybdahl parece decir que el remanente se encuentra disperso en todo el cristianismo y que en la actualidad es invisible. Si ese es el caso del remanente y la iglesia invisible  implícitamente son iguales.

 

Todos los árboles.

 Es decir, las naciones vecinas.  Ellas serían testigos de la restauración de la nación de Israel y reconocerían que todo poder proviene de Dios, quien en silencio y con paciencia está llevando a cabo los propósitos de su divina voluntad.  Dios ha asignado una tarea a cada persona y a cada nación.  A todos se les permite ocupar un lugar en la tierra a fin de ver si  cumplirán el propósito divino (ver Ed 173; PR 392-393).

 

LaRondelle, "Remnant,", pág. 870, escribe: "La iglesia apostólica vio a miles de nuevos creyentes agregado a sus números (Hechos 2:47; 4:4). Así será el testigo iglesia remanente del influjo predicho de 'remanentes creyentes"de muchos pueblos, que quieren ser instruidos y salvados en" el monte de Sión' Isa 2:1-3

 

Los Adventistas del Séptimo Día creen firmemente que Dios tiene un remanente precioso, una multitud de creyentes  sinceros en todas las iglesias, que está cumpliendo con toda la luz que Dios le ha dado. El Gran Pastor de las ovejas los reconoce como suyos, y los está llamando a un gran rebaño y a un gran compañerismo en preparación para su regreso.[10]. Seventh-day Adventists Answer Questions on Doctrine: An Explanation of Certain Major Aspects of Seventh-day Adventists Belief  (Washington, DC: Review and Herald, 1957)191-92

 

 

Romanos 13: 11-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11  Y ESTO, CONOCIENDO EL TIEMPO, QUE ES ya hora de levantarnos del sueño;Porque Ahora ESTA Más Cerca de Nosotros Nuestra Salvación Que CUANDO creímos.12  La noche esta Avanzada, y Se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.13  Andemos Como de día, honestamente; no en glotonerías , no en lujurias y lascivias, no en Contiendas y envidia,14  Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis pára Los Deseos de la carne.

 

 

Bendiciones Abundantes.

 

https://www.contestandotupregunta.org/remanente_pensamiento_contemporaneo.html

 

Comentario bíblicoAdventista