70 años

12.05.2015 09:06

Jeremías 25

 

 

 

Jeremías era un investigador e historiador, y profeta. Se cree que fue el autor del libro que lleva su nombre y, posiblemente, los dos libros de los Reyes ( ser escrito por la adición de datos relacionadas, por Nathan y Gad ( I Crónicas 29:29 ) y otros escritores . Es la historia de los reyes Judá e Israel , de  Acab y Josafat en un período de 118 a 125 años ) , que abarca la historia de los dos reinos (Judá e Israel) desde el punto en que los libros de Samuel la izquierda ( es decir, el último parte del reinado de sobre todo Israel ) hasta el final de los dos reinos , y después de la caída de Jerusalén habría escrito el libro de las Lamentaciones .

 

El año cuarto de Joacim.

El mensaje del cap. 25 fue dado, sin duda, en el año siguiente al del exilio de los primeros cautivos judíos que fueron llevados a Babilonia (ver com.  Dan. 1: 1).  Este mensaje en el cuarto año de Joacim, en el 605 o en el 604 a. C., pudo ser anterior a la presentación de la parábola del vaso del alfarero (ver Jer. 18; 19; PR 318).

 

Nabucodonosor sucedió a su padre en septiembre del año 605 a.  C. En 478 ese momento comenzó su año de ascensión, pero su primer año completo como rey comenzó el siguiente día de año nuevo, según el calendario judío, en septiembre-octubre de 605, o según el calendario babilónico, en marzo-abril de 604 a. C. (ver PP. 536, 783-784; t. II, PP. 142,155-160; t. III, PP. 94-95).

Veintitrés años. Esta es la cantidad de años que Jeremías había dedicado al ministerio personal, y no necesitaba hacerla concordar con ningún calendario ni reinado.  Quizá hacía el cómputo a partir de su primer mensaje, el cual tal vez dio en la última parte del año 13 de Josías (mensajero  divinos).  Sólo con este cómputo puede llegar el año 23 hasta el 1er daño de Nabucodonosor.  Algunos lo calculan usando el cómputo inclusivo hasta el año ascensional.

 

Josías fue nombrado rey por la "gente de la tierra " , una expresión que indica los estratos de la sociedad rural . A principios de este reinado, Jeremías proclamó una sentencia en contra de Israel y de Judá a causa de su infidelidad al Señor .

 

A nivel internacional, la situación política está cambiando rápidamente : la asiria , gran poder de las veces, se debilita cada vez más. Josías  ahora , se aprovecha para llevar a cabo una reforma integral y trata de tomar el territorio que alguna vez fue de Reino del norte de Israel, y que pertenecía a Asiria desde la caída de Samaria en el año 722 antes de Cristo.

 

He hablado desde temprano (llamado divino ). Una manera de destacar un esfuerzo perseverante (ver com. cap. 7: 13).

Volveos. Esta exhortación al arrepentimiento, a la conversión y a la obediencia.

Mi siervo. Ver cap. 27: 6; 43: 10. A Ciro también se lo llama "siervo" de Dios, pues haría una obra que Dios deseaba que se realizara (ver Isa. 44: 24 al 45: 5).

La voz de gozo. No se oirían más los sonidos alegres (ver com. cap. 7: 34), ni tampoco el "ruido de molino" o sea el sonido que hacían las mujeres que molían el grano (Exo. 11: 5; Mat. 24: 41); y cesaría la "luz de la lámpara".  El cuadro que se presenta en Jer. 25: 10 describe la desintegración completa de la vida familiar, tanto en lo que atañe a sus ocasiones de regocijo como a la rutina diaria (cf.  Apoc. 18: 22-23).

 

Setenta años.

Se ha considerado generalmente que este período de 70 años corresponde con el de los 70 años del cautiverio de los judíos (cap. 29: 10).  Ambos pueden contarse a partir del año 605 a. C. hasta el 536 a. C., según el cómputo inclusivo (ver t. III, PP. 93-95, 97-100, donde se presenta un estudio de la cronología de este período de 70 años).

El Babilonia viene como una gran potencia , bajo el reinado de Nabucodonosor. Jeremías advirtió a los israelitas que los babilonios pronto invadir el país ( 4 : 5-6 : 30 ; 5 : 15-17 ; 8 : 13-17 ) . Posiblemente alrededor de 605 aC , cuando Nabucodonosor derrotó a Faraón Necao II y amenazó Judá ( 19 : 14 a 20,6 ) ,

Esta profecía contra Babilonia comenzó a cumplirse cuando los medos y los persas tomaron la ciudad, mataron a Belsasar y acabaron con el Imperio Neobabilónico (Dan. 5: 17-31).  Aunque el Señor usó a Babilonia para castigar a su propio pueblo, eso no libro a los babilonios de ser castigados por sus iniquidades (Jer. 50; 51; cf.  Isa. 10: 5-16).

Tomé la copa.   la tomó simbólicamente en su mano, y derramó sus Palabras contra dichas naciones.

 

Zimri.   Este nombre geográfico no aparece en ninguna otra parte, ni en la Biblia, ni fuera de ella.  Algunos piensan que debe relacionarse con Zimram, primogénito de Cetura, mujer de Abrahán (Gén. 25: 1-2), y que su mención aquí indicaría que se trata de una tribu nómada de árabes del sureste de Palestina.  Otros consideran que es un criptograma para designar a Elam.

 

Si Jerusalén no puede escapar de la invasión de los caldeos, seguramente las naciones vecinas tampoco podrán librarse.  Por lo tanto, ellas, así como Judá, demostrarían sabiduría sometiéndose al yugo babilónico (Jer. 49: 12).

Zedequias Asume el trono a la edad de 21 para conducir un Judá en ruinas, con muchas ciudades destruidas y una economía desorganizada , se somete a los babilonios y muestra indeciso. En ese momento surge una controversia para determinar la identidad del Pueblo de Dios en medio de los que fueron a exilio en Babilonia y los que estaban en Judá .

 

Jeremias Se niega a unirse a una visión simplista y lo coloca dentro de la política realista (cap . 24) : Sedequías y el tribunal de Jerusalén no pueden  salvar a las personas. Así que los deportados son aún los que pueden traer esperanza , para aprender una dura lección . Esta idea conduce Jeremías.

Presionado por sus oficiales , Sedequías intenta montar una rebelión contra Babilonia que falla, según lo predicho por Jeremías. Jerusalén es asediada por los babilonios en ese momento, Jeremías también ve a los campesinos una luz ahorro ( 32,15 ) . En 587 aC es la segunda deportación.

 

Cual leoncillo. 

El "Cordero de Dios" es también el "León de la tribu de Judá" (Apoc. 5: 5).  El "león" simboliza no sólo la majestad real sino también el gran poder, similar al que manifestará el Señor cuando realice su ,'extraña obra" (ver com.  Isa. 28: 21). jeremías vuelve a emplear la iniageii del vers. 30, donde se compara al ,ardor de la ira de jehová" con el rugido de un león (ver Amós 3: 8) que sale de 'su guarida" para buscar su presa.

 

Comentario bíblico adventista.

 

!Bendiciones Abundantes!

 

Share |